La exposición de Basilico,
conocido como “El fotógrafo de la ciudad“, explora su evolución estilística y
conceptual a lo largo de su carrera, desde la mirada romántica de sus inicios a
la que busca encontrar un orden visual en el aparente caos de las metrópolis
posmodernas.
Un total de 185
fotografías, una selección de los más de 70 libros publicados por el fotógrafo
milanés y cuatro vídeos permiten conocer todos los aspectos de su trabajo a lo
largo de su carrera fotográfica.
La muestra, enmarcada en la
Sección Oficial de PHotoEspaña 2017, está comisariada por Ramón Esparza.
Madrid 30 de mayo de 2017.-
El Museo ICO inaugura la exposición “Gabriele Basilico. Entropía y espacio
urbano“, primera gran retrospectiva en España del conocido como “El fotógrafo de
la ciudad“. La muestra se enmarca en la Sección Oficial de PHotoEspaña 2017 y
podrá verse hasta el próximo 10 de septiembre.
Comisariada por Ramón
Esparza y con la colaboración de Giovanna Calvenzi y el Studio Gabriele
Basilico, “Entropía y espacio urbano“ explora la evolución estilística y
conceptual de Basilico a lo largo de su carrera, desde la mirada romántica de
sus inicios a la que busca encontrar un orden visual en el aparente caos de las
metrópolis posmodernas. El título hace referencia a esa evolución conceptual de
Basilico a lo largo de su carrera e intenta mostrar el cambio operado en ella.
La exposición muestra 185
fotografías, una selección de los más de 70 libros publicados por Basilico a lo
largo de toda su carrera y cuatro vídeos sobre diversos aspectos de su trabajo
para realizar un repaso general a toda su carrera fotográfica. La muestra parte
de su primera serie centrada en el paisaje y la arquitectura, Milano, ritratti
di fabbriche [Milán, retratos de fábricas], para concluir con las imágenes de
algunas de las metrópolis contemporáneas, como Río de Janeiro o Shanghái.
La retrospectiva que se
puede ver en el Museo ICO se divide en cinco series. La exposición comienza con
la primera serie dedicada por Gabriele Basilico a la arquitectura, Milano,
ritratti di fabbriche (1979), para la cual fotografió todos los edificios
industriales de Milán. Tras ésta vino la invitación a participar en la Mission
DATAR, en Francia, para la que captó la imagen de la costa de Normandía (Porti
di mare). Su fama comenzó a extenderse y llegaron los encargos de toda Europa.
En España participó en proyectos fotográficos en Madrid, Bilbao, Valencia,
Barcelona, Lérida y Santiago. Siempre en ciudades que sufrían severos procesos
de transformación económica y urbana. La idea de la pérdida, el sentimiento
romántico de la ruina, es el eje de todos ellos, al tiempo que la búsqueda de
criterios estéticos que permitan asumir esas transformaciones. Hay uno, sin
embargo, que marca profundamente su visión y sienta las bases para el final de
esta etapa, aunque ese fin llegara años más tarde. En 1991 es invitado, junto a
otros fotógrafos, a visitar Beirut para documentar el centro de la ciudad tras
veinte años de guerra. El resto del grupo lo formaban grandes nombres como
Robert Frank, Josef Koudelka, Raymond Depardon, René Burri y el libanés Fouad
Elkoury.
La clave para la
“desromantización” de su fotografía vino con el proyecto que, junto al
arquitecto Stefano Boeri, presentó en 1997 en la Bienal de Arquitectura de
Venecia. En Sezioni del paesaggio italiano, Boeri planteó una forma muy
distinta de aproximación al territorio, más cercana a lo topográfico que a lo
emocional. Seis franjas de cincuenta por doce kilómetros surcadas por una gran
vía de comunicación, fueron el escenario fotografiado por Basilico: espacios
sin memoria, sin identidad. La verdadera esencia de lo periurbano. A partir de
este proyecto, la mirada de Basilico cambia radicalmente. Sustituye la visión
del viajero romántico por la del viajero moderno que se desplaza en automóvil y
su búsqueda estética se centra en la articulación de una nueva mirada,
desprovista ya de toda carga romántica, que se centra en la aceptación de los
espacios urbanos y periurbanos y la formulación de un orden visual que sea
capaz de posibilitar su apreciación, tanto en lo sociológico como en lo
estético. Una búsqueda que le lleva a centrarse en la ciudad, marcándose
siempre itinerarios centro-periferia, o en las afueras, y evolucionando, poco a
poco, hacia la figura de la metrópoli y la ciudad interrumpida.
http://www.fundacionico.es/noticia/el-museo-ico-presenta-gabriele-basilico-entropia-y-espacio-urbano-la-primera-gran-retrospec-1.html
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