A lo largo de los siglos
han sido muchos los libros “malditos” en castellano que no pudieron publicarse
en España. Luis de Usoz y Río, erudito del siglo XIX, fue dueño de una de las
bibliotecas más importantes de ejemplares prohibidos, traídos de forma clandestina
desde todos los rincones de Europa, con el objetivo de preservar, y en algunos
casos exhumar, las obras más denostadas de la literatura hispana, así como los
principales escritos de la primera y segunda Reforma.
La Biblioteca Nacional de
España muestra en la exposición La
librería secreta de Luis de Usoz (1805-1865), que se podrá ver hasta el 10 de
septiembre, sesenta piezas donadas a la BNE por la viuda de Usoz, María
Sandalia del Acebal y Arratia, en 1873, siguiendo los deseos del erudito. Dicha
colección sigue constituyendo, en la actualidad, el primer fondo bibliográfico
para el estudio de las disidencias religiosas en España
Se podrán contemplar, entre
otras, Cartas de María Sandalia a Juan Eugenio Hartzenbusch donando la colección
Usoz, Carta de Benjamín B.Wiffen a Luis Usoz, Imagen del Antecristo i carta a
don Felipe II/Bernardino Ochino (1849), La cautividad babilónica de la Iglesia
(1520), De trinitatis erroribus libri septem/per Michaelem Serueto (1531), El
Catolicismo neto. Primer periódico protestante español (1849), Artes de la
Inquisizión española/Raimundo González de Montes, Biblia ladina de Ferrara
(1553), Primer índice de Libros Prohibidos (1559)/Fernando de Valdés, Obras de
burlas provocantes a risa, Gramática hebrea de Alfonso de Zamora (1526),
Ptolomeo editado por Servet, Biblia políglota conocida como el Salterio de
Giustiniani 1516, Gaspar de Quíroga. Índice de libros expurgados de 1583,
Sentencia a morir quemado a Centelles y 8 cartas de Segismundo Arquer, Los
caprichos de Goya. Estampa 23, Intolerancia religios (artículo publicado en El
Español en 1812), Nuevo Testamento en griego con traducción latina de Erasmo de
1519, y
Poemas del esclavo cubano
Juan Francisco Manzano.
Usoz se impuso un
autoaislamiento por su condición de coleccionista, importador clandestino de
libros prohibidos y editor de los mismos, por su estrecha relación con
heterodoxos como George Borrow o los cuáqueros ingleses B. B. Wiffen y George
W. Alexander (con los que compartía ideas perseguidas en España, como la
abolición de la esclavitud en las Antillas españolas) y por sus múltiples
estratagemas para poder financiar los cuantiosos gastos que generó la formación
de la RAE (Colección de Reformistas Antiguos Españoles). Motivos todos que contribuyeron
a dibujar una imagen de Luis de Usoz extraña y enigmática, y a la que,
probablemente, se debe la frecuente omisión de su nombre en la historiografía
ochocentista española.
http://www.revistadearte.com/2017/05/25/los-libros-prohibidos-de-la-bne/
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