domingo, 14 de mayo de 2017

EL ARGENTINO DANIEL BARENBOIM Y LA FILARMÓNICA DE VIENA ABREN EL FESTIVAL PRIMAVERA DE PRAGA

Ivana vonderkova
 El director y pianista argentino Daniel Barenboim estará por primera vez en el Festival Internacional de Música ‘Primavera de Praga’. Le corresponde dirigir a la Orquesta Filarmónica de Viena en el concierto inaugural de la 72ª edición del evento. Por la capital checa pasarán algunas de las agrupaciones y solistas más destacados de la escena musical del momento y se contará con una importante presencia de artistas españoles
La nueva edición del festival ‘Primavera de Praga’, ofrecerá unos 45 conciertos desde este 12 de mayo al 2 de junio. El evento fue precedido por el Concurso Internacional de Música, reservado esta vez a jóvenes intérpretes de violín y clavecín provenientes del mundo entero, que se prolongará hasta el 15 de mayo. Sus ganadores actuarán en la siguiente edición del festival.


El concierto de inauguración le fue conferido a uno de los mejores cuerpos musicales del mundo, la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida ni más ni menos que por Daniel Barenboim, y fue situado en la Sala Smetana de la Casa Municipal de Praga. La Orquesta de Viena había actuado en este festival en seis ocasiones, pero esta es la primera vez que lo abre. Conseguirlo no fue fácil, según recalcó para la Radiodifusión Checa el director del festival, Roman Bělor.

”Estuvimos en contacto con la Filarmónica de Viena unos diez años aproximadamente. Junto a otros programas hemos debatido desde el comienzo la eventualidad de que la orquesta inaugurara en un futuro la ‘Primavera de Praga’ con el poema sinfónico ‘Mi Patria’. Sabíamos que esta obra no entraba en el repertorio común de la orquesta la que, además, planifica sus actuaciones con años de anticipación. Pero finalmente, hace unos cuatro años, hemos acordado que en 2017 la Filarmónica de Viena incluiría a “Mi Patria” en su repertorio y que la ejecutarían en el festival ‘Primavera de Praga’, así como en Viena”.


Roman Bělor, foto: David Vaughan

Sin embargo, como acota Roman Bělor, lo más complicado fue convencer al director Daniel Barenboim de que ensayara el poema sinfónico ‘Mi Patria’, para dirigirlo en ‘Primavera de Praga’.
”Nos hemos reunido varias veces con el director Daniel Barenboim, quien al comienzo rechazaba ensayar esa obra de Federico Smetana. Decía que no quería manchar el legado del director Rafael Kubelík, que supuestamente apreciaba mucho. Pasado algún tiempo, y con ayuda de la Filarmónica de Viena, se logró convencerlo, y Barenboim asumió la tarea con la mayor responsabilidad. Estudió e interpretó la obra primero dos veces con la Staatskapelle Berlín, para ensayarla posteriormente con la Filarmónica de Viena. Con esa orquesta interpretó ‘Mi Patria’ en Viena, en Colonia del Rin y en París. Este jueves la dirigió en Múnich, ahora lo hará dos veces en Praga, y luego nuevamente en Viena. Es una gran propagación de la obra de Federico Smetana, lo que nos alegra sobremanera”.

Un nuevo documental muestra los ensayos de Barenboim de ‘Mi Patria’

En ocasión de la edición de este año del festival ‘Primavera de Praga’ fue realizado un documental, cuyo rodaje culminó justamente en el comienzo del evento, y que refleja los preparativos para la ejecución del poema sinfónico ‘Mi Patria’ bajo la dirección de Daniel Barenboim en el festival de Praga. O sea, sigue su presentación en otras capitales europeas en donde, según Barenboim ocupa un lugar insustituible, como recordó el director del documental, Martin Suchánek.
”Hemos decidido rodar en dos cámaras a la vez y centrarnos en la figura y el trabajo del director de la orquesta, o sea, Daniel Barenboim y no en los músicos. Teníamos cerca de él además un micrófono, así que se oía todo lo que decía y esto representa la línea fundamental del filme, que ilustra la labor de Barenboim. Él ‘dibuja’ la música, les canta los ritmos a los músicos, la articulación y la gradación de una frase concreta, lo que para los músicos es mucho más importante que si les explicara todo con palabras. Él prefiere utilizar los gestos, expresiones y movimientos de su cuerpo, él dibuja la música”.

El filme documental titulado ‘Barenboim, Smetana, Mi Patria’, será estrenado en ocasión del Festival Internacional de Cine ‘La Praga Dorada’, en otoño de este año.


En el festival musical ‘Primavera de Praga 2017’ actuará un sinnúmero de destacados solistas y orquestas, entre ellos el violinista Maxim Vengerov, el pianista Alexander Lonquich, la Orchestre de Paris y la Toronto Symphony Orchestra.
La cultura musical española también se hace presente en ‘Primavera de Praga’

Al igual que en 2016, la presente edición del festival incluye el ciclo Acento Español, que persigue presentar la cultura musical española, incluidas sus extensiones hacia América Latina. Esta vez se podrán apreciar las cualidades del conjunto Forma Antiqva, con una presentación del teatro musical español de las postrimerías del siglo XVIII, de la cantaora de flamenco Rocío Márquez con su proyecto basado en la personalidad de Federico García Lorca, del trío Zapico Brothers con obras instrumentales españolas del siglo XVIII, y de EntreQuatre Guitar Quartet, con composiciones para guitarra del siglo XX y más recientes.

En la edición 72 del festival ‘Primavera de Praga’, tocarán asimismo cuerpos musicales de la República Checa como la Orquesta Filarmónica Checa bajo la batuta de Jiří Bělohlávek, la Orquesta Sinfónica de Praga FOK y en el concierto de clausura el 2 de junio se presentará la Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión Checa, bajo la batuta del compositor y director polaco, Krzysztof Penderecki. El programa de este concierto ofrece la monumental Sinfonía N° 7 de Penderecki°, ‘Las siete puertas de Jerusalén’, del año 1996.

El principal socio mediático del festival ‘Primavera de Praga’ es la Radiodifusión Checa, que asumió la transmisión en directo de cinco conciertos, incluido el de inauguración este viernes, y el de clausura el 2 de junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario