PhotoEspaña inunda el país
hasta el 26 de agosto con 90 exposiciones de 530 fotógrafos para celebrar su 20
aniversario, que aportan una visión transgresora pero también con una apuesta
medioambiental, la cual ha quedado patente en la inauguración oficial, centrada
en la muestra "s.m.a.r.t.".
En el Real Jardín Botánico
de Madrid se han reunido hoy organizadores, autoridades y fotógrafos para
recorrer ocho series de otros tantos autores cuyo nexo es hacer reflexionar al
público sobre la influencia humana en el medioambiente y cómo contrarrestar los
efectos del cambio climático.
Imágenes del deshielo en
Groenlandia firmadas por el fotógrafo documental británico Nick Cobbing,
contraposiciones de cielos estrellados del Sáhara y afectados por la
contaminación lumínica de grandes ciudades del francés Thierry Cohen, la mano
humana en una zona de dunas del estrecho del Gibraltar retratada por la
española María Primo o las canteras calizas del nipón Noaya Hatakeyama apelan
al espectador para mejorar su relación con la naturaleza.
Comisariada por Ana Berrugute
y organizada por PhotoEspaña y Acciona, "s.m.a.r.t. Caminos hacia la
sostenibilidad" marca además una nueva tendencia en este festival
fotográfico, ya que nace con el objetivo de ser una muestra "neutra en
emisiones de carbono" gracias a los materiales y el transporte utilizados,
cuyo resultado se medirá con una auditoría que ayudará a futuras acciones.
"Queremos ser un
festival más sostenible", ha explicado a Efe Berruguete, quien también ha
destacado la expansión de la fotografía en esta edición con actividades
"para todos los gustos" en la Comunidad de Madrid, Lanzarote,
Santander, Segovia, Zaragoza y Castilla-La Mancha, Barcelona, Palma de
Mallorca, Valencia, Berlín, Buenos Aires, Chalon-sur-Saône (Francia), Chicago
(EE.UU.), Lausana (Suiza), Londres, Melbourne (Australia) y Varsovia.
No obstante, Madrid es el
epicentro de este PhotoEspaña 2018, en el que la comisaria de Carta Blanca y
premio nacional de Fotografía Cristina de Middel apuesta por lo lúdico como
transgresión en la sección "Players", en el Fernán Gómez, y por la
vanguardia de la fotografía experimental de Holanda y Suiza en Centro Centro.
Además de
"s.m.a.r.t.", en el Jardín Botánico, hoy se han inaugurado en el
Círculo de Bellas Artes tres muestras de la sección oficial que la directora de
PhotoEspaña, Claude Bussac, califica de "joyas".
"El Senegal elegante
de la primera mitad del siglo XX", con imágenes anónimas y del senegalés
Mama Casset, muestra un páis retratado por fotógrafos africanos que se alejan
de la imagen exótica de la típica imaginería occidental y muestran bellasy
modernas imágenes de sus conciudadanos.
"El siglo
soviético", con imágenes de entre 1917 y 1972 del Archivo Lafuente,
constituye un testimonio fundamental para entender la historia rusa del siglo
XX a través de retratos de dirigentes políticos, artistas o campesinos;
manifestaciones, desfiles, fábricas, granjas, huelgas, las políticas
estalinistas, la II Guerra Mundial y sus consecuencias, la vida cotidiana en la
Unión Soviética y la imagen que de sí mismo quiso transmitir el régimen.
"El Gran Río"
viaja por revoluciones históricas, como la rusa o la de mayo del 68, a través
de una composición fílmica compuesta por 22 episodios sin orden cronológico que
tiene al agua como metáfora y se apoya en textos de Da Vinci, Brecht, Sófocles,
Camus, Che Guevara o Simone de Beauvoir.
También se han inaugurado
hoy tres muestras en la Casa de América: una de fotografía contemporánea
uruguaya, otra en la que Musuk Nolte explora la cotidianeidad de los habitantes
de Cuba y un resumen de lo mejor de la fotografía actual en Brasil.
Otra de las grandes
apuestas de esta edición de PhotoEspaña, la primera retrospectiva que acoge el
país del británico Cecil Beaton, ya está en marcha en la Fundación Canal de
Madrid para disfrutar de la obra de este británico de clase media que ascendió
al círculo de ricos, aristócratas y famosos gracias a sus retratos de
Hollywood, pero que también ejerció como reportero para registrar los horrores
de la II Guerra Mundial.
También se ha abierto ya al
público "Descubriendo a Luis Masson", muestra que el Museo Lázaro
Galdiano dedica al gran desconocido de la fotografía patrimonial del siglo XIX,
y la que la Fundación Loewe ofrece sobre Peter Hujar y David Wojnarowicz,
mentor y discípulo que retrataron los cambios culturales radicales de la
segunda mitad del siglo XX desde el East Village de Nueva York, que ellos
mismos protagonizaron.
https://www.clm24.es/articulo/cultura/arranca-photoespana-2018-vision-mas-medioambiental-transgresora/20180606181342207159.html
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