sábado, 13 de enero de 2018

‘MARUXA’ DE AMADEO VIVES VUELVE AL TEATRO DE LA ZARZUELA

  EN VERSIÓN ESCÉNICA DE PACO AZORÍN, CASI MEDIO SIGLO DESPUÉS DE SU ÚLTIMA FUNCIÓN EN ESTE ESCENARIO

Con José Miguel Pérez-Sierra como director musical, la escenografía es del propio Azorín, el vestuario de Anna Güell, la iluminación de Pedro Yagüe, las proyecciones de Pedro Chamizo y el movimiento escénico de Carlos Martos


El Teatro de la Zarzuela vuelve a estar de celebración. En este caso gracias a la égloga lírica ‘Maruxa’ del gran Amadeo Vives, que regresa a este secular escenario tras 46 años de ausencia. Las dos últimas funciones de entonces también tuvieron un marcado carácter festivo, ya que fueron programadas, en junio de 1971, con motivo del centenario del nacimiento del compositor. Este casi medio siglo sin subir a las tablas del teatro de la madrileña calle de Jovellanos hace que aún sea mayor la expectación en torno al título, cuyo libreto original está firmado por el dramaturgo Luis Pascual Frutos. Y como la ocasión lo merece, se ofrecerán 14 funciones entre el 25 de enero y el 11 de febrero.
Pero no es únicamente la razón del tiempo lo que ha levantado tal interés, sino también, y en gran medida, el conjunto de la propuesta. Y no es para menos, ya que a la dirección de escena y escenografía de Paco Azorín, uno de los grandes nombres de la creación teatral de hoy, se une la maestría del internacional José Miguel Pérez-Sierra, una de nuestras batutas de referencia que estará al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro) y del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, un doble reparto para el que la partitura parece estar hecha a medida y un equipo artístico que sitúa con toda naturalidad nuestro género lírico en el siglo XXI.
Mientras que Azorín afirma que “Maruxa es un canto doloroso a Galicia, una suerte de Stabat Mater”, Pérez-Sierra está convencido de que, dada la “incontestable calidad de la partitura”, una de las razones primordiales de que la obra no sea más programada es “su enorme dificultad para los cantantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario