25.11.2016— 26.02.2017
Curadora: Victoria Giraudo
Inauguración: jueves 24 de
noviembre
Un amplio recorrido por el
arte brasileño a través de una selección de más de 150 obras pertenecientes a
la Colección Fadel, uno de los acervos más importantes y completos de Brasil.
La exhibición ofrece un panorama de los diferentes movimientos modernos ligados
a la construcción cultural de Brasil hasta los inicios del arte contemporáneo.
Incluye pinturas, dibujos, esculturas y objetos de artistas centrales como
Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Candido Portinari, Emiliano Di Cavalcanti,
Víctor Brecheret, Maria Martins, Lygia Clark, Geraldo de Barros, Waldemar
Cordeiro, Iván Serpa, Willys de Castro, Antonio Días, Rubens Gerchman, Hélio
Oiticica y Anna Maria Maiolino, entre muchos otros.
La exposición busca mostrar
el modo en que los artistas brasileños crearon una identidad propia y una
autonomía cultural, dialogando con los proyectos vanguardistas internacionales
y tomando consciencia de sus propias raíces autóctonas, sus variadas herencias
culturales y mixturas raciales. Se trata de una mirada internacional, desde un
país vecino, que comparte con Brasil herencias culturales, singularidades
sociológicas, políticas y comerciales, pero que a la vez es completamente
diferente en su geografía, su historia, sus pueblos y sus lenguas.
Antropofagia y Modernidad
se articula de manera cronológica. Comienza con las primeras manifestaciones
del modernismo originario en Brasil hasta la década de los años treinta;
continúa con la búsqueda de las raíces autóctonas e inmigratorias; luego la
modernización internacional y la abstracción concreta de los años cincuenta; y
la ruptura de lo moderno, con el neoconcretismo, las nuevas figuraciones y
conceptualismos, entre otras experiencias hacia lo contemporáneo.
Entre los precursores del
modernismo se encuentran artistas como João Batista Castagneto y Eliseu
Visconti, y las primeras obras abstractas de Belmiro de Almeida. La modernidad
está representada por piezas de Vicente do Rego Monteiro, Anita Malfatti,
Tarsila do Amaral, Lasar Segall, Cícero Dias, Cândido Portinari, Di Cavalcanti,
John Graz e Ismael Nery, acompañadas por grabados expresionistas de Oswaldo
Goeldi, influencias del art déco de Antônio Gomide y esculturas de espíritu
nativista de Victor Brecheret y Maria Martins.
La abstracción geométrica,
el concretismo y el neoconcretismo están representados por creadores como
Waldemar Cordeiro, Lothar Charoux, Anatol Wladislaw, Lygia Pape, Hélio Oiticica
y Lygia Clark. De la segunda generación de las décadas de los sesenta y setenta
se presentarán piezas de Mira Schendel, Sérgio Camargo, Waltercio Caldas y
Wanda Pimentel, entre otros artistas que reflejan las grandes transformaciones
sociopolíticas de la época en el país sudamericano.
La lectura curatorial
propuesta está pensada especialmente para dialogar con la Colección MALBA, en
particular con las piezas pertenecientes a la colección fundacional del museo
que, al igual que la Colección Fadel, en sus inicios estuvo focalizada en el
período modernista.
La Colección Fadel
Con más de 3.000 piezas, la
Colección Fadel es una de las colecciones de arte brasileño más completas del
mundo. Se trata de un acervo privado que Sérgio y Hecilda Fadel iniciaron a
fines de la década de 1960, y va desde el barroco colonial hasta nuestros días.
Desde 2012, mantienen un estrecho vínculo con el Museo de Arte de Rio (MAR) a
través de Paulo Herkenhoff, director fundador, quien fue durante más de una
década curador de la Colección Fadel y quien inauguró el museo con la
exposición Voluntad constructiva.
http://www.malba.org.ar/evento/coleccion-fadel/
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