domingo, 10 de julio de 2016

CONCIERTO SOLIDARIO PARA AYUDA EN ACCIÓN EN EL TEATRO REAL.

Orquesta Sinfónica de Madrid. Sinfonía no. 2 en Re Mayor, opus 73, de Johannes Brahms. Director: Pablo Heras- Casado. 10 de julio de 2016, 12 horas. Sala principal.

Programa
·         I. Allegro non troppo en re mayor.
·         II. Adagio non troppo en si mayor.
·         III. Allegretto grazioso (quasi Andantino) en sol mayor.
·         IV. Allegro con Spirito, en re mayor.

Por segundo año consecutivo, Pablo Heras Casado, embajador de Ayuda en Acción y  principal director musical invitado del Teatro Real, ofrece un concierto extraordinario a favor de la organización cuya recaudación irá íntegramente destinada al Programa de Apoyo la Infancia y las Familias en España.

Este concierto se enmarca en la iniciativa Acordes con Solidaridad mediante la cual el maestro apoya una línea de trabajo en la que la música es un vehículo fundamental para fomentar la cohesión social y promover la igualdad de oportunidades. Acordes con Solidaridad II vuelve a contar de nuevo con la participación altruista de la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Teatro Real.

El calor comienza a trepar por las estatuas y el cuidado jardín de la Plaza de Oriente, en un día en que, casi coincidiendo con la hora del concierto, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, va cerrando su estancia en nuestro país en breve visita oficial, antes de la culminación de su segundo mandato en la Casa Blanca.

Con la sala prácticamente colmada y una vez solucionado el problema de localidad de esta cronista, que debía compartir palco con los colegas gráficos de televisión (una misión imposible como es de todos sabido), gracias a la diligente y generosa disponibilidad y atención de uno de los jefes de sala del Real, se abrió la matinal con un vídeo que recorre la trayectoria y el proyecto de los 35 años de Ayuda en Acción, contra la pobreza y la desigualdad.

Según se nos cuenta, “nada de esto sería posible sin los más de 120.000 socios y colaboradores, el apoyo de instituciones públicas y privadas y la ayuda de nuestros trabajadores y voluntarios”.

Esta iniciativa viene de la mano de nuestro director de orquesta más internacional, Pablo Heras-Casado, que es además responsable de liderar la integración de la música en los proyectos educativos que desarrollamos en los centros escolares con niños y niñas vulnerables.


 La Sinfonía n. 2 en Re Mayor, opus 73 la creó Johannes Brahms en 1877, durante una visita estival a los Alpes austríacos. La realización de esta partitura fue breve en comparación a los quince años empleados por el compositor para completar su Primera Sinfonía.
El primer movimiento fue enviado a Clara Schumann, con quien la unía una relación intelectual y artística y otras en diferentes ámbitos, que apreció su factura compositiva. En un clima aparentemente bucólico, a menudo comparada con la Sexta (Pastoral) de Ludwig van Beethoven, probablemente la de Beethoven goce de una mayor expansividad y sensación de luz. El contraste con la Primera Sinfonía, en do menor, es claramente notorio.
Los dos primeros movimientos son plácidos y contemplativos., mientras que en los otros dos se aprecia una mayor garra y unos crescendi en ocasiones intensos y palpitantes. Hans Richter la dirigió en Viena por primera vez en diciembre de 1877 con una respuesta muy receptiva por parte del público vienés.
La obra mantiene las cuatro secciones típicas de una sinfonía clásica, debiendo considerarse esta como un todo, a pesar de lo cual, fueron inevitables algunos aplausos entusiastas por parte de los presentes después de cada una de las pausas entre movimientos, circunstancia que hizo sonreír y agradecerlos al Maestro Heras-Casado con benevolencia.
El director llevó con mano de seda pero mucha energía todo el desarrollo del concierto, poniendo de manifiesto la excelente relación que tiene con los músicos, siempre sonriente y "tout en noir".
Contar con un director de esta relevancia también en el extranjero es un privilegio sobre todo en la pausa estival, donde los festivales y los grandes escenarios, atraen y comprometen a los músicos más solicitados, como es el caso del director granadino.
El público, encantado, aunque no hubo propinas, ni un programilla de mano para los más bisoños, recompensó con creces a la orquesta y a su maestro la actuación solidaria, en una sala que contó, entre otras personalidades, con la presencia del actual Ministro de Cultura y la Señora Defensora del Pueblo en funciones.


Foto y webmaster: Julio Serrano Ruano

Nota1: Si no ha podido asistir o desea contribuir a la lucha contra la pobreza infantil en España, puede hacer su donativo en el 900 85 85 88 o en ayudaenaccion.org.

Nota2: Para mayor información sobre la trayectoria del Maestro Pablo Heras-Casado, se puede consultar el poscast de Radio Clásica, Radio Nacional de España, grabado en agosto de 2015 por esta periodista, en el último programa (número 17) de Constelación Boulez.

Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario