domingo, 13 de marzo de 2022

ANNA BOGHIGUIAN. SOMETIMES UNEXPECTEDLY THE PRESENT MEETS THE PAST. IVAM

 COPRODUCED BY: MUSEUM FÜR GEGENWARTSKUNST SIEGEN - IVAM INSTITUT VALENCIA D'ART MODERN


10 March 2022

04 September 2022

COMISARIO / A

Thomas Thiel y Nuria Enguita

Primera exposición monográfica dedicada a Anna Boghiguian (El Cairo, 1946) en nuestro país. En su obra, la artista egipcio-canadiense de origen armenio, explora el impacto histórico, económico, social y político que, en el presente, tienen determinados hechos del pasado. Boghiguian utiliza la imagen como escritura y la escritura como imagen para desplegar un modo de pensar y una poética comprometida con el mundo; ensayos visuales que demuestran el impacto sostenido de la historia política y las condiciones económicas del mundo contemporáneo.

En el pensamiento de la artista, el colonialismo funciona como bisagra de un profundo cambio radical en la articulación de las relaciones del ser humano con el mundo, por más que sus imágenes surjan siempre de su experiencia, del encuentro personal con ciertos lugares y objetos que permanecen y que provocan una respuesta emocional y cognitiva. Boghiguian, en continuo movimiento, transforma esas experiencias en libros de artista, dibujos, pinturas, figuras recortadas en el espacio, collages o instalaciones.

Considerada una de las artistas contemporáneas más interesantes de nuestro tiempo, Boghiguian ha realizado exposiciones individuales en SMAK, Gante (2020); Tate St. Ives, (2019); New Museum, Nueva York (2018); Castello de Rívoli, Turin (2017); Carré d’Art, Nimes (2016). Igualmente ha participado en documenta 13 en Kassel y en las Bienales de Sharja (2011), Sao Paulo (2014), Estambul (2015), Santa Fe (2016) y Sydney (2020). Recibió, junto a otras artistas, el León de Oro al Pabellón Armenio de la 56 Bienal de Venecia (2015).

https://www.ivam.es/es/exposiciones/anna-boghiguian-a-veces-inesperadamente-el-presente-se-encuentra-con-el-pasado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario