Orquesta de la Comunidad de Madrid
.Roberto Fabbriciani, flauta. José Ramón Encinar, director. Obras de Mozart,
Luis de Pablo y Ludwig van Beethoven . 28 de junio de 2016.
Programa primera parte
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) La flauta mágica, K. 620 (Obertura).
Luis de Pablo (1930) Pensieri.
Segunda parte:
Ludwig
van Beethoven (1770-1827), Sinfonía n.º 7 en La mayor, op. 92
Esta velada fue organizada por la
Fundación BBVA con reserva de localidades, pero de manera gratuita, como muchos
otros proyectos de esta institución que dedica especial atención a la música
clásica, con énfasis en la composición contemporánea.
En este ámbito organiza el Premio
Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento y la Cultura en la categoría de
Música, y el Premio de Composición Asociación Española de Orquestas Sinfónicas
(AEOS)-Fundación BBVA; celebra ciclos de interpretación de la música de los
siglos xx y xxi en el Auditorio Nacional de Música y en las sedes de la
Fundación en Madrid y Bilbao e impulsa la formación con la Joven Orquesta
Nacional de España (JONDE), la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) y la
Escuela Superior de Música Reina Sofía. También hace posible la grabación y la
difusión de música de nuestro tiempo, a través de la serie NEOS-Fundación BBVA
y la Colección de Compositores Españoles y Latinoamericanos de Música Actual,
en colaboración con el sello Verso. Entre las colaboraciones que ha venido
desarrollando en los últimos años, se encuentran las establecidas con el Teatro
de la Maestranza de Sevilla, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la
Orquesta Sinfónica de Madrid, el Teatro Real de Madrid, y el Gran Teatro del Liceo
de Barcelona.
Por su parte, la Orquesta y Coro de
la Comunidad de Madrid (ORCAM) se ha convertido, desde su creación en 1985, en
referencia en el panorama musical español como modelo de vanguardia y de
atención preferente a la música y a los intérpretes españoles.
José Ramón Encinar, el músico a
cargo de quien ha estado este concierto, es director honorario de la ORCAM y
fue asistente de Composición de Franco Donatoni en la Accademia Chigiana de
Siena. También en Italia, ha trabajado con la Rai, la Sinfónica Siciliana, la
Orquesta Arturo Toscanini de Parma, la Giuseppe Verdi de Milán, el Teatro
Comunale de Bolonia, el Teatro Petruzzelli de Bari y entre las formaciones
internacionales, la Sinfónica de Basilea, la Sinfónica Nacional Argentina, la
del Teatro Estatal de Karlsruhe, entre muchas otras.
Ha realizado más de veinte
grabaciones para diversos sellos internacionales como Naxos, Stradivarius,
Decca, Glossa o Deutsche Grammophon. Premio Nacional de Música en Composición
en 1988 y de Música de la Comunidad de Madrid, es Académico de Número de la Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la de Bellas Artes de
Granada y fue responsable del Grupo Koan durante más de veinte años.
Por su parte, Roberto Fabbricciani,
ha explorado desde su versatilidad, la técnica de la flauta multiplicando con
investigación personal las posibilidades del instrumento. Colaboró entre otros
con Pierre Boulez, Luigi Dallapiccola, Ligeti, Nono, con quien trabajó
extensamente en la SWR en Friburgo, Olivier Messiaen, Stockhausen o Kurtág. Ha
ofrecido recitales como solista en los mejores teatros e instituciones del
mundo.
El programa de esta velada es
abarcable y sugerente, para degustar desde el fácil reconocimiento de unas
partituras muy frecuentadas en las salas de los coliseos internacionales.
Fue el propio Mozart que estrenó en
1791 en Viena La Flauta Mágica, de la que se ha escuchado aquí su Obertura. Una
ópera féerique con un trasfondo masónico, lo que resulta bastante habitual en la
producción de este compositor fértil y rico. Una inspiración luminosa, que
prepara de manera perfecta, la situación y el resumen de esta ópera deslumbrante.
La batuta del maestro Encinar es
dúctil, austera a primera vista, pero pronto se reparte entre un despliegue
sonoro bien cronometrado, donde hay mucho corazón y emociones y un desborde
siempre contenido, como la fantástica ejecución de la Séptima en La mayor de
Beethoven, llena de fuerza, de espíritu marcial, no exenta por momentos de
lirismo.
Conoce perfectamente la orquesta que
dirige y extrae lo mejor de sus músicos, a los que se los ve confiados, diligentes,
conocedores de las partituras que ejecutan, con un equilibrio evidente entre
los tempi, las diferentes secciones de la orquesta, los matices que aquí y allí
le prestan al todo sonoro un color especial y único.
Berlioz, Liszt y Wagner, que
escribió de la Séptima que “el puro movimiento rítmico celebra su orgía”,
cayeron rendidos ante el caudaloso potencial de esta partitura, que evoca a la
vez, un panorama afectivo complicado para el compositor y el escenario bélico
de una Europa que fluye al compás de los deseos y quimeras de Napoleón
Bonaparte.
Roberto Fabbricciani se pudo lucir
con los Pensieri de Luis de Pablo, compositor español nacido en 1930, de
obligada inclusión en el repertorio de la música contemporánea española.
Tres flautistas aparecen vinculados
con estos cuatro números del final de la primera parte, el primero Severino
Gazzelloni, luego Pierre-Yves Artaud y finalmente el propio Fabbricciani, que
cuenta con la complicidad del compositor, que le ofreció a petición suya las
composiciones del Soliloquio y Per flauto, así como los Pensieri de esta noche.
La velada resultó un éxito y fue un
placer ver el Auditorio Nacional poblado esta vez de muchos niños y jóvenes,
que habitualmente no acuden a estas propuestas, tal vez porque deben madrugar
al día siguiente (ya comenzaron las
vacaciones escolares) o porque las localidades, en general, para una familia
numerosa no son accesibles. Excelente pues la idea de la Fundación BBVA de
ofrecer una propuesta de la mayor calidad, con la sola condición de solicitar
las localidades.
Hubo muchísimos aplausos, merecidos,
cálidos para Roberto Fabbricciani y para el maestro José Ramón Encinar y la
ORCAM sobre todo, responsable último de un resultado tan jugoso.
Alicia Perris
No hay comentarios:
Publicar un comentario