Javier Pérez Senz Barcelona
Il barbiere de Siviglia con un divertido montaje
de Comediants abre la temporada del Liceo. / félix sánchez (liceo)
El barbero más famoso
de la historia de la ópera, Fígaro, factotum
della città gracias al ingenio de Gioachino Rossini y
Pierre-Augustin de Beaumarchais, vuelve a pisar el escenario del Liceo tras 23
años de ausencia. Regresa Il
barbiere de Siviglia al coliseo de la Rambla este domingo (17 h) y
lo hace en un sencillo y divertido montaje teatral firmado por Joan Font, alma
de Comediants, estrenado en la Ópera de Houston en 2011. La producción, con dos
repartos y ocho funciones programadas hasta el 25 de septiembre bajo la batuta
del director italiano Giuseppe Finzi, abre la nueva temporada lírica del
coliseo barcelonés. “He intentado captar la esencia teatral y musical de la
obra, divertir al espectador con la ligera, luminosa y mediterránea música de
Rossini”, afirma Joan Font.
Parece extraño, pero, siendo una ópera tan popular, Il barbiere di
Siviglia era una asignatura pendiente del nuevo Liceo. Tras el último
montaje en el antiguo teatro, en 1991, en una producción que supuso el debút de
Cecilia Bartoli, volvió a representarse tras el incendio en el Teatre Victòria
en 1997, pero aún no habia pisado el nuevo teatro, aunque ha podido verse en
las temporadas de Òpera a Catalunya y en versión de concierto en el Palau.
“Interpretar una ópera tan conocida en un teatro donde hace tanto tiempo que no
se representa supone dar carta blanca a los intérpretes, no hay riesgo de
rutina, al contrario, todo fluye con naturalidad”, afirma Giuseppe Finzi, que
subraya el encanto de “una musica llena de energia y frescura, extremadamente
teatral”.
El veterano bajo-barítono aragonés Carlos Chausson da vida a Don
Bartolo en el primer reparto, en el que figuran el tenor argentino Juan
Francisco Gatell, la mezzosoprano italiana Annalisa Stroppa y el
barítono,también italiano Mario Cassi. “He hecho Bartolo más de 200 veces y
estoy encantado con esta magnífica propuesta teatral. He podido aprender cosas
nuevas del personaje, todo un regalo gracias a las ideas de Finzi y Font”,
comenta Chausson. El bajo-barítono portugués José Fardilha, el tenor rumano
Bogdan Mihai, la mezzo georgiana Ketevan Kemoklidze y el barítono belga Lionel
Lothe encabezan el segundo reparto.
Todo el equipo técnico del Liceo alaba la sencillez de los decorados y
el espíritu práctico que anima un montaje que no precisa un largo periodo de
ensayos para que todo funcione a la perfección, ideal para calentar motores en
un teatro tras el periodo de vacaciones. “Creo más en el trabajo con los
cantantes que en la complejidad técnica. Tengo alma de tititirero, acostumbrado
a cargar y descargar camiones, por eso las producciones de Comediants se pueden
montar y desmontar fácilmente, en mi mente esta siempre presente esa necesidad
de hacer más con menos recursos y eso facilita las condiciones de trabajo”,
comenta Font.
Pero no solo el equipo técnico del teatro ha cargado pronto las pilas
para afrontar el inicio del curso lírico. La aparición de una nueva revista
informativa de las actividades del teatro, titulada Obertura, el nuevo diseño y
contenido de los programas de mano y la colaboración la asociación Amics del
Liceu en la difusión del libro de la temporada marcan nuevos aires en la
comunicación con el público.
También hay una batería de novedosas acciones en la difusión de la
actividad lírica impulsadas por el departamento de márketing del teatro: un
centenar de peluquerías anuncian las funciones de la obra maestra de Rossini
—exponen un display hecho expresamente para la ocasión— y sortean dos
invitaciones entre sus clientes. También se han sumado una veintena de
restaurantes italianos que ofrecen un menú o un plato especialmente relacionado
con Rossini, y también sortean dos invitaciones. “Son acciones que entran
dentro de una dinámica iniciada en julio con las funciones de Porgy and Bess
en busca de la complicidad con los comercios de la ciudad", explica Agustí
Filomeno, responsable del departamento de márketing y comercial del Liceo. “No
es sólo la venta de entradas, la acción va más allá, queremos complicidad,
romper barreras, de forma permanente, que cada vez más comercios y ciudadanos
sientan como propio el lema Tots som Liceu, que esta temporada celebra
los 15 años de la reinauguración del nuevo teatro.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/10/catalunya/1410375663_083751.html
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