JUNIO: Martes 12, Jueves 14
y Sábado 16, 20.30h
Ficha Artística
Rebeka LOKAR – Turandot
Rudy PARK- Calaf
Davinia RODRÍGUEZ – Liù
Alejandro LÓPEZ – Timur
Manel ESTEVE – Ping
Yauci YANES – Pong
Moisés MARÍN – Pang
Manuel GARCÍA – Altoum
Jeroboám TEJERA – Mandarín
Gabriel ÁLVAREZ - Príncipe
de Persia
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José Miguel PÉREZ SIERRA -
Dirección musical
Sarah SCHINASI – Dirección
escénica
Moraya SÁNCHEZ –
Repertorista
Laura NAVARRO - Regiduría
general y jefa de escenario
ORQUESTA FILARMÓNICA de
GRAN CANARIA
CORO de la ÓPERA
de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA,
Olga SANTANA – Dirección
Decorados del Festival Les
Soirées Lyriques de Sanxay
Algunas notas sobre la ópera
Turandot es una ópera en
tres actos, con música de Giacomo
Puccini y libreto en italiano de Giuseppe
Adami y Renato Simoni.
Inconclusa por la muerte de Puccini, fue completada por Franco Alfano y estrenada el 25 de abril de 1926 en La Scala de
Milán, con Arturo Toscanini al mando.
En el segundo acto, con la
frase “In questa reggia”, cuando Turandot explica la razón de su
comportamiento, se encuentran probablemente los pasajes más complicados de la
partitura. Y una de las arias más
conocidas para tenor, “Nessun dorma”, en el tercer acto, representa la victoria
del amor sobre el odio. Se pone de manifiesto además, la contraposición entre
tenor y soprano, en el segundo acto, un recurso ya utilizado antes por el
compositor de Lucca en Tosca.
Es de dominio público que,
“el compositor empezó a componer Turandot en marzo de 1920 después de reunirse
con los libretistas Giuseppe Adami y Renato Simoni. En marzo de 1924, había
completado la ópera hasta el dueto final. Sin embargo, no había quedado
satisfecho con el libreto del dúo y no reanudó el trabajo hasta el 8 de
octubre, escogiendo la cuarta versión que hizo Adami del texto. El 10 de
octubre diagnostican a Puccini cáncer de garganta y muere pocas semanas
después, el 29 de noviembre, dejando tan solo treinta y seis páginas con
esbozos sobre el final de Turandot. Puccini también dejó instrucciones para que
Riccardo Zandonai terminara la ópera, sin embargo su hijo Tonio objetó esta
decisión y Franco Alfano fue comisionado para concluirla”.
Ahora el Teatro Benito
Pérez Galdós de las Palmas, que desgraciadamente solo concede contadísimas
acreditaciones a la prensa, lo que hace complicada la cobertura de sus
producciones, ofrece 3 representaciones de esta puesta pucciniana, exigente y
difícil para todo el elenco, sobre todo porque hay que ensamblar distintas
proveniencias, sensibilidades y un estilo de pensar y sentir la música y la
escena, que, la responsable en cuestión, Sarah
Schinasi, considera complicado. Por ello ha destacado el ímprobo esfuerzo
que todo el cast y responsables del teatro han realizado para llevar esta
Turandot a buen puerto.
A mitad de camino entre Eros
y Tanatos, se podría caer en la tentación de leer y vivir también esta
partitura y el libreto desde los ojos de otros públicos y de las mujeres de hoy
en día, eso es inevitable, algo lejos de la simbología femenina que no solo
Puccini, sino también otros grandes como Verdi, Donizetti o Bellini,
concibieron en otras épocas, en otros lugares para las heroínas. Pero que la
traducción actualizada si fuese el caso, como dice el dicho, no signifique
traición, claro.
La responsable de la
dirección escénica de esta Turandot, merece una cobertura informativa especial,
la misma que ya han tenido otros participantes de la producción en la prensa,
porque a menudo pasa bastante desapercibida o no se le da el rango que merece
por su esfuerzo, su trabajo y su talento. Y así, sería interesante recordar
algunos datos de su biografía profesional y artística.
“Sarah Schinasi comienza su carrera en la ópera de Niza en 1995,
donde asume su primer puesto como Directora Asistente junto a Jaques Albert
Cartier y posteriormente junto a Giancarlo Del Mónaco, quien fue su mentor y
maestro por muchos años, desde 1997 en la Ópera de Niza, en Israel, Italia,
Corea, China y España. Como directora asociada y ayudante de dirección, dirige
y participa en producciones como Fanciulla del West (Met), Falstaff, Otello,
Trittico, Andrea Chenier, Don Carlo, Carmen, Lohengrin y muchas otras.
En el otoño del 2015 crea
la producción original de “Don Carlos” para la ABAO de Bilbao, Oviedo y Sevilla
y en el 2017 la dirige de nuevo en la apertura del 80° Maggio Musicale
Fiorentino bajo la dirección de Zubin Mehta.
Comienza su carrera como
directora asociada independiente en 2002, lo que la lleva a Monte Carlo, al
Teatro La Fenice, la Opèra Comique, la Ópera Nacional del Rhin, el Teatro alla
Scala, el Teatro Bellini, la Ópera de Montpellier, la Maestranza de Sevilla, el
Palau de Las Artes, NCPA Beijin y la Ópera de Israel…
Como directora de
reposición, mantiene una estrecha relación con la Ópera Nacional de Rhin y el
Palau de Las Artes de Valencia. Desde el año 2006, colabora en nuevas
creaciones y revivals en el Palau de Las Artes Valencia tras sus éxitos con las
producciones Bohème, Cyrano De Bergerac con Plácido Domingo y Turandot con M.
Zubin Metha. Otras producciones como directora incluyen Iphigenie en Tauride
con Plácido Domingo como Oreste, (Metropolitan Opera producción de Stephen
Wadsworth) y la primera producción de ópera de Chen Kaige (Palme d’Or –
Festival de Cine de Cannes) Turandot.
Colabora igualmente en
Nozze di Figaro de Nicholas Hytner en la Opéra National du Rhin y en la
creación de Andrei Serban de Thais así como, la Tosca de Gilbert Deflo. A lo
largo de sus actividades de dirección escénica, participa activamente en la
investigación pedagógica y académica. Sarah Schinasi es la fundadora de nuevas
metodologías de actuación e interpretación para cantantes de ópera basadas en
el método “Laban-Bartenieff Análisis” impartiendo clases magistrales y talleres
y desde 2014, Sarah es invitada asíduamente por el Vocal Institute de la
Juilliard School de Nueva York para ofrecer talleres en el Departamento de
Ópera del Maestro Stephen Wadsworth.
Entre sus últimas
colaboraciones cabe destacar su colaboración con la Israeli Opera Studio y con
la Università degli Studi di Firenze. De igual modo, realiza workshops en el
Centro Nacional de Artes Escénicas en Beijing, talleres de interpretación
invitada por la Maestra Katherine Chu en la NCPA. Colabora con Rina Yerushalmi
en las Masterclass para actores profesionales en el National Theatre Studio en
el Old Vic Theatre de Londres y en el Master para cantantes de la Universidad
de Henares.
Colabora como coach en la
preparación de papeles con grandes cantantes como: Neil Schikoff, Ainhoa
Arteta, Juan Jesús Rodríguez, Ievgen Orlov, Julianna Di Giacomo, Massimo
Cavalletti, Daniela Barcellona, Norah Amsellem… , tiene el Título Superior de
piano por el Instituto Superiore Musicale Pietro Mascagni en Livorno (Italia) y es licenciada en Literatura
Europea; obtiene su MA y Tesis en Dramaturgia, por la Universidad de Pisa, formándose
como actriz en la Royal Central School of Speech and Drama en Londres”.
Last but not least,
Schinasi disfruta y bebe del manantial de varias culturas, la francesa, la
oriental y por supuesto, la toscana, su tierra de origen. Esto la dota de una
ductilidad y una sensibilidad muy especiales para captar climas y compenetrarse
con las atmósferas de los distintos elencos y compositores con los que ha
trabajado.
En ese sentido, quiere
dejar testimonio del gran esfuerzo que ha realizado la joven soprano eslovena
que ha encarnado Turandot, Rebeka Lokar,
ya que ella y su personaje han evolucionado por el esfuerzo de la introspección
psicológica y corporal realizados.
Todo este material
intelectual vinculado también con las emociones, le prestan a Sarah Schinasi un
aura especial donde tal vez, como ella misma me ha confesado, hablando de
Turandot, o de sí misma, “lo importante sea la libertad, la elección de la
libertad, la fuerza, el amor, la vida y la muerte y sobre todo, la elegancia y la
profundidad de las cosas, la perseverancia y la victoria, siempre.
Alicia Perris
Webmaster, Julio Serrano
Webmaster, Julio Serrano
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