miércoles, 20 de julio de 2016

EL COLOR DE CHAGALL INUNDA EL MUSEO RUSO DE MÁLAGA.

La pinacoteca acoge de golpe la inauguración de tres importantes muestras, destacando 17 obras de este autor



Uno de los cuadros de la muestra del Museo Ruso de Málaga - FRANCIS SILVAABC

La Colección del Museo Ruso de Málaga acoge tres nuevas exposiciones temporales: «Chagall y sus contemporáneos rusos», «Cervantes en las Colecciones del Museo Ruso» y «Resistencia. Tradición y Apertura. Arte Ruso de las 4 últimas décadas», que se abrirán al público este jueves y se podrán visitar hasta el 29 de enero.
Las muestras han sido presentadas por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la directora de la pinacoteca, Evgenia Petrova; la edil de Cultura, Gemma del Corral; el comisario Juan Francisco Rueda y el director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal y otros equipamientos museísticos y culturales, José María Luna.


Una mujer visita la exposición de Chagall en el Museo Ruso de Málaga- FRANCIS SILVA

Mientras que la muestra del ruso Marc Chagall está formada por casi 60 obras de 15 creadores, con 17 piezas de este autor, la de Cervantes revela en 61 obras el respeto que se profesa en Rusia por el creador del Quijote y la exposición de arte ruso contemporáneo reúne 42 piezas fechadas entre 1977 y 2016.
Las tres exposiciones abrirán de forma gratuita los días 21, 22, 23 y 24 en el horario habitual, de martes a domingo, incluyendo festivos, de 09.30 a 20.00 horas.
De la Torre ha calificado las exposiciones de un «complemento a la exposición permanente» del museo, que «dará más visibilidad, más proyección y más conocimiento de los entendidos en este tipo de obras» a una ciudad «que avanza en cultura y en innovación y que se siente orgullosísima de tener una presencia tan significativa como es esta Colección del Museo de Arte Ruso de San Petersburgo».
Además, ha valorado el hecho de que la directora del Museo Ruso haya comisariado dos de estas exposiciones -las que versan sobre Chagall y Cervantes-, lo que a su juicio supone una «garantía de calidad».   
Para Petrova, Chagall es «uno de los pintores más conocidos en Rusia». La directora del museo ha explicado la dificultad que tenía el pueblo judío en el siglo XIX para acceder a la educación artística, lo que originó un movimiento de apoyo a los pintores de origen judío en Rusia, entre los que se encontraba Chagall.


Parte de la muestra- FRANCIS SILVA

También ha destacado las dificultades encontradas a la hora de buscar las obras para esta exposición, tanto las de Chagall como las de otros autores judíos de la época, ya que habían sido adquiridas por coleccionistas y después escondidas "porque en Rusia estaban prácticamente prohibidas».
«Pero poco a poco han ido apareciendo, por eso ahora es posible enseñarlas», ha manifestado, subrayando que «hay diez que prácticamente nunca han sido enseñadas». La muestra incluye piezas de Robert Falk, Nathan Altman o Vera Pestel, entre otros.
Sobre la exposición de Cervantes, Petrova ha considerado que es una muestra «que al público español le puede interesar» ya que refleja el interés de artistas rusos de los siglos XIX y XX en el autor español.
Por otro lado, con respecto a «Resistencia. Tradición y Apertura. Arte Ruso de las 4 últimas décadas», la directora ha destacado que se trata de obras de otros museos y de colecciones privadas, ya que «el arte ‘underground’ de la Unión Soviética no era el arte oficial y por eso las colecciones estatales no podían recoger estas piezas».

http://sevilla.abc.es/andalucia/malaga/sevi-color-chagall-inunda-museo-ruso-malaga-201607191626_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario