jueves, 7 de junio de 2018

ARRANCA PHOTOESPAÑA 2018 CON UNA VISIÓN MÁS MEDIOAMBIENTAL Y TRANSGRESORA


PhotoEspaña inunda el país hasta el 26 de agosto con 90 exposiciones de 530 fotógrafos para celebrar su 20 aniversario, que aportan una visión transgresora pero también con una apuesta medioambiental, la cual ha quedado patente en la inauguración oficial, centrada en la muestra "s.m.a.r.t.".

En el Real Jardín Botánico de Madrid se han reunido hoy organizadores, autoridades y fotógrafos para recorrer ocho series de otros tantos autores cuyo nexo es hacer reflexionar al público sobre la influencia humana en el medioambiente y cómo contrarrestar los efectos del cambio climático.

Imágenes del deshielo en Groenlandia firmadas por el fotógrafo documental británico Nick Cobbing, contraposiciones de cielos estrellados del Sáhara y afectados por la contaminación lumínica de grandes ciudades del francés Thierry Cohen, la mano humana en una zona de dunas del estrecho del Gibraltar retratada por la española María Primo o las canteras calizas del nipón Noaya Hatakeyama apelan al espectador para mejorar su relación con la naturaleza.

Comisariada por Ana Berrugute y organizada por PhotoEspaña y Acciona, "s.m.a.r.t. Caminos hacia la sostenibilidad" marca además una nueva tendencia en este festival fotográfico, ya que nace con el objetivo de ser una muestra "neutra en emisiones de carbono" gracias a los materiales y el transporte utilizados, cuyo resultado se medirá con una auditoría que ayudará a futuras acciones.



"Queremos ser un festival más sostenible", ha explicado a Efe Berruguete, quien también ha destacado la expansión de la fotografía en esta edición con actividades "para todos los gustos" en la Comunidad de Madrid, Lanzarote, Santander, Segovia, Zaragoza y Castilla-La Mancha, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Berlín, Buenos Aires, Chalon-sur-Saône (Francia), Chicago (EE.UU.), Lausana (Suiza), Londres, Melbourne (Australia) y Varsovia.

No obstante, Madrid es el epicentro de este PhotoEspaña 2018, en el que la comisaria de Carta Blanca y premio nacional de Fotografía Cristina de Middel apuesta por lo lúdico como transgresión en la sección "Players", en el Fernán Gómez, y por la vanguardia de la fotografía experimental de Holanda y Suiza en Centro Centro.

Además de "s.m.a.r.t.", en el Jardín Botánico, hoy se han inaugurado en el Círculo de Bellas Artes tres muestras de la sección oficial que la directora de PhotoEspaña, Claude Bussac, califica de "joyas".

"El Senegal elegante de la primera mitad del siglo XX", con imágenes anónimas y del senegalés Mama Casset, muestra un páis retratado por fotógrafos africanos que se alejan de la imagen exótica de la típica imaginería occidental y muestran bellasy modernas imágenes de sus conciudadanos.

"El siglo soviético", con imágenes de entre 1917 y 1972 del Archivo Lafuente, constituye un testimonio fundamental para entender la historia rusa del siglo XX a través de retratos de dirigentes políticos, artistas o campesinos; manifestaciones, desfiles, fábricas, granjas, huelgas, las políticas estalinistas, la II Guerra Mundial y sus consecuencias, la vida cotidiana en la Unión Soviética y la imagen que de sí mismo quiso transmitir el régimen.

"El Gran Río" viaja por revoluciones históricas, como la rusa o la de mayo del 68, a través de una composición fílmica compuesta por 22 episodios sin orden cronológico que tiene al agua como metáfora y se apoya en textos de Da Vinci, Brecht, Sófocles, Camus, Che Guevara o Simone de Beauvoir.

También se han inaugurado hoy tres muestras en la Casa de América: una de fotografía contemporánea uruguaya, otra en la que Musuk Nolte explora la cotidianeidad de los habitantes de Cuba y un resumen de lo mejor de la fotografía actual en Brasil.

Otra de las grandes apuestas de esta edición de PhotoEspaña, la primera retrospectiva que acoge el país del británico Cecil Beaton, ya está en marcha en la Fundación Canal de Madrid para disfrutar de la obra de este británico de clase media que ascendió al círculo de ricos, aristócratas y famosos gracias a sus retratos de Hollywood, pero que también ejerció como reportero para registrar los horrores de la II Guerra Mundial.

También se ha abierto ya al público "Descubriendo a Luis Masson", muestra que el Museo Lázaro Galdiano dedica al gran desconocido de la fotografía patrimonial del siglo XIX, y la que la Fundación Loewe ofrece sobre Peter Hujar y David Wojnarowicz, mentor y discípulo que retrataron los cambios culturales radicales de la segunda mitad del siglo XX desde el East Village de Nueva York, que ellos mismos protagonizaron.

https://www.clm24.es/articulo/cultura/arranca-photoespana-2018-vision-mas-medioambiental-transgresora/20180606181342207159.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario