El Péndulo | Redacción.-
Fabio Biondi, director musical de la Orquestra de la Comunitat Valenciana,
inaugura la III Pretemporada del Palau de les Arts Reina Sofía el próximo
jueves, 5 de octubre, con obras de Händel y de Rameau en el Auditori.
Para esta ocasión, el
maestro palermitano dirige la célebre ‘Música acuática’ del compositor alemán,
junto con una suite orquestal de ‘Les Boréades’, de Rameau, un repertorio
emblemático con el que Biondi ha cimentado su trayectoria internacional con la formación
Europa Galante.
Se trata, además, de la
primera cita del director italiano en la Pretemporada con precios populares, a
la que seguirán las otras dos veladas programadas en el Auditori este año.
El 2 de noviembre, el
titular de la OCV ofrece la versión en concierto de la ópera ‘Le cinesi’, de
Gluck, con intérpretes de referencia en el repertorio: la soprano Désirée
Rancatore, las mezzosopranos Silvia Tro Santafé y Ann Hallenberg junto con el
tenor Anicio Zorzi Giustiniani.
Días después, el 9 de noviembre,
el maestro Biondi dirige ‘Petite messe solennelle’, obra sacra de Gioachino
Rossini, para la que contará con las voces de los artistas del Centre Plácido
Domingo y del Cor de la Generalitat Valenciana.
Las entradas para estos
tres espectáculos tienen un precio entre 10 y 20 euros en función de las tres
zonas de visibilidad del Auditori.
‘Música Aquàtica’
Georg Friedrich Händel
compuso ‘Música acuática’ por expreso deseo de Jorge I para ser interpretada
sobre el río Támesis. Se estrenó en el verano de 1717 en un concierto ofrecido
por cincuenta músicos en una barcaza que navegaba cerca de la embarcación del
rey.
Según indica Anselmo Alonso
en las notas a la obra, ‘Música acuática’ nació “como una invención del
incipiente pintoresquismo estético dieciochesco”, en la que se puede apreciar
“un conjunto cosmopolita de ritmos de variadas procedencias nacionales e,
incluso, distintas asignaciones sociales: el ‘minuet’ y la ‘bourrée’ de
Francia, uno cortesano y la otra popular; la sincopada’hornpipe’, danza del
pueblo de las islas británicas, o la giga, la zarabanda y el rigodón”.
Muchos años después, en
París, Jean Philippe Rameau crearía su última ‘tragédie en musique’ en
1763,’Les Boréades’, una muestra de la ópera barroca francesa. El viento frío
del norte es el protagonista en un drama de la realeza dominada por humanas
pasiones y por las apabullantes fuerzas de la naturaleza.
Obra adscrita a un barroco
crepuscular, pero llena por su cronología del novedoso espíritu del Siglo de
las Luces, ‘Les Boréades’ quedaría sin estrenar por la coincidencia de la
muerte de Rameau y sumida en el olvido hasta 1963. No fue hasta 1975 cuando se
interpretó completa.
http://valencianoticias.com/fabio-biondi-inaugura-la-pretemporada-de-les-arts-con-obras-de-handel-y-de-rameau/
No hay comentarios:
Publicar un comentario