TRISTAN UND ISOLDE
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Richard Wagner (1813 – 1883)
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Acción en tres actos (1865)
Libreto del compositor
Nueva producción en el Teatro Real
La Junta de Amigos del Teatro Real, a través de las donaciones de sus
miembros, patrocina esta producción. 23 de enero, 2014.
Equipo artístico
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Director musical
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Marc Piollet
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Director de escena
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Peter Sellars
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Videoartista
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Bill Viola
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Figurinista
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Martin Pakledinaz (1953-2012)
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Iluminador
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James F. Ingalls
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Director del coro
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Andrés Máspero
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Asistentes del director musical
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Christoph Stiller, Daniel Geiss
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Asistentes del director de escena
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Alejandro Stadler, Elsa Grima
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Asistente de vestuario
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Cédric Tirado
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Director técnico de vídeo
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Alex McInnis
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Sincronizadores de vídeo
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Sylvain
Levacher, Gilhem Jayet
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Maestros repetidores
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Tim Anderson, Mack Sawyer
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Reparto
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Tristan
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Robert Dean Smith (El día 23 de
enero Andreas Schager)
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Isolde
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Violeta Urmana
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El rey Marke
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Franz-Josef Selig
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Bragäne
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Ekaterina Gubanova
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Kurwenal
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Jukka Rasilainen
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Melot
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Nabil Suliman
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Un marinero. Un pastor
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Alfredo Nigro
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Un timonel
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César San Martín
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Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Intérpretes del vídeo
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Jeff Mills Tristan (cuerpo terrenal)
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Lisa Rhoden Isolde (cuerpo terrenal)
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John Hay Tristan (cuerpo celestial)
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Sarah Steben Isolde (cuerpo celestial)
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Orestes Matacena Ayudante
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Penelope Safranek Ayudante
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Tristan und Isolde es una producción en
vídeo del Bill Viola Studio, en colaboración con la Ópera Nacional de París, la
Asociación Filarmónica de Los Ángeles, el Lincoln Center de Nueva York, la
Galería James Cohan
de Nueva York y la Galería Haunch of
Venison de Londres.
Levantó
muchas expectación la puesta de este Tristan un Isolde en el Teatro Real y Bill
Viola además ofrece en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando parte
de su producción, que acompaña cuadros más tradicionales y consagrados de
Claudio Coello o del mismísimo Goya entre otros. Buena iniciativa de esta
institución que podría muy bien, completar el recorrido Museo del Prado, Museo
Thyssen y Museo Reina Sofía de Madrid, en el que todavía no se ha visto
incluida.
Viola
comenta que “Tristan und Isolde es la historia de un amor tan poderoso y
profundo, que rompe todas las fronteras físicas de los amantes… La naturaleza
espiritual del amor humano es un tema muy antiguo ligado a las tradiciones
tántricas hinduistas y budistas que se ocultan profundamente en el
subconsciente de la cultura occidental”. Ha vuelto Peter Sellars al coliseo de
la capital española, para transformar una vez más los clásicos en una
interpretación en esta ocasión minimalista en la puesta, que contrasta con
sus anteriores en el mismo teatro de Iolanta y Perséphone o la más reciente, The
Indian Queen.
Martin Pakledinaz, el figurinista estadounidense, con el acompañamiento del iluminador James F. Ingalls casa a la perfección con la estética de Sellars y el acompañamiento visual de Viola, produciendo una especie de efecto hipnótico en el espectador.
Martin Pakledinaz, el figurinista estadounidense, con el acompañamiento del iluminador James F. Ingalls casa a la perfección con la estética de Sellars y el acompañamiento visual de Viola, produciendo una especie de efecto hipnótico en el espectador.
Como
siempre a la altura en la dirección del Coro Andrés Máspero y el director
musical, Marc Piollet, en
sustitución anunciada del maestro Teodor
Currentzis, de baja médica, consigue una orquesta con un volumen y una
densidad impresionantes. Muchísimo mejor que en su anterior prestación, en
L´Elisir, donde dio una sensación de anemia sonora y falta de nervio. Violeta Urmana, la cantante lituana, también
asidua de esta sala, tiene un repertorio variado no solo alemán, sino también
italiano. Así puede escuchársela en Kundry de Parsifal o en Éboli de Don Carlo
sin que aparentemente su esfuerzo para pasar de un compositor a otro sea muy
notorio. Compone una Isolde potente, también en lo físico, aunque por supuesto,
no es una Birgit Nilsson, pero redondea una actuación más que digna. El también
polifacético Robert Dean Smith en su
rol de Tristan fue sustituido el 23 de enero por enefermedad justificada por el
artista austríaco Andreas Schage,
que suele lucirse en los BBC Proms en el Royal Albert Hall de Londres bajo la
dirección de Daniel Baremboim, frecuentando otros teatros y otros directores de
mucho prestigio. The Independent, opina y coincidimos en que tiene ese “golden
tone” que hace deliciosa su prestación, a la vez que compone un enamorado
carnal, físico y de una gran prestancia escénica. Conquistó al público.
Franz-Josef
Selig compuso un Rey Marke con una voz rica, amaderada y versátil. Lo
habíamos visto con anterioridad en el Real en Pélleas y Mélisande (2002 y 2011)
y en Scenen aus Goethes Faust de Schumann (2009).
Ekaterina Gubanova, una de las mezzosopranos más
sobresalientes de su generación, moscovita, destaca en su papel de Brangäne y
es una excelente acompañante de la exigida y constante actuación de Urmana. El bajo-barítono
finlandés, Jukka Rasilainen, que ya en 1985-86 fue miembro del International
Studio de la Opera de Zürich. Se desenvuelve muy bien en su rol, al igual que Nabil Suliman, el barítono belga que
defiende el personaje de Melot.
Alfredo
Nigro, el tenor italiano, desarrolla una adecuada línea de canto y una voz
muy bella en su doble rol de marinero y
pastor igual que el barítono madrileño César
San Martín, como un timonel. Todas las localidades se agotaron para las
ocho funciones programadas de Tristan und Isolde. En el Real la noche del
jueves 23 no cabía un alfiler. El público permaneció toda la representación muy
atento y volcado emocionalmente y aplaudió mucho.
Alicia Perris
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