lunes, 10 de febrero de 2014

DOS GRANDES EXPOSICIONES EN LA FUNDACION MAPFRE:PONTORMO Y PICASSO


PONTORMO. DIBUJOS
Del 12 de febrero al 11 de mayo de 2014 podrá visitarse, en las salas de exposiciones de FUNDACIÓN MAPFRE (Paseo de Recoletos, 23, 28004, Madrid), una exposición sobre los dibujos de Jacopo Carucci (1494-1557) conocido en la Historia del Arte como PONTORMO, y considerado como uno de los grandes representantes del Manierismo.
La muestra presentará una cuidada selección de 69 dibujos, procedentes en su mayoría de la Galleria degli Uffizi de Florencia, pero, también de otros prestigiosos museos europeos, como la Staatliche Graphische Sammlung de Múnich o la Albertina de Viena, y que recorren todas las etapas vitales de Pontormo y todos los medios gráficos utilizados por él.
 
 La exposición está compuesta por 60 dibujos de Pontormo, acompañados de 9 dibujos de otros grandes artistas como Durero, Lorenzo di Credi, Poussin o Tiepolo, lo que permitirá establecer un diálogo entre la manera de dibujar de éstos y el gran artista florentino, resaltando la originalidad del estilo de Pontormo.

De forma excepcional, junto con el corpus de dibujos se presenta, por primera vez fuera de Italia, el Diario de Pontormo, conservado en la Biblioteca Nazionale Centrale de Florencia. En esta obra, el artista redacta y esboza pequeños dibujos, durante los dos últimos años de su vida, sobre sus obsesiones, sus rutinas, y su deseo de encerrarse a dibujar, convirtiéndose en testimonio del mito de Pontormo como artista maldito.

 Se trata de la primera exposición sobre Pontormo que se realiza en España, y se celebra coincidiendo con el 520 aniversario del nacimiento del artista. De forma paralela, en el Palazzo Strozzi se presentará, a partir de marzo, una exposición sobre Pontormo y su amigo Rosso Fiorentino, centrada en su obra pictórica. De esta manera, Florencia y Madrid se suman para celebrar esta efeméride.
 
FUNDACIÓN MAPFRE pone de manifiesto, una vez más, la especial atención que dedica al dibujo, pues se trata de la única institución española cuyas colecciones artísticas están centradas exclusivamente en la obra sobre papel y que realiza, de forma sistemática, exposiciones centradas en el dibujo.


SOBRE LA EXPOSICIÓN
Pontormo es uno de los artistas más extraordinarios y extravagantes que nos ha legado la historia del arte. Su personalidad obsesiva, ciclotímica y neurótica, descrita ya por Vasari, contribuyó desde su propia época a construir a su alrededor un aura de artista maldito.
 El abundantísimo corpus de dibujos de Pontormo, conservado fundamentalmente en el Gabinete de Dibujos y Estampas de la Galleria degli Uffizi, ha contribuido a alimentar la leyenda en torno al artista, al considerar que su obra sobre papel responde a la prima idea del pintor y que en ella se concentra la esencia de su alma torturada. Parece innegable que, a través del papel, Pontormo exploraba ideas y buscaba objetivos para obras más ambiciosas; pero, a la vez, Pontormo recurría a la grafía por el puro placer de expresar sus sentimientos, utilizándola como una especie de relajación para el espíritu.

Respecto a su técnica, Pontormo utiliza fundamentalmente el lápiz negro y el lápiz rojo, casi siempre con tiza blanca; también experimenta con la pluma, el bistre y la aguada, y, para sus dibujos más acabados, utiliza preferentemente la sanguina.
La formación de Pontormo junto a los grandes maestros del Renacimiento italiano le permite experimentar con las diferentes maneras de dibujar. Su primera formación junto con Leonardo da Vinci le enseña a apreciar el dibujo como un ejercicio de creación privada, en el que el artista podía expresarse con mayor libertad. Su contacto y empatía posterior con Piero di Cosimo favorecerán en el artista los ejercicios de imaginación y fantasía. De forma paralela a su contacto con el dibujo de sus maestros, Pontormo conoce, durante su etapa en la Cartuja del Galluzzo, las estampas de Alberto Durero, ya descubiertas por su amigo Rosso Fiorentino, por lo que la influencia del maestro alemán se percibirá también en sus estudios preparativos para La Crucifixión. Posteriormente, será Andrea del Sarto el que más influye en su obra, y con el que comparte sus primeros encargos públicos de importancia. Durante su última etapa, y en relación con los trabajos para la Iglesia de San Lorenzo, Pontormo asimila, a través del dibujo, una monumental espiritualidad miguelangelesca.

La exposición presenta dibujos de todas las etapas del artista, desde sus trabajos de aprendizaje en torno a Poggio a Caiano (1519-1521), hasta sus últimas obras para la Iglesia de San Lorenzo en Florencia (1545-1556). Entre ambos extremos, destacan los dibujos preparatorios para las obras de la Cartuja del Galluzzo (1522-1525) y sus trabajos en torno a la Capilla Capponi, en la Iglesia de Santa Felicita (1526-1530).


PICASSO. EN EL TALLER
 
Del 12 de febrero al 11 de mayo de 2014 podrá visitarse, en las salas de exposiciones de FUNDACIÓN MAPFRE (Paseo de Recoletos, 23, 28004, Madrid), la muestra PICASSO. EN EL TALLER, que recorre la obra de Picasso a través de los distintos estudios en los que trabajó y vivió.
La exposición reúne cerca de 80 lienzos, 60 dibujos y grabados, 20 fotografías y más de una decena de paletas del artista que permiten apreciar cómo el taller de Picasso se convierte en el centro sobre el que gravita toda su creación, el lugar en el que se entrelaza su arte y su vida.


Picasso. En el taller reúne obras de en torno a 30 prestigiosas colecciones públicas y privadas. Una parte importante de la muestra procede de colecciones particulares, que se han mostrado en muy pocas ocasiones al público, por lo que constituye una oportunidad única para apreciarlas. De forma paralela, la exposición ha contado con el apoyo de importantes museos internacionales y nacionales, entre los que cabe destacar Philadelphia Museum of Art, Cleveland Museum of Art, Indiana University Art Museum, Phillips Collection de Washington, Centre Georges Pompidou de París,  Tate de Londres, Israel Museum de Jerusalén, Bridgestone Art Museum de Tokyo, National Museum of Modern Art, de Kyoto, Pushkin State Museum of Fine Arts de Moscú, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o el Museu Picasso de Barcelona.
La muestra se inicia con el famoso Autorretrato con paleta, de 1906 (Philadelphia Museum of Art), y concluye con el también autorretrato Hombre en el taburete, de 1969, presentado por única vez en la primera exposición del Palais des Papes de Avignon en 1970. Entre ambas obras, en las que Picasso se autorrepresenta como pintor, mirando fijamente al espectador, transcurren más de 60 años de su  vida artística, en los que el artista trabaja en diferentes estudios en el Bateau Lavoir, el Boulevard de Clichy, el Boulevard Raspail, La Boétie, Boisgeloup, La Californie y, finalmente, Mougins… En todos ellos, el taller se convierte, a la vez, en espacio de experimentación y motor de reflexión sobre el ritual y el trabajo del artista en la tradición pictórica. Sus talleres se convierten en “paisajes interiores” – tal como él mismo los llamaba – en recintos sagrados, que representan la crónica de las variaciones estilísticas e iconográficas de Picasso.

 RECORRIDO POR LA EXPOSICIÓN

El taller: espacio de experimentación

A partir de los años de 1920, el tema del taller se convierte en el centro de la creación artística de Picasso. Los bodegones se ofrecen al exterior, como un nexo de unión entre el taller y el paisaje, que se deja ver a través de la ventana que enmarca la composición. Este paisaje, de luz clara y mediterránea, se convierte en un contrapunto clasicista a las anteriores naturalezas muertas, realizadas con arena y óleo, y con una fuerte carga de experimentación plástica. Velador delante de un balcón (1919) es un ejemplo de como el cubismo da paso al clasicismo, estilos que Picasso utilizará indistintamente a partir de este momento.
La modelo en el taller: entre el clasicismo y el surrealismo
La vuelta al clasicismo de Picasso tiene lugar en torno a los años veinte, tras el viaje que hace a Italia para realizar los decorados del Ballet Parade junto a Dhiagilev. El taller se convierte en el laboratorio en el que Picasso busca nuevas fórmulas que sintonicen sus experimentaciones cubistas con el clasicismo de los últimos años y las nuevas actitudes que el surrealismo le sugiere.  


 
En 1927 conoce a Marie Thérèse Walter que personificará, en sus obras, la pasión y vitalidad renovada del artista. Surge entonces una nueva figuración femenina: las formas curvilíneas y voluptuosas de la mujer adoptan diferentes identidades, se convierten en sinuosos bodegones en el taller, en un sinfín de paisajes interiores y exteriores en el que el artista la recrea.
En estos momentos, en su taller del castillo de Boisgeloup, trabajará sobre el tema del taller del escultor, que trasladará a las estampas de la Suite Vollard. También realizará numerosas cabezas de esculturas que serán trasladadas al papel y al lienzo – Mujer joven con mandolina (1932) o El taller (1934)-.   
                                                                   
Las metamorfosis en tiempos de guerra
Los cráneos y las cabezas de toro vuelven a hacer su aparición en las naturalezas muertas que realiza durante el período de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. El ánimo del pintor se deja entrever a través de las vanitas, de amplia tradición española, recordando en su hacer a maestros como Zurbarán o Sánchez Cotán, pero también a través del cuerpo de las mujeres desencajadas, como Mujer en un sillón rojo (1939). Estas obras se presentan como contraposición a los aspectos positivos y gozosos de las obras en torno a Marie Thérèse, y a la placidez de muchos de los dibujos y óleos que realiza a partir de los años cincuenta.

La vuelta al Mediterráneo: parodia del arte
A finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, Picasso pasa los veranos en la Costa Azul. En 1949 compra varios locales en Vallauris y en 1955 adquiere la villa La Californie, en Cannes. En 1958 compra el château de Vauvenargues en Aix-en-Provence y en 1961 se traslada a Mougins, donde fallecerá en 1973. Durante estos años la luz y el color del Mediterráneo se hacen cada vez más presentes en su obra.  
En Vallauris Picasso se dedica a modelar. La cerámica y muchas de las figuras de este período expresan alegría y felicidad, reflejan el amor por la naturaleza, el mar, la playa, el aire, la arena.

De forma paralela realiza obras completamente distintas, irónicas y amenazadoras. En 1953, tras su separación de Françoise Gilot, Picasso realiza una serie de ciento ochenta dibujos dedicados al tema del taller y la modelo. Esta Suite, publicada por Michel Leiris bajo el título “Picasso y la comedia humana” recrea de modo casi obsesivo la relación entre el artista y la modelo y, por extensión, la del artista con su creación, con la pintura. El pintor ya no es aquel escultor de la Suite Vollard que se solaza y ríe; la vejez ha hecho su aparición y la reflexión sobre el paso del tiempo es un motivo más en las obras de este período.
Así lo veremos también en el pintor que aparece en las obras realizadas en la planta baja de La Californie, la villa que compartiría con Jacqueline Roque, nueva modelo y protagonista de muchos de sus lienzos. En 1957 Picasso acondiciona otro taller en el segundo piso de La Californie, en una habitación que da sobre la bahía de Cannes y, una vez más, vuelve su mirada hacia los grandes maestros, hacia Velázquez, y realiza un obsesivo e intenso ejercicio analítico en torno a las Meninas.

El pintor y la modelo – 1961-1972 
El tema del pintor y la modelo vuelve  en los años de 1960 de manera muy intensa. En el taller se producen todas las variaciones sobre este tema, conteniendo siempre sus elementos fundamentales: la paleta, la modelo, un cortinón que enmarca el espacio, y, por supuesto, el pintor, que es el propio Picasso. A lo largo de toda su trayectoria, el artista ha ido identificándose con muchos de los personajes que representa en sus obras. El escultor de la Suite Vollard, el minotauro, el bufón… El voyeur es ahora un pintor viejo y la modelo se ha convertido en un “monstruo”. El tiempo ha hecho su trabajo y la mirada se ha convertido en testimonio de ese tiempo.

 

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