viernes, 12 de noviembre de 2021

EL MADRID DE SABATINI LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CAPITAL EUROPEA (1760-1797) Y CLIFFORD, VISTAS DEL MADRID DE ISABEL II

 El Ayuntamiento de Madrid y Patrimonio Nacional desea conmemorar los 300 años del nacimiento de Francisco Sabatini, mediante un amplio programa cultural dentro de la celebración del Año Sabatini, integrado por diversos actos.

Francisco Sabatini (Palermo 1721- Madrid 1797) fue primer arquitecto de la Casa Real, como responsable de obras reales desempeño en los reinados de Carlos III y Carlos IV un papel destacado en la configuración de la ciudad.

La exposición El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea (1760-1797) organizada por el Ayuntamiento de Madrid y Patrimonio Nacional constituye el epílogo del amplio programa de actividades.  Un planteamiento museológico singular, que presenta un análisis histórico y gráfico de la metamorfosis operada en la ciudad desde la llegada a Madrid del discípulo de Luigi Vanvitelli hasta su cese en funciones como Primer arquitecto de Carlos IV.

La exposición nos muestra el reconocimiento y la puesta en valor de su figura, que fue clave, no solo por su relevancia para la arquitectura madrileña, también por la abundancia de planos y dibujos del arquitecto relativos a Madrid. Se combina una selección de piezas históricas de extraordinaria calidad, con la reconstrucción en tres dimensiones de los edificios proyectados y ejecutados por Sabatini, integrada en soportes gráficos y audiovisuales.

La selección de bienes culturales procedentes de las principales colecciones públicas y privadas nacionales, integra los mejores planos y dibujos del arquitecto. El planteamiento gráfico permitirá al público disfrutar del patrimonio arquitectónico y las reconstrucciones urbanas, con la ayuda de las nuevas tecnologías.

https://www.teatrofernangomez.es/actividades/el-madrid-de-sabatini

CLIFFORD. VISTAS DEL MADRID DE ISABEL II Charles Clifford. Puerta de Alcalá. 1858. Biblioteca Nacional de España La Fundación Canal presenta Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II, una exposición dedicada a la obra de uno de los pioneros en la fotografía. Está compuesta por una selección de casi un centenar de imágenes articuladas en cuatro secciones: Los placeres de la fotografía, El viejo y el nuevo Madrid, Al servicio de la monarquía y La construcción del Canal de Isabel II: una obra digna de romanos. La exposición permitirá conocer el Madrid de antes de la llegada del agua, un Madrid muy diferente al que conocemos actualmente y al que la obra de ingeniería más ambiciosa en su época logró abrirle, con casi un siglo de retraso, las puertas de la modernidad. La exposición, realizada con motivo del 170 aniversario de la creación del Canal de Isabel II, cuenta con relevantes préstamos de Patrimonio Nacional, la Biblioteca Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y otras prestigiosas instituciones. A través de ellas muestra una realidad poco conocida de Madrid a mediados del siglo XIX, así como uno de los reportajes realizados por Clifford sobre grandes obras públicas de la época, en concreto, la construcción del Canal de Isabel II y el abastecimiento de agua a Madrid. Esta exposición es, a su vez, un recorrido sobre la evolución de la técnica y la historia temprana de la fotografía en España de la mano de uno de sus pioneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario