jueves, 13 de febrero de 2014

HENRI CARTIER-BRESSON. "EL OJO DEL SIGLO XX"


Diez años después de su muerte, el Centro Pompidou consagra una amplia retrospectiva a la obra del genial y versátil fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, cuya obra abarcó una gran parte del siglo pasado.

Más de 500 fotografías, dibujos, pinturas, películas, componen esta muestra inédita y densa que resume la larga trayectoria de Henri Cartier-Bresson fotografiando los principales acontecimientos del siglo pasado. Sus imágenes de momentos cruciales de la humanidad, le valieron el pseudónimo del "ojo del siglo XX". Diez años después de su muerte, el Centro Pompidou presenta esta primera gran retrospectiva en Europa sobre el genial foto-reportero francés.
“Hasta ahora, las exposiciones que se habían hecho sobre Cartier-Bresson se habían limitado en mostrar una unidad en su obra, como si Cartier-Bresson nunca hubiera cambiado; desde los años 2hasta el final de su carrera en el siglo XXI. Esta retrospectiva muestra exactamente lo contrario, que no hubo un solo Cartier-Bresson sino muchos, que fue un fotógrafo cuyo estilo evolucionó, y que con el paso de los años cambió su forma de abordar la fotografía. Ese es el gran objetivo del Centro Pompidou: mostrar las múltiples facetas de Cartier-Bresson”, explicó a RFI el responsable de esta exposición Clément Chéroux.


Rue de Vaugirard, Paris, France, mai 1968.
© Henri Cartier-Bresson/Magnum Photos
La obra de Henri Cartier-Bresson es conocida también por la noción de "instante decisivo" que muchos consideran marcó todo su estilo fotográfico. El Centro Pompidou sin embargo pone en evidencia otras maneras de abordar la imagen de Cartier-Bresson en su ejercicio de la fotografía.
“El ‘instante decisivo’ propio a Cartier-Bresson consistía en tomar la fotografía en el momento preciso y su obra siempre se ha reducido a esta noción. Aquí mostramos que ese concepto es crucial en muchas de sus fotografías, pero no exhaustiva para abordar su toda obra. El azar y la casualidad están presentes por ejemplo en su primer período surrealista. Después de la guerra, se concentra más en la precisión; sus fotografías se vuelven mucho más ordenadas y hay un dominio mucho más grande de la composición”, agregó Chéroux.
El Centro Pompidou pone en evidencia el profundo compromiso político de Cartier Bresson, su vinculación a los círculos comunistas que lo llevó a fotografiar la guerra, la pobreza en Africa o en la España franquista y otros momentos clave de la historia como los funerales de Gandhi en India.
En 1947, Cartier-Bresson funda la agencia Magnum que marcó un hito en la historia del fotoperiodismo mundial. Con Magnum recorre el mundo durante décadas produciendo fotografías de gran calidad.
La gran retrospectiva inédita sobre el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson puede verse en el Centro Pompidou hasta el 9 de junio.


Martine Franck, Paris, France, 1967 © Henri Cartier-Bresson/Magnum Photos




http://www.espanol.rfi.fr/cultura/20140211-cartier-bresson-el-ojo-del-siglo-xx-se-desvela-en-paris

No hay comentarios:

Publicar un comentario