sábado, 20 de noviembre de 2021

FOTOGRAFÍA DE LO SUBLIME. LAS MARINAS DE GUSTAVE LE GRAY PALACIO REAL DE MADRID

 Desde el 26 de octubre de 2021 hasta el 30 de enero de 2022

La exposición muestra quince fotografías de la famosa serie de Marinas de Gustave Le Gray. El conjunto llegó al Palacio Real de Madrid en el año 1859, durante el reinado de Isabel II, y se conserva en el Archivo General de Palacio.

LA COLECCIÓN REAL DE FOTOGRAFÍA

El Archivo General de Palacio y la Real Biblioteca atesoran algunos de los más emblemáticos ejemplares de la historia de la fotografía, entre los que se encuentra la serie de vistas marinas de Gustave Le Gray (Villiers-le-Bel, Val-d’Oise, 1820-El Cairo, 1884).

Desde que se diera a conocer la fotografía en el reinado de Isabel II, el nuevo arte pasó a conformar una parte importante de las colecciones reales. El retrato, el registro de sus colecciones artísticas, las grandes obras públicas, los eventos culturales, los desastres naturales, así como la más rica serie de vistas, no sólo de capitales europeas sino alcanzando también a muchos países del Próximo y del Lejano Oriente, son algunos de los temas que integran lo mejor de estos fondos fotográficos.

Figuras como Charles Clifford, Jean Laurent, Ángel Alonso Martínez, José Martínez Sánchez, el infante Sebastián Gabriel de Borbón, la compañía fotográfica Napoleón, Pedro Martínez de Hebert, Enrique Facio, Ludwik Tarszeński conde de Lipa, Jules David, André Disdéri, José Muñoz y Gaviria, vizconde de San Javier, Louis Vernay, conde de Vernay, William Atkinson, José Spreafico, Altobelli y Mollins o los hermanos Bonfils, entre otros, acreditan el importante acervo fotográfico de Patrimonio Nacional.

LA SERIE VISTAS DEL MAR

Gustave Le Gray reivindicó el papel artístico de la fotografía, alcanzando la mayor admiración y reconocimiento por la serie de marinas tomadas entre 1856 y 1857.

Quince positivos conforman esta exquisita colección de paisajes, realizados en distintas sesiones, los primeros en la costa atlántica de la Alta Normandía próxima al puerto de Le Havre, y el segundo grupo en el puerto mediterráneo de Sète y sus proximidades costeras. Con su magistral manejo de la luz, entendida en toda su trascendencia, al tiempo que experimentaba sus posibilidades técnicas, Le Gray se propuso afrontar el reto de dominar la captación del mar. La notable reducción de los tiempos de exposición que ofrecía la revolucionaria técnica del colodión húmedo, de la que fue pionero, le impulsó a profundizar en la fotografía instantánea. Para ello, la naturaleza se convirtió en su principal campo de ensayo. La imposibilidad de registrar simultáneamente la mar y el cielo sin perder definición le llevó a combinar dos negativos: uno para los celajes y otro para la superficie marina, unidos en la línea del horizonte, singularmente potenciada.

La emblemática serie de paisajes marinos de Le Gray fue expuesta por primera vez en Manchester, en la exposición “Tesoros Artísticos del Reino Unido” de 1857. El reconocimiento que alcanzó fue unánime, al representar la incursión de la fotografía en el género más afamado de la pintura inglesa, perfectamente interpretado por J. M. William Turner, cuya obra era bien conocida en Francia. Fue considerada en su época por Marc-Antoine Gaudin, crítico de arte de la revista La Lumière, como “el evento del año” por sus logros técnicos, estéticos y comerciales. Se distribuyó en forma de álbum bajo el título de Vistas del Mar, considerado como un icono de la edad de oro de la fotografía.

Las imágenes se presentan con los sencillos marcos de media caña dorados que realizó el fabricante de muebles Antonio Girón para exponerlos en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, tras su ingreso en la Real Biblioteca. Allí permanecieron hasta decidirse su custodia en el Archivo General de Palacio con el resto de los fondos fotográficos.

La Real Biblioteca registraba la llegada de este preciado conjunto con fecha de 16 de marzo de 1859, en una “cartera de terciopelo encarnada con vistas fotográficas de Puerto de Mar”.

https://www.patrimonionacional.es/actualidad/exposiciones/exposicion-le-gray

No hay comentarios:

Publicar un comentario