viernes, 26 de enero de 2018

LA GRABACIÓN, EN DIRECTO, DE WARNER CLASSICS, CON JOYCE DIDONATO, DE UNA ÓPERA ESCRITA PARA ELLA, “GREAT SCOTT” DE JAKE HEGGIE, AL TIEMPO QUE ESTRENA EL 26 DE ENERO EN EL TEATRO REAL DEL MISMO COMPOSITOR, “DEAD MAN WALKING”

DiDonato, Joyce
“Great Scott”, 2CD. 12 Jan 2018. Barcode: 0190295940782

Composer: Jake Heggie. Other participants: Ailyn Pérez, Frederica Von Stade, Nathan Gunn, Anthony Ross Costanzo, Patrick Summers, The Dallas Opera Orchestra and Chorus.

Elogiosas críticas como esta, saludan el lanzamiento de Warner Classics de “Great Scott”, una ópera de Jake Heggie escrita para Joyce DiDonato y protagonizada por ella misma.
La obra relata la historia de Arden Scott, una diva operística definida por Fred Plotkin de WQXR, la emisora de música clásica más conocida de Estados Unidos, como “un trabajo emocionante y musicalmente brillante, que “debería entrar en el repertorio cotidiano, al igual que ya lo están las dos obras maestras previas de Heggie: “Dead man walking” y “Moby Dick”.
El libretista de esta partitura es Terence McNally, que también colaboró con el que está considerado el compositor más importante de Norteamérica, Heggie, con su “Dead man walking”, que se estrena el 26 de enero en el Teatro Real de Madrid.
“Great Scott” no está fundamentado en hechos reales, como la famosa historia del asesino acompañado hasta su ajusticiamiento por la hermana Helen, sino en un relato que reflexiona sobre los sacrificios que tienen que llevar a cabo los cantantes y artistas dedicados a la lírica.
Jake Heggie confesó que “componer esta ópera para Joyce y su brillante cast de ensueño era la ilusión de mi vida” y además que “fue muy divertido, dentro de la brillante y contemporánea exploración de lo relevante, propia de Terrence McNally. Los personajes se mueven en un loco mundo americano lleno de teléfonos móviles, cultura pop y deportes, a la vez que están dando vida a una desconocida ópera belcantista de doscientos años…”.

El cast de “Great Scott” también incluye a Frederica von Stade (cantante a la que DiDonato siempre consideró modélica), como al director artístico de la Opera America. Nathan Gunn como Sid, el arquitecto que fue un antiguo amor de Arden y Ailyn Pérez como una ambiciosa joven soprano. También participan el compañero protagonista con DiDonato en “Dead man walking”, Michael Mayes, como un egoísta barítono y Anthony Roth Costanzo como el inspirado director de escena. El director de orquesta es Patrick Summer y la excepcional grabación de audio proviene desde dentro de la producción del director de escena Jack O´Brien.

El responsable máximo de la Ópera de Dallas, Keith Cerny, explicó sobre este trabajo que acaba de presentarse en Warner Classics, que “El estreno mundial de “Great Scott” de 2015, también subraya la increíble contribución del Coro y la Orquesta de la Ópera de Dallas, responsable del éxito de muchas de nuestras producciones.
Personalmente, estoy emocionado por el hecho de que los melómanos de todo el mundo tengan la oportunidad de disfrutar del ocurrente libreto de Terrence McNally sobre la vida de un teatro norteamericano, al igual que la suntuosa y brillante ópera belcantista de Jake, dentro del corazón de la partitura”.

Monica Hinman, del Dallas Observer, escribió: “El bel canto de DiDonato proporciona la credibilidad necesaria para abandonar nuestro cinismo inicial y dejarnos invadir por la clásica belleza de la música de Heggie. Aquí, en “Great Scott”, en Rosa Dolorosa, la música trasciende la propia historia…”. Todo un hallazgo…

Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario