martes, 11 de febrero de 2014

CONFERENCIA ENCUADERNACION DE ARTE DEL ESCORIAL EN CASA ARABE


Conferencia a cargo de José Luis del Valle Merino y Guadalupe Rubio de Urquía
18/02/2014. MADRID
La biblioteca fundada por Felipe II en el Monasterio del Escorial no sólo responde a una de las principales preocupaciones que tuvo el rey a lo largo de su vida, la del coleccionismo y atesoramiento de libros, sino también a uno de los ideales fundamentales del humanismo. La Real Biblioteca de El Escorial posee una de las mejores colecciones de manuscritos árabes y la adquisición de ejemplares comenzó en 1571 a través de Juan Páez de Castro. A partir de ahí se entrelazaban las compras con las obras incautadas en diversas batallas, como la de Lepanto. Tras el fallecimiento de Felipe II se contaban en torno a 500 manuscritos árabes.


Dada la importancia histórica y cultural del fondo árabe escurialense, Casa Árabe en colaboración con la Asociación para el Fomento de la Encuadernación de Arte y la Real Biblioteca del Monasterio del Escorial organizan esta conferencia dedicada ahondar en la relevancia de los fondos bibliográficos del Monasterio y en el interés patrimonial de sus singulares encuadernaciones.

El acto, que estará presentado por Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe, contará con las intervención de José Luis del Valle Merino, director de la Real Biblioteca del Monasterio del Escorial y de Guadalupe Rubio de Urquía, Presidenta de la Asociación para el Fomento de la Encuadernación de Arte (AFEDA).

El evento tendrá lugar el martes 18 de febrero a las 19:00 horas en el auditorio de Casa Árabe en Madrid. (c/ Alcalá, 62). La entrada es libre hasta completar aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario