sábado, 8 de febrero de 2014

COLECCION ARGENTINA JOZAMI EN EL MUSEO LAZARO GALDIANO





Entre tiempos…

 La Colección Jozami comenzó hace más de 35 años en Buenos Aires, por iniciativa de Aníbal Jozami, sociólogo, empresario -especialista en comercio internacional- y académico, dedicado a teoría política y relaciones internacionales, quien ha desarrollado con intensidad estas actividades llegando en el presente a detentar el cargo de Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Buenos Aires, Argentina.

Actualmente, la colección se enriquece no sólo con sus elecciones sino también con las de su esposa, Marlise Ilhesca, periodista dedicada a temas internacionales. Ambos llevan adelante, además, la Fundación Foro del Sur en donde se desarrollan actividades con el propósito de reunir en un espacio de reflexión, investigación y discusión a representantes de diferentes sectores sociales y de distintas posiciones políticas e intelectuales dando lugar a la creación de un ámbito desde el cual sea posible pensar a medio y largo plazo políticas y estrategias que contribuyan al desarrollo del país. La Fundación publica desde 1996 la revista Archivos del presente en donde se pueden reconocer los recorridos intelectuales de quienes orientan la labor de esta institución sin fines de lucro.
 Centrándonos en la colección de arte, que es aquí el objeto de nuestro interés, entre sus rasgos singulares es posible destacar tanto su vastedad como su diversidad. En este sentido cabe preguntarse: ¿Cuál es el “museo imaginario” de un coleccionista de arte contemporáneo radicado en el cono sur, más precisamente en Buenos Aires? ¿Qué selecciones realiza durante el proceso de constitución de su colección? ¿Cómo se activan en esta colección las tensiones entre lo local y lo global presentes en el debate contemporáneo?

Hay muchas especies de coleccionistas y entre ellos diversas formas de dar respuesta a estas cuestiones. El caso de esta colección, de más de mil piezas, se presenta como especialmente interesante para pensar –entre otras cosas- justamente las tensiones entre lo local y lo global, aspectos que contemporáneamente aparecen tematizados en otros ámbitos de la cultura.


Más allá de la diversidad de autores, períodos y formatos de obras que integran esta colección, la selección está guiada por una mirada común, obviamente la del coleccionista; es de alguna manera su mirada y revela la forma de señalar su lugar en el mundo.
 La colección Jozami está pensada desde la diversidad pero también desde una matriz común y ésta es la de lo local, entendido como el señalamiento de pertenencia a un aquí y ahora, sin dejar de lado lo que esto implica en clave histórica, por supuesto. La perspectiva elegida, sin embargo, no da como resultado una colección que simplemente se detiene en las imágenes de lo regional; por el contrario, lo particular parecería desplegarse desde la selección del coleccionista en distintas dimensiones capaces de plantear desde ellas el encuentro con problemáticas más amplias, tanto en el orden de lo social, como en el de lo histórico y muy especialmente de lo estético.

La colección aparece entonces como un territorio móvil, en permanente crecimiento, en donde transitan en cada elección imágenes que son a la vez portadoras de sentidos diversos, ideas que se ajustan y reajustan con cada nueva inclusión contemplando, además una fuerte impronta contemporánea e internacional.
 Se trata de una selección variada que permite recorrer las trayectorias del arte argentino y latinoamericano desde los primeros modernos -situados a finales del siglo XIX- hasta los más jóvenes artistas contemporáneos. Así mismo, la colección de pintura, escultura y objetos, expande sus fronteras a la escena internacional en la secciones de fotografía y video-arte en donde es posible encontrar por ejemplo a artistas chinos, españoles, marroquíes, iraníes, entre argentinos, peruanos, brasileños, uruguayos y de otros orígenes.

En suma la colección Jozami está integrada por dos grandes secciones: la de arte moderno y contemporáneo del cono sur, por un lado y la de fotografía y video-arte contemporáneo internacional por otro.
Este conjunto de cuestiones que emergen de un recorrido por la colección y que en ella encuentran, a su vez, algunas respuestas a las preguntas que formuláramos al comienzo, es el que alimenta también la presente propuesta de intervención/exposición de esta colección en el marco de la Colección construida por Don José Lázaro Galdiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario