WALTER OPPENHEIMER Londres
Portada de 'Los crímenes
del monograma'.
Poirot no ha resucitado, pero ha vuelto. Agatha Christie le hizo morir de un
infarto en diciembre de 1975, semanas antes de que la propia novelista
falleciera en la vida real en enero de 1976. Pero ha vuelto de la mano de la
novelista y poeta inglesa Sophie Hannah (Manchester, 1971), que ha escrito un
nuevo episodio del inspector Poirot, del que Christie había dejado escritas 33
novelas y 54 relatos cortos, que la nueva autora sitúa en el Londres de 1929.
Los crímenes del monograma(Espasa) se publicará el próximo
día 9 de septiembre y saldrá a la venta al mismo tiempo en 30 lenguas y 50
países, como si se tratara del mismísimo Harry Potter o la última versión del gadget electrónico
del momento. El proyecto es una iniciativa de los herederos de Christie y sus
editores, que lo presentaron este lunes en Londres.
Hannah no ha hecho resucitar a Poirot del infarto
que acabó con su vida cuando era ya un personaje anciano y desvalido que tuvo
que apoyarse en su amigo Hastings para resolver su último caso. Ella sitúa la
nueva trama en el Londres de 1929, aprovechando que en ese momento no se
publicó ninguna de las entregas de Christie.
La escritora nacida en Manchester en 1971, que
publicó a los 24 años su primer libro de poemas y ha vendido más de 100.000
copias de su primera novela, publicada en 2006, se ha especializado en las
novelas psicológicas de crímenes, por lo cual cuando oyó hablar por primera vez
de la idea de que alguien escribiera una nueva entrega de Poirot le pareció que
era un proyecto imposible.
La escritora Agatha
Christie.
“Pensé que nadie que no fuera Agatha Christie
podía escribir unanovela sobre
Poirot”, declara en un
video promocional. Cuando supo que detrás del proyecto estaban la
familia y los editores de Christie “empecé a pensar, que quizás alguien la
escribiría, pero no yo”. “Pero mi agente me dijo que a mí me gustaba mucho
Agatha Christie y que tendría que pensar en hacerlo. Y se daba la extraña
coincidencia de que desde hacía como dos o tres años tenía en mi cabeza una
idea de lo que siempre pensé que era una típica trama de Agatha Christie que no
conseguía encajar en uno de mis thrillerspsicológicos
contemporáneos porque no era una idea contemporánea, sino una idea muy adecuada
para la edad de oro del misterio”, añade.
Cuando se decidió a aceptar el encargo, lo que
hizo fue “introducir un personaje nuevo que no está en las novelas de Christie:
inventé el personaje del policía llamado Edward Catchpool”. “Él es el narrador
y nunca antes ha narrado una de las novelas de Agatha Christie. Y eso era para
mí una razón orgánica y justificable por la que el libro no iba estar escrito
al estilo de Christie. Desde el punto de vista de la creatividad ha sido el
reto más estimulante que he tenido nunca”, asegura Hannah.
El proyecto tiene el pleno apoyo de
Mathew Prichard, nieto de Agatha Christie. “La idea de Sophie para la trama era
tan adictiva y su pasión por el trabajo de mi abuela fue tan fuerte que tuvimos
la certeza de que había llegado el momento de escribir una nueva novela de
Christie”, declaró en su momento.
Como explicó la propia Sophie Hannah en la pasada
edición deBarcelona Negra,
en la que dio algunas pistas sobre su trabajo en el retorno de Poirot, la
vigencia del personaje se debe “a su componente de hombre súper listo, que
triunfa allí donde se estrellarían otros; la gente no quiere siempre violencia
y manos y pies semienterrados aquí y allá”. Aunque es probable que el éxito de
la serie de televisión protagonizada por David Suchet tenga también mucho que
ver con la supervivencia de Poirot a lo largo del tiempo.
El actor David Suchet como
Hercule Poirot.
En Los crímenes del monograma, el
meticuloso y obsesivo ex policía belga está disfrutando de su solitaria cena en
un pequeño restaurante londinense cuando una mujer muy alterada entra en el
local y le confía que alguien está a punto de matarla. Cuando unas horas más
tarde son asesinadas tres personas en un cercano y elegante hotel, Poirot se
pregunta si aquella mujer del restaurante va a ser la cuarta víctima.
La novela llega a España bajo el sello de Espasa.
Berta Noy, editora Ejecutiva Ficción Internacional del Grupo Planeta, recuerda
que desde el momento en que le hablaron del proyecto, poco antes de la Feria de
Francfort de 2013, se propuso conseguirlo por un doble motivo: "Como tanta
otra gente, fui en su día una lectora voraz de Agatha Christie y fue una de las
autoras que me contagió la pasión por leer. Y sigo siendo una feliz lectora de
novela negra, por lo que conocía ya (y me gustaba) el trabajo de Sophie Hannah.
Antes de leer una línea, la combinación Christie/Hannah ya me pareció potente.
Y el resultado supera todas mis expectativas: Los crímenes del
monograma es una novela estupenda, un puzzle perfecto al más puro
estilo Agatha Christie que se devora con intriga y pasión".
AURORA INTXAUSTI
El personaje. John Banville es (a veces) Benjamin Black
desde que inició una serie de novelas negras ambientadas en el Dublín de los
años 50 y protagonizadas por un tipo atormentado que respondía al nombre de
Quirke. El irlandés aceptó la invitación de los herederos de Raymond Chandler
de escribir una novela protagonizada por uno de los personajes más enigmáticos
y atractivos de todos los tiempos: el imperturbable Philip Marlowe. La
rubia de ojos negrosfue editada por Alfaguara.
La escritora. P. D. James, la gran dama del crimen
británica, publicó una novela insólita,La muerte llega a Pemberley (Bruguera),
en la que retomaOrgullo y prejuicio en el punto en el que la acabó
Jane Austen. “Debo una disculpa a la sombra de Austen por implicar a su querida
Elizabeth en la trama de una investigación por asesinato”, afirmó la escritora
en una nota introductoria.
El agente. William Boyd escribió Solo (Alfaguara),
un libro para celebrar los 60 años de la serie literaria sobre el agente 007.
Más allá del icono cinematográfico, el James Bond creado por Ian Fleming es un
individuo complejo, con sus contradicciones y errores, incluso de lágrima
fácil. “Un hombre real”, según William Boyd, el último de una nómina de
escritores que, desde la muerte del autor original, han perpetuado la serie de
novelas de 007. Solo nos traslada al Londres de 1969, cuando los servicios
secretos británicos encomiendan a 007 una misión en África que acabará
convertida en cuestión personal y en venganza. Boyd, escocés aunque nacido en
Ghana (1952), es el tercer autor (tras Sebastian Faulks y Jeffery Deaver) al
que los herederos de la franquicia han encomendado una “novela oficial” de
James Bond.
El presidente. Abraham Lincoln, cazador de vampiros (Umbriel).
La reputación de Abraham Lincoln se basa en haber salvado a su país de los
estragos de la secesión y en la abolición de la esclavitud. Pero su heroica
lucha contra las fuerzas del mal, contra los vampiros, los “no muertos”, ha
permanecido oculta durante cientos de años. Hasta que Seth Grahame-Smith,
coautor de Orgullo y prejuicio y zombis, descubrió el diario
secreto de Lincoln. Usando ese documento como guía, reconstruye su historia,
revelando los secretos tras la Guerra Civil y arrojando luz sobre el papel de
los vampiros en el nacimiento y desarrollo de Estados Unidos, así como el
momento en que esas criaturas casi acabaron con el país. Llevada al cine por
Tim Burton y Timur Bekmambetov, Abraham Lincoln: cazador de vampiros es
toda una aventura.
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/09/01/actualidad/1409568542_147272.html
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