miércoles, 15 de mayo de 2019

MUSICA MAYO 2019 EN LA FUNDACION JUAN MARCH



RICHARD STRAUSS: ENTRE MÚNICH Y VIENA
 
CICLOS DE MIÉRCOLES. 19:30 h
15 de mayo: Solistas del Teatro Real (sexteto)
22 de mayo: Anssi Karttunen, violonchelo y Nicolas Hodges, piano
29 de mayo: Fleur Barron, mezzosoprano y Julius Drake, piano
La maestría con la que Strauss cultivó todos los géneros de su época terminó por eclipsar a algunos de sus contemporáneos. Este ciclo presenta una panorámica de su música de cámara junto a creaciones de sus colegas activos en Múnich y Viena incluyendo Korngold, Krenek, Zemlinsky, Pfitzner o Schreker.
En paralelo a la representación de la ópera Capriccio en el Teatro Real

MÚSICAS JUDÍAS

CONCIERTOS DEL SÁBADO - 12 h
18 de mayo: Clásicos. Cuarteto Doric y Chen Halevi, clarinete
25 de mayo: Klezmer. She'Koyokh
1 de junio: Sefarad recuperado. Alicia Amo, soprano y Rubén Fernández Aguirre, piano.
La riqueza de la tradición musical judía ha inspirado a numerosos compositores de formación académica. Pero al tiempo, las diferentes comunidades han creado sus propios cantos transmitidos oralmente y moldeados por su historia, sus costumbres y los contactos con otras culturas, como la música klezmer o las canciones sefardíes.

Entrevista  con Miguel Angel Marín, director musical de la Fundación Juan March en su despacho, el pasado 14 de mayo.

El Sr. Marín explicó en detalle los criterios que permiten a esa institución de la que forma parte, pasar de la elección de compositores y música del repertorio"clásico" (y se detiene en esa denominación) hasta otras menos conocidas, como las diferentes texturas y calidades sonoras a las que dio origen la tradición polifacética del judaísmo en todo el mundo y a lo largo de los siglos.

También destacó la continuidad de la colaboración de la Fundación, con otras entidades culturales y musicales españolas, como el Teatro de La Zarzuela, con quien acaban de cerrar las sesiones (incluso para escolares) de Il finto sordo de Manuel García, una recuperada opera di salotto para espacios más pequeños que las grandes salas de ópera o de concierto, adaptados a proyectos de tipo más camerístico. 
Fue un encuentro muy cordial, prometedor de próximas colaboraciones, al hilo de toda la gran oferta cultural que propone esta entidad de Madrid con sedes en otros lugares de España, que viene funcionando sin interrupción  desde 1945.






CLICHÉS MUSICALES: VISIONES DE ESPAÑA

El espíritu del pueblo: Spanisches LiederbuchVIERNES TEMÁTICOS, REPETIDOS EN SABADOS - 19 h24 y 25 de mayo: Sarah Fox, soprano, Thomas Oliemans, barítono y Malcolm Martineau, pianoPresentación: José Álvarez JuncoEl Spanisches Liederbuch, un conjunto de poesías españolas y portuguesas traducidas al alemán en 1852 por Emanuel Geibel y Paul Heyse, inspiró a numerosos compositores románticos, entre ellos a Hugo Wolf, quien puso música a 44 de estos poemas en torno a 1890.

No hay comentarios:

Publicar un comentario