La muestra incluye
el documental Berenice Abbott: A View of the 20th Century (1992).
Hasta el 25 de
agosto en Fundación MAPFRE Sala Recoletos.
Fundación MAPFRE ha
presentado hoy, 30 de mayo, en Madrid, la exposición Berenice Abbott. Retratos
de la Modernidad, que propone un exhaustivo recorrido por la trayectoria de
esta fotógrafa estadounidense. Su obra, una de las más cautivadoras de la
fotografía norteamericana de la primera mitad del siglo XX, hizo de puente
entre la vanguardia del viejo continente y la creciente escena artística de la
costa este de Estados Unidos de los años 1920 y 1930.
Berenice Abbott
(Springfield, Ohio, 1898-Monson, Maine, 1991) comienza sus estudios
universitarios con la intención de convertirse en periodista. En 1918, se
traslada a Nueva York y se instala en el Greenwich Village, estimulante centro
de encuentro de artistas e intelectuales que le facilita su primer contacto con
creadores como Marcel Duchamp. En este momento
se inicia en la práctica de la escultura.
Tres años después
viaja a Europa y se instala en París, donde empieza a trabajar como ayudante en
el estudio de Man Ray y descubre su verdadera vocación: la fotografía. Hacia
mediados de la década de 1920, Abbott conoce a Eugène Atget y queda
impresionada por su obra; las cualidades que es capaz de percibir en ella le
inspiran desde el principio un profundo respeto por el fotógrafo francés y le
proporcionan, además, un importante referente en el que volcar sus aspiraciones
como fotógrafa. Tras la muerte del fotógrafo, Abbott compra todo su archivo
personal.
Su obra es objeto de
una exposición retrospectiva en 1970 en The Museum of Modern Art (MoMA) de
Nueva York y en 1983 se convierte en la primera fotógrafa admitida en la
American Academy of Arts and Letters. En 1988 el gobierno francés la nombra
Officier des Arts et des Lettres y también recibe el premio Master of
Photography, concedido por el International Center of Photography de Nueva
York.
SU OBRA
La idea de
modernidad invade todo el trabajo de Abbott, desde sus retratos de los artistas
e intelectuales más vanguardistas del momento hasta sus fotografías con
temática científica (en las que plasma los resultados de diversos fenómenos y
experimentos) pasando por sus asombrosas vistas de la ciudad de Nueva York. Se
trata de una idea que es a su vez reflejo de la modernidad de la propia
artista, con su carácter vanguardista y audaz, que le permitió vivir su
sexualidad libremente junto a su pareja, la crítico de arte Elizabeth
McCausland, con quien conviviría durante treinta años.
LA EXPOSICIÓN
La exposición,
estructurada en tres secciones temáticas, recorre su carrera a través de casi
doscientas fotografías de época. Además, se exponen en diálogo con sus obras
once fotografías de Eugène Atget positivadas por la propia Abbott a finales de
la década de los 1950.
Comienza el
recorrido con la sección Retratos, en la que se integran las imágenes de los
personajes más rompedores de la época.
Principalmente,
retrata el proyecto de vida de un grupo del que ella forma parte: el de las
“nuevas mujeres”, dispuestas a vivir al margen de las convenciones para
salvaguardar su libertad. En ejemplo de estos retratos es la imagen de Janet
Flanner en París.
En Ciudades, segundo
grupo de fotografías, está reunido el deslumbrante retrato que Abbott hace de
Nueva York durante la década de 1930. Ante su objetivo, Nueva York se convierte
en un ser vivo, en un extraordinario personaje que se descubre ante sus
visitantes con sus impactantes rascacielos, el bullicio y sus escaparates.
Desarrolla este proyecto de forma independiente hasta que, en 1935, logra
financiarlo con la ayuda del programa Federal Art Project. Estas imágenes son
publicadas en 1939 con el título Changing New York, logrando un gran éxito de
crítica y ventas.
La última parte de
la exposición concentra sus fotografías de experimentos y fenómenos
científicos. Abbott comienza a trabajar en ellas a finales de los años 1950
cuando forma parte del Physical Science Study Committee del Massachusetts
Institute of Technology. Estas fotografías demuestran, una vez más, la dualidad
que recorre la obra de Abbott: imágenes que documentan fenómenos físicos pero a
la vez muestran la exquisita imaginación y creatividad de la fotógrafa.
BERENICE ABBOTT: A
VIEW OF THE 20TH CENTURY, (1992)
Fundación MAPFRE
ofrece la proyección del documental Berenice Abbott: A view of the 20th Century
producido por Kay Weaver y Martha Wheelock en 1992. Filmado con una Berenice
Abbott de más de 90 años, el documental nos conduce por una verdadera visita
guiada a través del siglo XX a partir de la trayectoria artística y humana de
la fotógrafa.
En la presentación
de la muestra han participado la comisaria de la exposición, Estrella de Diego,
catedrática de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid y
miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y Nadia Arroyo,
directora de Cultura de Fundación MAPFRE.
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