Wifredo Ricart. Pegaso Z-102 Cúpula, 1952 © Louwman Museum
Fechas: 8 de abril – 18 de septiembre, 2022Concepto y diseño de Norman Foster
Beginnings, Sculptures, Popularising, Sporting, Visionaries,
Americana , y Future son los títulos temáticos de las salas que recorren de manera
cronológica la exposición.
Cada sala de esta singular muestra aborda un momento histórico particular
o un tema concreto en la que se hace patente la intersección del diseño industrial,
el arte y la arquitectura.
El Clay Modelling Studio, presentado con la colaboración de Cadillac, introduce en la exposición una réplica de un estudio de modelado en arcilla con el primer vehículo totalmente eléctrico de la marca, el LYRIQ, para ilustrar las técnicas de producción originales y contemporáneas.
En la sala titulada Future, dieciséis escuelas de diseño y
arquitectura de todo el mundo abordan problemas actuales, como la congestión en
las ciudades, la escasez de recursos y la contaminación, y una nueva generación
de arquitectos, diseñadores y artistas presentan sus visiones sobre el futuro
de la movilidad.
La exposición celebra la dimensión artística del automóvil,
vinculándola con los ámbitos paralelos de la pintura, la escultura, la
arquitectura, la fotografía y el cine. Con este enfoque integrador, la muestra
cuestiona la separación entre las distintas disciplinas y ofrece una
exploración de los modos en que estas se relacionan visual y
culturalmente.
La exposición analiza asimismo las afinidades existentes entre la
tecnología y el arte. Se muestra, por ejemplo, cómo el uso del túnel de viento
ayudó a dotar al automóvil de una forma aerodinámica, a fin de que pudiera ir
más rápido empleando la energía de manera más económica; esta revolución
aerodinámica tuvo su eco en las obras del movimiento futurista y de otros
artistas de la misma época; y ello también se reflejó, finalmente, en el diseño
industrial de todo tipo de productos, desde electrodomésticos hasta
locomotoras.
Se han reunido para la ocasión cerca de cuarenta automóviles, una selección de los mejores de cada clase en lo que respecta a su belleza, singularidad, progreso técnico y visión de futuro. Ubicados en el centro de las salas y rodeados de importantes obras de arte y arquitectura, muchos de ellos se presentan por vez primera ante un público amplio, pues no habían abandonado nunca las colecciones privadas o instituciones públicas a las que pertenecen.
Motion se despliega en diez espacios del Museo. Cada una de las
siete galerías aborda un tema, en un orden cuasi cronológico que parte de los
inicios, continúa con las salas tituladas Sculptures , Popularising, Sporting,
Visionaries y Americana, y concluye con lo que el futuro de la movilidad puede
deparar.
Future incluye el trabajo de una joven generación de estudiantes de
dieciséis escuelas de diseño y arquitectura de cuatro continentes, que fueron
invitados por la Norman Foster Foundation a imaginar cómo sería la movilidad a
finales de este siglo, coincidiendo con el momento en se cumpliría el
bicentenario del nacimiento del automóvil.
Los cuatro espacios restantes incluyen un pasillo que presenta una
cronología y una experiencia sonora inmersiva, un estudio de modelado en
arcilla en funcionamiento, y una zona dedicada a maquetas.
Más que ningún otro invento, el automóvil ha provocado una
transformación radical del paisaje urbano y rural de nuestro planeta y, a su
vez, de nuestro estilo de vida. Al hallarnos en el umbral de una nueva
revolución de la energía eléctrica, esta exposición podría contemplarse como un
réquiem por los últimos días de la combustión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario