Para esta muestra, abierta
hasta el 3 de noviembre, Akhøj reúne fotografías de la villa E-1017 de Eileen
Gray. En un trabajo de investigación in situ, que comenzó en 2008, el artista
documentó la restauración y documentación de esta villa modernista asentada
en la Costa Azul.
El título de la muestra,
Welcome (To The Teknival) viene de dos grafitis de 1990 creados por ocupantes
ilegales durante el abandono del sitio y revela la naturaleza atemporal del
edificio, que ha sido, en diferentes momentos, desoladamente abandonado y
preservado cuidadosamente.
El arquitecto francés Le
Corbusier realizó un mural en la villa en 1939 como un acto de profanación de
la de la arquitectura de Gray, lo que paradójicamente hizo que el arquitecto
jugara un papel crucial en la preservación del sitio.
Welcome (To the Teknival) ©
Kasper Akhøj
Las fotografías de esta
exposición fueron tomadas por Kasper Akhøj entre la primavera de 2009 y el
verano de 2017 durante el curso de la restauración de E-1027, Maison en bord de
mer. Están inspiradas en una serie de fotografías de Eileen Gray, publicadas por
primera vez por Jean Badovici en un número especial de la revista
L’Architecture Vivante de 1929, el año en que su villa de Roquebrune-Cap-Martin
en la Costa Azul, se irguió, al fin, completamente acabada.
A través de su
investigación in situ, el artista documentó la restauración y recuperación de
esta temprana villa modernista, una de las pocas realizadas por una arquitecta
en aquella época. Las fotografías se tomaron a lo largo de seis visitas a
E-1027 (en 2009, 2010, 2015 y 2017) y cada imagen está sacada desde un ángulo
diferente, mostrando la naturaleza intercambiable de la villa que resuena a
través de esta documentación. Los registros de los sucesivos ocupantes se
confrontan los unos con los otros, creando un diálogo histórico fascinante de
narración contemporánea.
El título de la muestra,
Welcome (To The Teknival) viene de dos grafitis de 1990 creados por ocupantes
ilegales durante el abandono del sitio y revela la naturaleza atemporal del
edificio, que ha sido, en diferentes momentos, desoladamente abandonado y
preservado cuidadosamente.
El arquitecto francés Le
Corbusier realizó varios murales en la villa en 1938 como una especie de acto
de profanación de la de la arquitectura de Gray, lo que paradójicamente pudo
hacer que el arquitecto jugara un papel crucial en la preservación del sitio al
desarrollarse su obsesión por la casa.
Kasper Akhøj (Copenhague,
1976) trabaja con vídeo, escultura y fotografía. Estudió en la Städelschule
en Frankfurt (Alemania) y en la Royal Danish Academy of Fine Arts en Copenhague
(Dinamarca). El artista completó el Whitney Independent Study Program, Nueva
York, en 2009.
La muestra Welcome (To The
Teknival), expuesta en el Künstlerhaus Stuttgart (Alemania) y en el
Overgaden—Institute for Contemporary Art en Copenhague (Dinamarca), se incluye
entre sus exposiciones individuales más recientes. Su obra se ha expuesto
también en MINI/Goethe-Institut Curatorial Residecies Ludlow 38, Nueva York
(EE. UU.); Art in General, Nueva York (EE. UU.); y la 28a Bienal de São Paulo,
en Brasil. En 2010, realizó una residencia de artista en la 29a Bienal de São
Paulo, así como en el Platform Garanti Contemporary Art Centre en Estambul
(Turquía).
No hay comentarios:
Publicar un comentario