martes, 28 de mayo de 2019

VIERNES 31 DE MAYO. TEATRO MONUMENTAL DE MADRID. VUELVE ELENA MOSUC, QUE ENCANDILÓ AL PÚBLICO EL VIERNES PASADO CON "LA RONDINE".GALA LÍRICA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO RTVE.


La gala lírica está dedicada a la memoria de la mezzosoprano del Coro RTVE Esperanza Rumbau




En este concierto se emplean partituras electrónicas de la patente Blackbinder en la sección de viento-metal, dentro del proyecto ‘Atril digital’ que desarrolla la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE


Viernes 31 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Monumental 
La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE ofrece, un año más, su Gala lírica, un concierto extraordinario en el que se interpretan preludios y arias de zarzuelas de Amadeo Vives, Soutullo y Vert, Federico Moreno Torroba, Emilio Arrieta, y oberturas y números de óperas y operetas de Johan Strauss, Franz Lehár, Richard Wagner, Jules Massenet, W. A. Mozart, Giuseppe Verdi, Umberto Giordano, Giacomo Puccini, Leo Delibes y Gaetano Donizetti. Actúan como solistas, las sopranos Elena Mosuc y Olena Sloia, los tenores Roberto Iuliano y Miguel Borrallo y el bajo Juan Manuel Muruaga. Será el viernes 31 de mayo a las 19:30, en el Teatro Monumental de Madrid, bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez Martínez, y con Juan Pablo de Juan como director titular del Coro RTVE. Los conciertos de La 2 grabará la Gala lírica para emitirla el sábado 15 de junio.

La gala lírica comienza con la obertura de la opereta cómica de Johan Strauss ‘El murciélago’, a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE, seguida del Acto II de esa obra, las Canciones de la tierra. Csárdas de Rosalinde, con Elena Mosuc.


A continuación, otra opereta, pero de Franz Lehár: El país de las sonrisas. De ella podremos escuchar el aria de Sou-Chong ‘Tuyo es todo mi corazón’, a cargo del tenor Roberto Iuliano, que reemplazó a su colega Carl Tanner, por indisposición vocal de última hora.

Sigue el intermedio de la zarzuela ‘Bohemios’, de Amadeo Vives, para pasar al coro ‘¿Dónde estarán nuestros mozos?, de la zarzuela de Soutullo y Vert, ‘La del soto del parral?, con la participación del Coro RTVE.

De una de las zarzuelas más conocidas del repertorio, ‘Luisa Fernanda’, de Federico Moreno Torroba, escucharemos la romanza de Javier Moreno del Acto I ‘De este apacible rincón de Madrid’, con el tenor Miguel Borrallo.
A continuación, una ópera española ‘Marina’ de Emilio Arrieta, de la que sonará, del Acto III, el aria ‘Iris de amor’, con Olena Sloia y el Coro RTVE.

La primera parte de la gala lírica finaliza con el número de la zarzuela ‘La del soto del parral’ de Soutullo y Vert, ‘¿Qué buscas? ¿Qué quieres de mí?’ con el Coro RTVE, la soprano Olena Sloia, el tenor Miguel Borrallo, y el bajo Juan Manuel Muruaga.
En la segunda parte, el Coro de ‘Tannhäuser’, de Wagner, “Freudig begrüssen wir die edle Halle”, con la Orquesta y Coro RTVE.
Sigue el famoso aria de tenor de la ópera ‘Werther’ de Massenet, ‘Pourquoi me réveiller’, interpretado por Miguel Borrallo.

A continuación, de W. A. Mozart, y en concreto de su ópera ‘El rapto del serrallo’ podremos disfrutar con el Aria de Constanza ‘Martern aller arten’, a cargo de la soprano Olena Sloia.
Verdi no podía faltar en una gala lírica, y de su ópera ‘Otello’, el tenor Roberto Iuliano y la soprano Olena Sloia interpretarán el dúo de Otello y Desdémona ‘Gia nella notte densa’.
El siguiente número es de la ópera de Umberto Giordano ‘Andrea Chénier’, del Acto I, Improvisso ‘Un dì all’azurro spazio’, con el tenor Roberto Iuliano.


Continúa otra ópera ‘Lakmé’ de Léo Delibes, con el Dúo de Lakmé y Gérald “D’où viens-tu… C’est le dieu de la jeunesse, a cargo de Elena Mosuc y Miguel Borrallo.

De Donizetti podremos escuchar el aria final de Anna, del Acto II de ‘Ana Bolena’  “Al dolce guidami… Coppia iniqua”, en el que también participa el Coro RTVE.

Y la Gala lírica concluye con el final del Acto II de ‘La rondine’ de Puccini, en el que participa la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE y los cinco cantantes solistas de esta velada.

http://www.rtve.es/rtve/20190527/gala-lirica-orquesta-sinfonica-coro-rtve-miguel-angel-gomez-martinez/1946300.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario