La 79 edición de la Quincena Musical de San Sebastián, una de las ciudades más mágicas y sofisticadas de Euskadi, al Norte de Esapaña, comenzará el
2 de agosto y finalizará el 1 de septiembre. Durante estos 31 días, ofrecerá su
casi centenar de actividades, repartidas en 11 ciclos, tanto en Donostia como
en otras localidades de Guipúzcoa, Álava, Navarra e Iparralde. La jornada
inaugural prevista para esta nueva edición contará con un amplio abanico de
conciertos y espectáculos, en los que se incluye música instrumental, vocal y
danza, entre otras propuestas. Eficiente y sugerente la organización de un equipo de prensa donde Vera Zatopkova está, como siempre, en todos los detalles.
El Auditorio Kursaal seguirá siendo el epicentro del festival y
allí tendrán lugar las dos citas de La Fura dels Baus (2 y 3 de agosto). La
compañía regresa a San Sebastián después de ocho años con su espectáculo La
Creación, basado en la obra homónima de Joseph Haydn en la que el compositor
austriaco relata la creación del mundo inspirándose en textos como el Génesis o
el Libro de los Salmos. El montaje de La Fura revisa la obra buscando conectar
ese nacimiento del planeta (el macrocosmos) con el cuerpo humano y el ADN (el
microcosmos). Estarán acompañados por el maestro José Ramón Encinar, la
Orquesta Sinfónica de Bilbao, el Coro Haydn dels Baus, la soprano Alicia Amo,
el tenor Gustavo Peña y el barítono Thomas Tatzl.
Una semana más tarde (11 y 13 de agosto) el Auditorio Kursaal
albergará la tradicional cita del festival con la ópera escenificada.
Coincidiendo con el 150 aniversario de la muerte de Gioachino Rossini, la 79
Quincena Musical ofrecerá uno de sus títulos más representativos, La Italiana
en Argel. Este título cómico, que hace más de 25 años que no se programa en la
ciudad, será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Easo
Abesbatza, dirigidos por Paolo Arrivabeni. El rol principal de Isabella será
cantado por la mezzosoprano italiana Marianna Pizzolato. El reparto se
completará con nombres como Carlo Lepore, Francisco Brito, Joan Martín-Royo o
la soprano donostiarra Arantza Ezenarro. Esta coproducción entre la Quincena
Musical, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Festival San Lorenzo de El
Escorial se estrenó el pasado 4 mayo en la capital argentina con seis funciones.
Una rueda de prensa elegante, e inteligente y muy cuidada, presenta la Quincena en el Istituto italiano de Madrid
A escasas semanas del arranque de su 79ª edición, la Quincena Musical de San Sebastián celebra la fidelidad y el apoyo de su público. Desde que la venta de entradas comenzara el pasado 31 de mayo, se han recaudado 600.000 euros a través de la venta de entradas en taquilla, cantidad que representa el 65% de la previsión de ingresos por venta de tickets contemplado para este ejercicio. Así lo ha destacado Patrick Alfaya, director del festival, en la presentación de la programación que ha tenido lugar esta mañana en el Istituto Italiano di Cultura di Madrid.
Alfaya ha estado acompañado de la directora del Istituto Italiano di Cultura di Madrid, Laura Pugno; el director de escena Joan Anton Rechi, encargado de la producción de Rossini –ya estrenada en el Teatro Colón de Buenos Aires- y el Premio Nacional de Danza 2017, Jon Maya. Maya dirigirá a Kukai Dantza en la producción Adio, una propuesta muy espiritual adaptada al entorno único del Santuario de Aranzazu.
El director de escena, Rechi, explicó que "Quería hacer una cosa muy teatral, un poco alocada y que tuviera un punto que a mí me gusta mucho y que funciona muy bien con las óperas de Rossini, que es el teatro dentro del teatro", como se verá en esta coproducción de la Quincena con el Teatro Colón de Buenos Aires y el Festival San Lorenzo de El Escorial. Rechi entonces, plantea "La italiana en Argel" como si "una compañía de revista estuviese representando la obra de gira por Argel", con Marianna Pizzolato como protagonista. Rechi, como sus colegas de la rueda de prensa, es amable, disponible y se acerca a conversar sobre la experiencia de Rossini en el Colón de Buenos Aires, mientras comparte un cocktail fino y exquisito servido en la sede de la calle Mayor 86, con una apabullante tradición capitalina en la enseñanza y difusión de la lengua y la cultura italianas.y se termina la conversación hablando, cómo no del Don Carlos de Verdi en El Escorial, donde también acudirán las producciones de La Fura y de La italiana en Argel en julio, antes de llegar a la Quincena.
Grandes directores,
solistas y orquestas internacionales
Maestros como Christian Zacharias, Yannick Nézet-Séguin, Ivan
Fischer, Yukka-Pekka Saraste o Paolo Arrivabeni estarán presentes en esta 79ª
edición del festival. Entre los pianistas destacan los nombres de Yefim Bronfman,
Igor Levit, Alexandre Tharaud, además del barítono Christian Gerhaher y Jordi
Savall con su viola de gamba. Las agrupaciones NDR Philharmonie de Hamburgo,
Filarmónica de Róterdam, Orquesta del Festival de Budapest y la Orquesta
Sinfónica de la WDR de Colonia son algunas de las grandes orquestas que este
año visitarán el Auditorio del Kursaal.
Estrenos y ópera
Durante esta edición tendrá lugar el estreno mundial de Amoria, el
nuevo proyecto de las pianistas Katia y Marielle Labèque, en el que reúnen
obras de compositores vascos desde el Renacimiento hasta nuestros días.
Asimismo, el público tendrá una cita con la ópera escenificada gracias a La
Italiana en Argel, coproducción entre el Teatro Colón de Buenos Aires, el
Festival San Lorenzo del Escorial y la Quincena.
Coincidiendo con el 150 aniversario de la muerte de Gioachino
Rossini, la Quincena ofrecerá uno de sus títulos más representativos, La
Italiana en Argel, uno espectáculos más esperados del cartel; así como los
conciertos de la Orquesta del Festival de Budapest, la Orquesta Sinfónica de la
WDR de Colonia, la Filarmónica de Róterdam y el espectáculo La Creación, el
regreso de La Fura dels Baus al escenario de la Quincena.
El apartado sinfónico de la presente edición arrancará con un
concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi que actuará por vez primera bajo
las órdenes de Christian Zacharias (18 de agosto). Cuando se cumplen seis años
de su última visita, el artista alemán vuelve a la Quincena en su doble
condición de pianista y director. El programa, de corte clásico, agrupa dos
obras tan dispares como la Sinfonía nº 49 La Passione, de Joseph Haydn, y el
rara vez escuchado Réquiem en do menor, compuesto por su hermano menor Michael
Haydn. Para la ejecución de esta obra, la orquesta estará acompañada por Andra
Mari Abesbatza y un elenco de solistas entre los que destacan las donostiarras
Elena Sancho y Clara Mouriz. En medio, entre Haydn y Haydn, el Mozart más
intenso representado por su Concierto para piano nº24, en el que se podrá
disfrutar, una vez más, del hondo y siempre personal arte pianístico de
Zacharias.
La siguiente formación que este año recalará en el ciclo sinfónico del Auditorio Kursaal es la NDR Philharmonie de Hamburgo, que desde 1986 no había vuelto a San Sebastián. El programa diseñado para la ocasión (22 de agosto) contempla la bucólica Sinfonía nº2, de Johannes Brahms, y una selección de los cantos populares alemanes adaptados por Gustav Mahler que se podrán escuchar en la voz del barítono Christian Gerhaher, uno de los mayores intérpretes de este repertorio. En el podio, la joven promesa de la música clásica Krzystof Urbanski, actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Indianápolis, Estados Unidos, y el principal director invitado de la Orquesta NDR de la Filarmónica del Elba.
La siguiente formación que este año recalará en el ciclo sinfónico del Auditorio Kursaal es la NDR Philharmonie de Hamburgo, que desde 1986 no había vuelto a San Sebastián. El programa diseñado para la ocasión (22 de agosto) contempla la bucólica Sinfonía nº2, de Johannes Brahms, y una selección de los cantos populares alemanes adaptados por Gustav Mahler que se podrán escuchar en la voz del barítono Christian Gerhaher, uno de los mayores intérpretes de este repertorio. En el podio, la joven promesa de la música clásica Krzystof Urbanski, actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Indianápolis, Estados Unidos, y el principal director invitado de la Orquesta NDR de la Filarmónica del Elba.
Otro joven batuta, Yannick Nézet-Séguin, que en apenas unos años se
ha situado entre los directores de orquesta más valorados y reconocidos del
siglo XXI, dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Róterdam dentro de su gira de
despedida como director titular de la formación holandesa (24 de agosto).
Presentará un programa que arranca con los aires clasicistas de Wolfgang
Amadeus Mozart, representado por su bien conocida Sinfonía nº 35, Haffne; se
adentrará en el universo romántico de Franz Liszt y su Concierto para piano
nº2; y concluirá con la siempre comprometida Sinfonía nº 4, de Piotr Ilich
Tchaikovsky. Al teclado, como solista del concierto de Liszt, uno de los más
relevantes maestros del piano de los últimos cincuenta años, Yefim Bronfman,
poco habitual en los escenarios españoles, pese a su destacada carrera
internacional.
Las dos siguientes citas sinfónicas programadas para el Auditorio
Kursaal serán protagonizadas por la Orquesta del Festival de Budapest, que al
igual que en sus anteriores visitas a la Quincena, actuará bajo las órdenes del
maestro Ivan Fischer. En la primera de las dos citas (26 de agosto) la orquesta
ofrecerá un original y muy interesante programa enraizado en la gran música de
su país, Hungría. Mientras que en su segunda intervención (27 de agosto), la
formación húngara contará con el apoyo del Orfeón Donostiarra para interpretar
las Vísperas Solemnes del Confesor, de Mozart, además de obras de Gustav
Mahler.
Otra formación que ofrecerá un doble programa es la Orquesta
Sinfónica de la WDR de Colonia que será dirigida por su titular Jukka-Pekka
Saraste. El programa del primer día (31 de agosto) abordará una de las obras
capitales del siglo XX y una de las más innovadoras de toda la historia de la
música: La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky. En la primera
parte del concierto se escuchará el romántico y temprano Concierto para piano
nº1, de Brahms (compositor que debuta en la Quincena), que intrepretarán junto
al pianista Igor Levit. El segundo día (1 de septiembre) la orquesta alemana
ofrecerá el sobrecogedor Réquiem, de Hector Berlioz, dramáticamente subtitulado
por el propio compositor francés como “Gran misa de muertos”. Se trata de una
de las composiciones más monumentales e impactantes de la historia de la música
y en su interpretación en el festival se sumarán las voces del tenor solista
Andrew Staples y el Orfeón Donostiarra.
La oferta del Auditorio Kursaal se completará con el estreno del
nuevo proyecto de Katia y Marielle Labèque, donde el dúo de pianistas de Baiona
rinde homenaje a la música vasca (29 de agosto) en sintonía con el hilo
conductor de esta edición: el mito y la tradición. El repertorio seleccionado
para tal efecto recoge obras de compositores vascos que van desde Juan de
Antxieta (1462-1523) hasta Alberto Iglesias. Para llevar a cabo esas versiones,
Katia y Marielle Labèque contarán con la participación del grupo Hegiak, el
percusionista Ander Zulaika y los virtuosos de la txalaparta Harkaitz Martínez
de San Vicente y Mikel Ugarte, entre otros.
En el Teatro Victoria Eugenia, otro de los escenarios de la
Quincena, se ofrecerán tres propuestas dispares entre sí. El primer concierto
(6 de agosto) estará protagonizado por el pianista parisino Alexandre Tharaud,
considerado como uno de los intérpretes más originales del momento. Mientras
que la segunda propuesta vendrá de la mano de dos pesos pesados como el
violagambista Jordi Savall y el gaitero y flautista Carlos Nuñez (20 de
agosto), que presentan su proyecto Diálogos célticos. La tercera y última cita del
Teatro Victoria Eugenia será ofrecido por la Compañía de Danza Hervé Koubi (28
de agosto). El coreógrafo francés de raíces argelinas y su compañía nos
presentarán el espectáculo Les Nuits Barbares, donde rinden homenaje a los
pueblos bárbaros olvidados a través de réquiems de Mozart y Fauré, música
tradicional africana, cultura hip-hop y capoerística.
Como también es habitual en esta cita cultural, la 79ª edición de
la Quincena Musical de San Sebastián desarrollará sus ciclos paralelos: Música
Antigua, Jueves de Música en San Telmo, Órgano, Jóvenes Intérpretes, Quincena
Andante y Quincena Infantil. Pueden adquirirse entradas a través de la página
web (www.quincenamusical.eus), así como en las taquillas del Kursaal y el
Teatro Victoria Eugenia.
Venta de entradas y
renovación de abonos
A un mes y medio del inicio de la 79ª Quincena de San Sebastián, la
recaudación en taquilla asciende a 600.000 euros, cantidad que equivale al 65%
de la previsión de ingresos por venta de entradas contemplado para esta
edición. Hasta la fecha, los conciertos de la Orquesta del Festival de
Budapest, la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia y la Filarmónica de
Róterdam, así como las propuestas escénicas La Creación y La Italiana en Argel,
son los eventos que mayor expectación han generado.
La solvencia del festival, así como la renovación del 100% de sus
abonos, son dos de los aspectos más destacados de esta cita esencial del verano
donostiarra, dedicada, en esta ocasión, al diálogo entre el mito y la tradición
y su reflejo en la música. En total, son 93 las propuestas musicales incluidas
en un programa que destaca por la gran presencia de artistas nacionales e
internacionales, estrenos mundiales y ópera escenificada.
MÁS INFORMACIÓN
Vera Zatopkova
79 QUINCENA MUSICAL
comunicacion@quincenamusical.eus
+34 649 044 625
www.quincenamusical.eus
Información de la Quincena y rueda de prensa, Alicia Perris, cobertura fotográfica, Julio Serrano
Información de la Quincena y rueda de prensa, Alicia Perris, cobertura fotográfica, Julio Serrano
No hay comentarios:
Publicar un comentario