12 de abril, 2019 - 6 de octubre, 2019
Ya en la época en que estudiaba en la Academia de Bellas Artes de
Bolonia, Giorgio Morandi centró su práctica en el grabado y la pintura de
paisajes y naturalezas muertas, géneros que predominarán más adelante en su
producción. Inicialmente bajo la influencia de los maestros italianos (Giotto,
Uccello, Masaccio) y, posteriormente, de Cézanne, el Cubismo y el Futurismo, su
obra fue adquiriendo de manera paulatina una orientación metafísica.
Desde 1920
se dedicó a la investigación de la realidad objetual (botellas, vasos o cajas)
y paisajística, que él reduce a una sobriedad esencial. Su pintura, figurativa
por antonomasia, se diferencia del resto del arte pictórico del siglo XX por
poseer una intensidad, belleza y atemporalidad únicas. Inspirados en los objetos
más cotidianos, los bodegones de Morandi, extraordinariamente personales en
cuanto a la composición, cromatismo y luz, llevan al extremo el afán de pureza,
concentración y esencialismo del artista. Como dijo el propio artista, “se
puede viajar por el mundo y no ver nada. Para lograr entenderlo no es necesario
ver muchas cosas, sino mirar intensamente lo que ves”. Esta exposición propone
una nueva forma de contemplar la obra de Giorgio Morandi, desde un enfoque que
no se había adoptado hasta ahora, analizando la influencia que han tenido en su
obra los antiguos maestros de las escuelas española (El Greco), boloñesa
(Jacopo Bassano, Giuseppe Crespi) y francesa (Jean-Baptiste-Siméon Chardin) de
los siglos XVI, XVII y XVIII.
Curator Petra Joos, con la colaboración de Giovanni Casini, y con
el asesoramiento de Vivien Greene, Curator Senior de arte del siglo XIX y
principios del siglo XX del Museo Guggenheim de Nueva York
https://www.guggenheim-bilbao.eus/exposiciones/una-mirada-atras-giorgio-morandi-y-los-maestros-antiguos
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