domingo, 13 de marzo de 2022

MOTION. AUTOS, ART AND ARCHITECTURE MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

 Wifredo Ricart. Pegaso Z-102 Cúpula, 1952 © Louwman Museum

Fechas: 8 de abril – 18 de septiembre, 2022

Concepto y diseño de Norman Foster

Beginnings, Sculptures, Popularising, Sporting, Visionaries, Americana , y Future son los títulos temáticos de las salas que recorren de manera cronológica la exposición.

Cada sala de esta singular muestra aborda un momento histórico particular o un tema concreto en la que se hace patente la intersección del diseño industrial, el arte y la arquitectura.

El Clay Modelling Studio, presentado con la colaboración de Cadillac, introduce en la exposición una réplica de un estudio de modelado en arcilla con el primer vehículo totalmente eléctrico de la marca, el LYRIQ, para ilustrar las técnicas de producción originales y contemporáneas.


En la sala titulada Future, dieciséis escuelas de diseño y arquitectura de todo el mundo abordan problemas actuales, como la congestión en las ciudades, la escasez de recursos y la contaminación, y una nueva generación de arquitectos, diseñadores y artistas presentan sus visiones sobre el futuro de la movilidad.

La exposición celebra la dimensión artística del automóvil, vinculándola con los ámbitos paralelos de la pintura, la escultura, la arquitectura, la fotografía y el cine. Con este enfoque integrador, la muestra cuestiona la separación entre las distintas disciplinas y ofrece una exploración de los modos en que estas se relacionan visual y culturalmente. 

La exposición analiza asimismo las afinidades existentes entre la tecnología y el arte. Se muestra, por ejemplo, cómo el uso del túnel de viento ayudó a dotar al automóvil de una forma aerodinámica, a fin de que pudiera ir más rápido empleando la energía de manera más económica; esta revolución aerodinámica tuvo su eco en las obras del movimiento futurista y de otros artistas de la misma época; y ello también se reflejó, finalmente, en el diseño industrial de todo tipo de productos, desde electrodomésticos hasta locomotoras.

Se han reunido para la ocasión cerca de cuarenta automóviles, una selección de los mejores de cada clase en lo que respecta a su belleza, singularidad, progreso técnico y visión de futuro. Ubicados en el centro de las salas y rodeados de importantes obras de arte y arquitectura, muchos de ellos se presentan por vez primera ante un público amplio, pues no habían abandonado nunca las colecciones privadas o instituciones públicas a las que pertenecen.

Motion se despliega en diez espacios del Museo. Cada una de las siete galerías aborda un tema, en un orden cuasi cronológico que parte de los inicios, continúa con las salas tituladas Sculptures , Popularising, Sporting, Visionaries y Americana, y concluye con lo que el futuro de la movilidad puede deparar. 

Future incluye el trabajo de una joven generación de estudiantes de dieciséis escuelas de diseño y arquitectura de cuatro continentes, que fueron invitados por la Norman Foster Foundation a imaginar cómo sería la movilidad a finales de este siglo, coincidiendo con el momento en se cumpliría el bicentenario del nacimiento del automóvil.

Los cuatro espacios restantes incluyen un pasillo que presenta una cronología y una experiencia sonora inmersiva, un estudio de modelado en arcilla en funcionamiento, y una zona dedicada a maquetas. 

Más que ningún otro invento, el automóvil ha provocado una transformación radical del paisaje urbano y rural de nuestro planeta y, a su vez, de nuestro estilo de vida. Al hallarnos en el umbral de una nueva revolución de la energía eléctrica, esta exposición podría contemplarse como un réquiem por los últimos días de la combustión.

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