Comisariado
David Bestué, con la
colaboración de Martina Millà
El sentido de la escultura ofrece un recorrido por la práctica
escultórica moderna y contemporánea desde una perspectiva asincrónica y
heterogénea que incluye también obras antiguas y objetos sin autoría. La
muestra parte de la ambición de la escultura del siglo xx de ir más allá de la
representación y la generación de imágenes y también quiere explicar la gran
transformación de esta disciplina a lo largo del siglo xxi, con la aplicación
de nuevas técnicas y la aparición de nuevos imaginarios y sensibilidades.
La exposición ilustra cómo la escultura ha sostenido un tenso diálogo con la realidad, con la plasmación de objetos, cuerpos y relatos a lo largo de su historia, y cómo sigue manteniendo nexos con las primeras expresiones de la pulsión escultórica. Así, el centenar de obras seleccionadas por David Bestué se presentan en siete ámbitos y abordan cuestiones como la copia y representación de la realidad, la experimentación con materiales, la exploración de las propiedades físicas en la escultura, la relación entre objeto y sujeto, la relación de la escultura con el tiempo, o la representación de la figura humana y la expresión de emociones complejas como por ejemplo el deseo sexual.
La muestra arranca en la época premoderna, pero se centra sobre todo en el periodo entre principios del siglo xx y la actualidad, con artistas como Antoni Gaudí, Julio González, Alexander Calder, Joan Miró, Apel·les Fenosa, Lygia Clark, On Kawara, Robert Smithson, Bruce Nauman, David Medalla, Eva Lootz, Susana Solano, Pipilotti Rist o Wolfgang Tillmans, entre otros.
El título de la exposición nace de los escritos del poeta y
lingüista peruano Mario Montalbetti en que defiende el «sentido» de forma
literal, como un concepto más próximo a la manifestación de una dirección que a
la fijación de un significado.
https://www.fmirobcn.org/es/exposiciones/5772/el-sentido-de-la-escultura/actual
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