Inauguración: viernes 11 de marzo, 19 h
Entrada libre. Aforo limitado
En 2010, Ángela Bonadies (Caracas, 1970) y Juan José Olavarría
(Valencia, Venezuela, 1969) inician el proyecto titulado La Torre de David.
Este work in progress toma como eje la ocupación, por parte de diversas
familias e individuos sin vivienda, del Centro Financiero Confinanzas,
rascacielos de 45 pisos y 195 metros de altura que era la tercera construcción
más alta de Caracas. La Torre de David, así llamada porque su promotor fue el
banquero venezolano David Brillembourg, empezó a levantarse en 1990, como parte
de un plan urbanístico impulsado por empresarios que habían amasado sus
fortunas con el boom bursátil de los ochenta, y que pretendía crear en esta
zona de la capital un bulevar al estilo de Wall Street. Sin embargo, las obras
se detuvieron en 1994, debido a la quiebra financiera del grupo Confinanzas
tras las sanciones impuestas por el gobierno de Rafael Caldera. En 2007, cuando
el edificio presentaba un estado ruinoso, empezaron a instalarse familias
precarias que llegaron a ser un total de novecientas, unas cuatro mil
quinientas personas en su etapa de mayor densidad, quienes, amparados bajo la
figura de la cooperativa habitacional Casiques de Venezuela, construyeron sus
casas y permanecieron allí hasta 2014, siendo desalojados por el presidente
Nicolás Maduro. Tras negociar con el responsable de la comunidad, una especie
de capo que ordenaba la vida colectiva e imponía las reglas a seguir, Bonadies
y Olavarría accedieron al interior de la torre y documentaron los espacios
domésticos y la nueva morfología arquitectónica, además de mantener
conversaciones con sus habitantes. Según señalan los propios artistas, la torre
es un icono que representa las últimas décadas de Venezuela: de la promesa
modernizadora del capital hasta la promesa revolucionaria del Estado.
Concebida como una novela gráfica, En las entrañas de la bestia se
añade a los numerosos trabajos desarrollados bajo el epígrafe La Torre de
David, los cuales adoptaron distintos formatos —instalaciones, esculturas,
fotografías, etc.— según sus sucesivas visualizaciones públicas. En esta
exposición no solo se muestran los dibujos originales, sino también una
presentación museográfica inédita, concebida específicamente para la Sala
Miserachs.
https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/Bonadies-Olavarria
No hay comentarios:
Publicar un comentario