La exposición David
Wojnarowicz. La historia me quita el sueño constituye la primera gran revisión
que se realiza de la multifacética obra creativa del artista, escritor y
activista David Wojnarowicz (Nueva Jersey, 1954-Nueva York, 1992) desde la
exposición realizada en 1999 en el New Museum de Nueva York y de la publicación
en 2012 de Fire in the Belly: The Life and Times of David Wojnarowicz, la
detallada biografía de Cynthia Carr.
En esta gran
retrospectiva, organizada por el Whitney Museum of American Art de Nueva York
en colaboración con el Museo Reina Sofía y el Mudam Luxembourg - Musée d’Art
Moderne Grand-Duc Jean, no solo se examinan la pluralidad de estilos y medios
que el artista desplegó en su práctica, sino que además se relaciona su obra
con el contexto político, social y artístico de la Nueva York de los años
ochenta y principios de los noventa.
Aquella era una
época marcada por la incertidumbre económica y la terrible epidemia del sida
pero también por la energía creativa y una serie de profundos cambios
culturales: la intersección de diferentes movimientos –el grafiti, la música de
la new wave y la no wave, la fotografía conceptual, la performance y la pintura
neo-expresionista– convirtió la ciudad estadounidense en un laboratorio
artístico para la innovación.
En este escenario y
hasta su prematura muerte a causa del VIH, David Wojnarowicz, prácticamente
autodidacta, desarrolló una obra artística que, sin ceñirse a un estilo
característico, abarca la fotografía, la pintura, la música, el cine, la
escultura, la literatura y el activismo para realizar una lúcida e incisiva
crónica del momento que vivió.
En su trabajo, la
figura del marginado es el objeto de representación predilecto de Wojnarowicz.
Homosexual y seropositivo, se convirtió en un ardiente defensor de las personas
enfermas de sida en una época en que muchos amigos y desconocidos morían ante
la pasividad del gobierno. Por otro lado, la obra de Wojnarowicz se puede
enmarcar también en esa tradición de artistas iconoclastas, desde Walt Whitman
a William S. Burroughs, que han analizado los mitos norteamericanos, sus
repercusiones y su agresividad. Al igual que ellos, aborda temas intemporales
como el sexo, la espiritualidad, el amor y la pérdida.
La muestra reúne
aproximadamente 200 obras, muchísimas de ellas pertenecientes a colecciones
privadas y procedentes de Estados Unidos, por lo que es una oportunidad única
para el público español y europeo de ver la retrospectiva más importante tras
su muerte.
https://www.museoreinasofia.es/prensa/nota-de-prensa/david-wojnarowicz-historia-quita-sueno
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