viernes, 19 de enero de 2018

ALBERT CAMUS, MARÍA CASARES Y JAVIER VILLÁN

JOSÉ LUIS ROMO

Sabela Hermida y Germán Torres en 'Política sentimental' EL MUNDO

El crítico teatral de EL MUNDO debuta como autor con un texto en el que aborda la pasión entre el nobel y la gran actriz en 'Política sentimental'

Confiesa Javier Villán que, después de ejercer la crítica teatral durante más de cuatro décadas, se le hace «muy raro» que nos refiramos a él como dramaturgo. Y, sin embargo, este autor de 12 poemarios y de su monumental Memoria sentimental de España («Umbral me comentaba que ojalá a él le hubieran editado un libro tan bonito»), va a debutar en la sala Guindalera de Madrid con Política sentimental, un «diálogo fabulado por completo» entre dos de los mitos de la intelectualidad del siglo XX: Albert Camus y María Casares.«Es una pareja fascinante», comenta el crítico de EL MUNDO, «fueron amantes y políticamente muy afines. Bastante golfos ambos, se organizaban a su manera. Camus era un seductor nato, disfrutaba con ese juego, y ella era bellísima. Ambos representan los valores del republicanismo español. María era la hija del presidente Casares Quiroga y Camus siempre se sintió muy vinculado con la causa».
«Es una pareja fascinante», comenta el crítico de EL MUNDO, «fueron amantes y políticamente muy afines. Bastante golfos ambos, se organizaban a su manera. Camus era un seductor nato

Precisamente, la obra de Villán llega a los escenarios pocos meses después de que la emblemática editorial Gallimard publicase un volumen que recogía más de 800 cartas intercambiadas por la pareja y que deja al descubierto una desbordante pasión. «Mi amor adorado», «mi salvaje», «mi reina negra», encabezaba sus misivas un tierno Camus. «Toda mi vida se quedará corta para amarte», le escribe ella.El compromiso político marcó la historia de estas figuras que cruzaron sus pasos por primera vez en marzo de 1944. Ella había huído junto a su padre de la represión franquista y él militaba en la Resistencia. Comenzaron a amarse la noche del 6 de junio del mismo año, el mismo día en el que se produjo uno de los acontecimientos que les haría libres: el desembarco de Normandía. Y, aunque el ganador del Nobel de Literatura estaba casado, no dejarían de buscarse hasta que un accidente de tráfico segó la vida del filósofo el 4 de enero de 1960.«Fueron una pareja marcada por la tragedia. Él murió joven y ella no sé si llegó a recuperarse», prosigue Villán, quien conoció a la Casares, «la mejor actriz del siglo XX», cuando ésta vino a España en 1976 para interpretar El adefesio, de Rafael Alberti. Entonces contaba con 54 años y había confesado que no sabía si su corazón resistiría la emoción de pisar otra vez tierra española. El director José Luis Alonso, Nuria Espert y Francisco Nieva la esperaban en la estación de tren pero, según Villán, «creo que ella se sintió algo decepcionada. Fue recibida con cierta frialdad. La recuerdo como una mujer menos actriz de lo que habíamos creído».En su debut sobre las tablas, el crítico teatral cuenta con un actor tan sólido como Germán Torres para encarnar al filósofo. El intérprete encadena con esta pieza una fantástica racha en la que ha trabajado a las órdenes de Mario Gas en la sobresaliente Incendios y junto a Silvia Marsó en 24 horas en la vida de una mujer, de Stefan Zweig, otro intelectual comprometido de triste final. Para interpretar a la gran diva de la Comedie Française, se ha elegido a la también gallega Sabela Hermida, posiblemente la actriz con más hondo conocimiento sobre la figura de María Casares en nuestro país, ya que es autora de la tesis Desarrollo artístico de María Casares dentro del marco existencialista francés en la Universidad Rey Juan Carlos.«Estoy muy satisfecho con lo que he podido ver del trabajo de ambos», comenta Villán, quien asegura estar muy ilusionado con este estreno, que no será algo puntual ya que, actualmente, se encuentra trabajando en un nuevo libreto. «Se trata de un diálogo entre Jbara, la protagonista de Confesiomes de Alá, y la chica de barrio de Ifigenia en Vallecas. Dos montajes, protagonizados por María Hervás, que me fascinaron».Al timón de esta Política sentimental, que se podrá ver desde este viernes al domingo en el Espacio Guindalera, gestionado por la familia Pastor, está el joven David Loaysa, formado en la RESAD, y que se ha curtido al lado de grandes maestros de la escena.


http://www.elmundo.es/cultura/teatro/2018/01/19/5a61c473e2704eda378b4624.html

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