jueves, 20 de febrero de 2014

NUEVA PRODUCCION DEL TEATRO REAL: ALCESTE


CON IVOR BOLTON Y KRZYSZTOF WARLIKOWSKI
                                                            
Entre los días  27 de febrero y 15 de marzo, el Teatro Real ofrecerá 11 funciones de una nueva producción de Alceste, de Christoph Willibald Gluck(1714-1787), con dirección musical de Ivor Bolton —recientemente nombrado director musical titular del Teatro Real, a partir de la temporada 2015/2016— y dirección de escena de Krzysztof Warlikowski, que volverá al Teatro por cuarta vez, acompañado, como es habitual, por Malgorzata Szczęśniak, creadora de la escenografía y del vestuario de la ópera.

Bolton y Warlikowski, que ya han trabajado juntos con gran éxito en otra obra del mismo compositor —Iphigénie en Tauride, en 2008, en la Ópera de París—, vuelven a encontrarse en Madrid para ahondar en el apasionante universo dramático y musical de Gluck, gran reformador de la ópera en la segunda mitad del siglo XVIII.

En el Teatro Real se interpretará la segunda versión de Alceste, en francés, estrenada en París en 1776, que difiere en muchos aspectos de la primera, en italiano, creada nueve años antes para Viena y en cuyo prefacio, firmado por el compositor, se reivindica “la sencillez, la verdad y la ausencia de afectación”, frente a los excesos de la ópera seria italiana de entonces, en la que la dramaturgia estaba eclipsada por las bellas melodías y el virtuosismo vocal de los intérpretes.

En esta versión, más sombría e inquietante que la primera, Gluck se acerca al drama de Eurípides, del que parte también Krzysztof Warlikowski para su concepción escénica de la ópera. El director polaco traslada la acción a la actualidad, inspirándose en la vida de Lady Di, princesa de Gales, oprimida por la hipocresía de la vida cortesana, por el protocolo de la realeza y permanentemente asediada y vigilada por una sociedad mediática, ávida de noticas del papel couché.
 En la interpretación de la pareja protagonista se alternarán las sopranos Angela Denoke y Sofia Soloviy y los tenores Paul Groves y Tom Randle. Completan el reparto, en los papeles principales, Willard White (El sumo sacerdote y Thanatos),Magnus Staveland (Évandre), Thomas Oliemans (Hercule), Isaac Galán(Apollon), Fernando Radó (Un heraldo / El oráculo).
La dirección musical de la ópera estará a cargo de Ivor Bolton, uno de los más sensibles y brillantes intérpretes del repertorio lírico barroco, que estará al frente, una vez más, del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.


http://www.teatro-real.com/es/espectaculos/1775

No hay comentarios:

Publicar un comentario