martes, 5 de junio de 2018

UNA OBRA DE ARTE. PURO TEATRO ISABELINO. NO SE LO PIERDAN. TEATROS DEL CANAL. SHAKESPEARE’S GLOBE ON TOUR SHAKESPEARE GLOBE THEATRE


 "EL MERCADER DE VENECIA" EN LOS TEATROS DEL CANAL, POR LA  SHAKESPEARE GLOBE ON TOUR. 20 DE JUNIO, 15 HORAS.

Había gente, entre los afortunados me encontraba, que, en vez de seguir el Mundial de Fútbol, ver toros, series, dormir la siesta o comer in extenso, decidió ir a una hora intempestiva en la capital española, a los Teatros del Canal, para reencontrarse con teatro del bueno, de solera, de tradición actoral y literaria de verdad.
Un espectáculo como se cree- y hay información al respecto- que debían ser las funciones en la época isabelina, una forma de vivir, compartir, pasar el rato y estar en el mundo, aprendiendo, divirtiéndose, como querían los clásicos latinos El famoso adagio de "corrige las costumbres, divirtiendo".
Una actuación llena de pulpa, de recursos, de eficacia, de movimiento, de música, con instrumentos sencillos, que suenan como una poderosa orquesta sinfónica en lo emocional, introduciendo al público en el clima de la obra, recogiendo sentimientos, sorpresa, sonrisas. Interactuando, entregándose.
Probablemente no fuera totalmente cierto que se iba a elegir durante la producción la obra, porque es posible que los actores de la compañía del bardo inigualable, hubiera decidido representar ese texto tan objetable ideológicamente, que denigra a la colectividad hebrea, El mercader de Venecia. Pero la otra opción, La Fierecilla domada, hubiera convocado una manifestación de protesta de los seguidores del movimiento LGTB, que festejan sus acontecimientos estos días en Madrid.
No se puede contentar a todos, teniendo en cuenta que la triada se cerraba con Noche de Reyes, una obra de las menos musculadas del dramaturgo inglés.
Así que vendrán críticas y lloverán algunas quejas, sobre todo teniendo en cuenta que en la Sala Verde de los Teatros del Canal, había representantes (con kipá) de la comunidad judía viendo la función.
De todas formas, no hay que olvidar que Shakespeare escribió en el siglo XVI y que, aunque moleste, no se debe descontextualizar y forzar teniendo en mente sobre todo la Shoah, una obra que lleva siglos rodando por los escenarios y las bibliotecas de medio mundo. Y además, fue Walter Scott, otro escritor inglés, en Ivanhoe, novela romántica donde las haya, el encargado de lavar la afrenta contra los judíos, dándole a estos en la obra, un papel determinante con su aportación económica, en el rescate al rey Ricardo Corazón de León
Acostumbrados a defender todos los derechos de las minorías de todo tipo, nos olvidamos de disfrutar de una obra divertida, ocurrente, chispeante, bien escrita, porque solo hacemos una interpretación racial, ofendida, muy actual.
Grandes actores estos que representan en unos minutos varios papeles, con diferentes voces, interpretaciones, disfraces: este es el mundo ambiguo y complejo del escritor de Stratford- on- Avon, que han sabido recrear tan bien.
Una delicia.Seguramente la próxima vez, elegirán una obra menos criticada, pero la pluma del escritor difícilmente respetaba a nadie y guardaba las espaldas de un tiempo sanguinario y cruel, brutal, de una de las mayores glorias de la literatura de todos los tiempos.
El inglés de la compañía, un monumento, claro.

Alicia Perris



19, 20 y 21 de junio
 Sala Verde.
El público decide cada noche de entre: El mercader de Venecia, La fierecilla domada o Noche de Reyes

¿Cómo era una gira de la compañía de Shakespeare en su día? Sabemos que cuando los teatros cerraron en Gran Bretaña, un pequeño grupo de actores hacía malabares con múltiples papeles en tres o cuatro obras de su extenso repertorio, para salir de Londres e ir de gira. También sabemos que la elección de la obra se dejaba a la persona más poderosa del hogar.


Siguiendo la tradición de la época, entre mayo y agosto de 2018, una compañía de 8 actores saldrá en una gira internacional, con una selección de tres obras: El mercader de Venecia, La fierecilla domada o Noche de Reyes. Y también de acuerdo con la tradición, la elección de la obra que se verá cada noche estará en manos de los más poderosos: el público.

HAY MÁS:

20 DE JUNIO: PRESENTACIÓN DE LA PRÓXIMA TEMPORADA DE LOS TEATROS DEL CANAL

Los Teatros del Canal se consolidan como centro de referencia de las artes escénicas contemporáneas  La nueva temporada contará con artistas como Tiago Rodrigues, Meg Stuart, Mariano Pensotti y Lola Arias  Habrá un total de 51 espectáculos, de los cuales 17 son internacionales y 34 nacionales  La Comunidad de Madrid apoya la creación nacional participando en 13 coproducciones 20 de junio de 2018.- Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han presentado hoy su temporada 18/19, bajo la dirección artística de Natalia Álvarez Simó. Grandes nombres de la escena nacional e internacional, creación contemporánea y una programación estable de danza consolidan la dirección de una programación de alta calidad que apuesta por los artistas y compañías. El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha participado hoy en la presentación de esta nueva temporada, que contará con un total de 51 espectáculos. De ellos, 17 son internacionales y 34 nacionales, de los cuales 20 son madrileños. Los Teatros del Canal serán coproductores en 13 de los 51 espectáculos (3 más que el año anterior). De estos 51 espectáculos, 19 serán estrenos absolutos y 28 estrenos en la Comunidad de Madrid. Además, entre talleres para familias, jóvenes, adultos, mayores de 65 años y conferencias habrá 94 actividades paralelas a la programación.

http://www.teatroscanal.com/espectaculo/shakespeares-globe-on-tour/

No hay comentarios:

Publicar un comentario