viernes, 1 de julio de 2016

CONCIERTO PROTEICO EN EL AUDITORIO NACIONAL CON LA BATUTA DEL MAESTRO JOSÉ RAMÓN ENCINAR, PATROCINADO POR LA FUNDACIÓN BBVA

Orquesta de la Comunidad de Madrid .Roberto Fabbriciani, flauta. José Ramón Encinar, director. Obras de Mozart, Luis de Pablo y Ludwig van Beethoven . 28 de junio de 2016.
Programa primera parte
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) La flauta mágica, K. 620 (Obertura).
Luis de Pablo (1930) Pensieri.
Segunda parte:
 Ludwig van Beethoven (1770-1827), Sinfonía n.º 7 en La mayor, op. 92

Esta velada fue organizada por la Fundación BBVA con reserva de localidades, pero de manera gratuita, como muchos otros proyectos de esta institución que dedica especial atención a la música clásica, con énfasis en la composición contemporánea.
En este ámbito organiza el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento y la Cultura en la categoría de Música, y el Premio de Composición Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS)-Fundación BBVA; celebra ciclos de interpretación de la música de los siglos xx y xxi en el Auditorio Nacional de Música y en las sedes de la Fundación en Madrid y Bilbao e impulsa la formación con la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) y la Escuela Superior de Música Reina Sofía. También hace posible la grabación y la difusión de música de nuestro tiempo, a través de la serie NEOS-Fundación BBVA y la Colección de Compositores Españoles y Latinoamericanos de Música Actual, en colaboración con el sello Verso. Entre las colaboraciones que ha venido desarrollando en los últimos años, se encuentran las establecidas con el Teatro de la Maestranza de Sevilla, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Madrid, el Teatro Real de Madrid, y el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
Por su parte, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) se ha convertido, desde su creación en 1985, en referencia en el panorama musical español como modelo de vanguardia y de atención preferente a la música y a los intérpretes españoles.
José Ramón Encinar, el músico a cargo de quien ha estado este concierto, es director honorario de la ORCAM y fue asistente de Composición de Franco Donatoni en la Accademia Chigiana de Siena. También en Italia, ha trabajado con la Rai, la Sinfónica Siciliana, la Orquesta Arturo Toscanini de Parma, la Giuseppe Verdi de Milán, el Teatro Comunale de Bolonia, el Teatro Petruzzelli de Bari y entre las formaciones internacionales, la Sinfónica de Basilea, la Sinfónica Nacional Argentina, la del Teatro Estatal de Karlsruhe, entre muchas otras.  
Ha realizado más de veinte grabaciones para diversos sellos internacionales como Naxos, Stradivarius, Decca, Glossa o Deutsche Grammophon. Premio Nacional de Música en Composición en 1988 y de Música de la Comunidad de Madrid, es Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la de Bellas Artes de Granada y fue responsable del Grupo Koan durante más de veinte años.
Por su parte, Roberto Fabbricciani, ha explorado desde su versatilidad, la técnica de la flauta multiplicando con investigación personal las posibilidades del instrumento. Colaboró entre otros con Pierre Boulez, Luigi Dallapiccola, Ligeti, Nono, con quien trabajó extensamente en la SWR en Friburgo, Olivier Messiaen, Stockhausen o Kurtág. Ha ofrecido recitales como solista en los mejores teatros e instituciones del mundo.

El programa de esta velada es abarcable y sugerente, para degustar desde el fácil reconocimiento de unas partituras muy frecuentadas en las salas de los coliseos internacionales.
Fue el propio Mozart que estrenó en 1791 en Viena La Flauta Mágica, de la que se ha escuchado aquí su Obertura. Una ópera féerique con un trasfondo masónico, lo que resulta bastante habitual en la producción de este compositor fértil y rico. Una inspiración luminosa, que prepara de manera perfecta, la situación y el resumen de  esta ópera deslumbrante.
La batuta del maestro Encinar es dúctil, austera a primera vista, pero pronto se reparte entre un despliegue sonoro bien cronometrado, donde hay mucho corazón y emociones y un desborde siempre contenido, como la fantástica ejecución de la Séptima en La mayor de Beethoven, llena de fuerza, de espíritu marcial, no exenta por momentos de lirismo.
Conoce perfectamente la orquesta que dirige y extrae lo mejor de sus músicos, a los que se los ve confiados, diligentes, conocedores de las partituras que ejecutan, con un equilibrio evidente entre los tempi, las diferentes secciones de la orquesta, los matices que aquí y allí le prestan al todo sonoro un color especial y único.
Berlioz, Liszt y Wagner, que escribió de la Séptima que “el puro movimiento rítmico celebra su orgía”, cayeron rendidos ante el caudaloso potencial de esta partitura, que evoca a la vez, un panorama afectivo complicado para el compositor y el escenario bélico de una Europa que fluye al compás de los deseos y quimeras de Napoleón Bonaparte.
Roberto Fabbricciani se pudo lucir con los Pensieri de Luis de Pablo, compositor español nacido en 1930, de obligada inclusión en el repertorio de la música contemporánea española.
Tres flautistas aparecen vinculados con estos cuatro números del final de la primera parte, el primero Severino Gazzelloni, luego Pierre-Yves Artaud y finalmente el propio Fabbricciani, que cuenta con la complicidad del compositor, que le ofreció a petición suya las composiciones del Soliloquio y Per flauto, así como los Pensieri de esta noche.
La velada resultó un éxito y fue un placer ver el Auditorio Nacional poblado esta vez de muchos niños y jóvenes, que habitualmente no acuden a estas propuestas, tal vez porque deben madrugar al día siguiente  (ya comenzaron las vacaciones escolares) o porque las localidades, en general, para una familia numerosa no son accesibles. Excelente pues la idea de la Fundación BBVA de ofrecer una propuesta de la mayor calidad, con la sola condición de solicitar las localidades.
Hubo muchísimos aplausos, merecidos, cálidos para Roberto Fabbricciani y para el maestro José Ramón Encinar y la ORCAM sobre todo, responsable último de un resultado tan jugoso.

Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario