lunes, 28 de marzo de 2022

NOS DEJÓ A LOS 90 AÑOS EL EDITOR ARGENTINO MARIO MUCHNIK


Muchnik se formó como físico en los años 50, y al final de los 60 abrazó el oficio editorial.

El argentino Mario Muchnik, afincado en España desde 1978 y uno de los grandes editores del mundo de habla hispana en las últimas décadas, murió a los 90 años de edad el domingo 27 de marzo, según informaron su familia y la institución española Casa de América.

Nacido el 21 de junio de 1931, era hijo del publicista y también editor Jacobo Muchnik. Fue maestro de editores y amigo personal de escritores como Julio Cortázar, Italo Calvino o Ernesto Sábato. Con su editorial Muchnik Editores introdujo en España a autores como Primo Levi, Elias Canetti, Bruce Chatwin o Susan Sontag. Además se dedicó a la fotografía y como parte de su legado se encuentra un valioso cúmulo de imágenes de autores con los que tuvo relación.

Su familia emigró a Nueva York a finales de los años 40 y allí Mario Muchnik se licencia en Ciencias Físicas por la Universidad de Columbia (1953). Posteriormente se doctora en Roma en 1957 y participa en el descubrimiento de la antipartícula sigma-más. En el Instituto de Física Nuclear, en la capital italiana, da clases en los años 60, y en 1967 es editor-jefe de una empresa audiovisual en Londres.

En 1973 funda Muchnik Editores, trabajo que compagina con la dirección de colecciones literarias del editor Robert Laffont en París, hasta 1978 cuando se traslada a Barcelona. Su primer libro publicado por Muchnik Editores fue Y otros poemas, de Jorge Guillén, impreso en México y distribuido en España.

De 1982 a 1983 es nombrado director literario de Ariel-Seix Barral y vicepresidente de Difusora Internacional, donde estuvo hasta 2012. En 1991 crea el sello Anaya-Mario Muchnik, que existirá hasta 1997 y estará especializado en la publicación de obras de narrativa extranjera y contemporánea, nuevos escritores españoles y ensayo histórico. En 1998 funda el sello editorial Taller de Mario Muchnik, que nace con la idea de publicar seis títulos al año de narrativa y ensayo.

Muchnik fue editor de autores de la talla de Rafael Alberti, Miguel Ángel Asturias, Adolfo Bioy Casares, Gilles Deleuze, Carlos Fuentes, Nicolás Guillén, Ismaíl Kadaré, André Malraux, Henry Miller, Augusto Monterroso, Juan Carlos Onetti, Augusto Roa Bastos, Oliver Sacks, George Steiner o Gore Vidal, entre muchos otros.

También escribió varias obras, como Miguel Ángel de cerca, Mundo judío. Crónica personal, Un bárbaro en París, Albert Einstein, Para mis amigos libreros, Lo peor no son los autores, Banco de pruebas. Memorias de trabajo 1949-1999.

 En 2021 se publicó Mario Muchnik, editor para toda la vida, libro de entrevistas en el que el periodista español Juan Cruz Ruiz recoge la historia del editor argentino.

Muchnik sobresalió en la publicación de títulos sobre la cultura judía, con aciertos como la trilogía compuesta por Si esto es un hombre, La tregua y Los hundidos y los salvados, del escritor italiano Primo Levi. También fue el editor en español de Canetti antes de que el escritor búlgaro ganara el Premio Nobel de Literatura en 1981.

Asimismo, trató con especial cuidado la literatura latinoamericana, y fue el editor de uno de los últimos libros de su amigo Julio Cortázar, Nicaragua tan violentamente dulce.

“Me aburre la sociología literaria tanto como la psicología literaria”, escribió en Oficio editor (2011), un libro de memorias enfocado en su trabajo. “Me divierten los libros, me divierten los autores y hasta puede divertirme la relación de los unos con los otros, a condición de que no vaya más allá de lo anecdótico”.

En el mismo libro, Muchnik cuenta su primer contacto con el medio editorial, cuando conoció los talleres de la Compañía General Fabril Financiera, creada por su padre. “Era una planta inmensa en la periferia de Buenos Aires con más de mil trabajadores, la imprenta más grande de América Latina”.

Muchnik cuenta allí que un linotipista le preguntó cómo se llamaba. “Tecleó brevemente y en un santiamén me alcanzó el cliché de mi nombre, en plomo. Claro, estaba ‘al revés’ y yo no lo podía leer. El buen hombre tomó el cliché, lo embadurnó de tinta y lo apoyó sobre una hoja de papel blanco. Entonces sí pude leer. Y me dijo: ‘Así se hacen los libros’”.

En 2017, el Instituto Cervantes le rindió homenaje a Muchnik invitándole a depositar un legado en la Caja de las Letras. Además, donó a la institución una selección de 133 retratos de escritores y de imágenes de viajes realizadas por él.

 

https://letralia.com/noticias/2022/03/27/murio-mario-muchnik/

No hay comentarios:

Publicar un comentario