El fotógrafo argentino
presenta en el CCK su muestra más ambiciosa: 347 retratos íntimos de
escritores; archivos perdidos y recuperados
Laura Ventura
Gabriel García Márquez: Una
de las imágenes más emblemáticas de Daniel Mordzinski y también uno de los
últimos retratos del Nobel colombiano.
Cuando bajó a desayunar al
restaurante del hotel, a las 7.45, Mario Vargas Llosa estaba ahí. El escritor
ya había regresado de su caminata matinal. Era el 29 de enero de 2010 y se
celebraba el Hay Festival en Cartagena de Indias. Quien relata la historia
recuerda la fecha y el diálogo con precisión y se sorprende de que exista un
escritor que madrugue más que él.
"Mario, te fotografié
muchas veces pero nunca te hice una fotinski", comenzó Daniel Mordzinski.
"¿Qué es eso,
Daniel?", preguntó el premio Nobel.
Quién mejor que Juan
Villoro para responder esta pregunta: "Es una travesura visual. Aunque la
realidad siempre es arbitraria, no siempre es fotogénica. En tales casos, el
retratista recompone el entorno con vistosa dramaturgia. Saca un fusil, un
foco, un gancho de ropa, un balde de agua, un capote de torero y crea una
«situación». Estas fotografías van de la ironía a la autoparodia. Tomadas en
serio, tal vez representarían un álbum psicoanalítico. Pero no hay el menor
afán de escarnio en estas puestas en escena; se trata de un juego: literatura
imaginada".
Juan Gelman
El poeta argentino con
instrumento argentino
El genial narrador mexicano
definió así el estilo de Mordzinski en el prólogo de Cronopios (Alfaguara), un
libro dedicado a Julio Cortázar que presentará el fotógrafo en Buenos Aires. El
entusiasmo del artista argentino radicado en Madrid es inmenso, ya que también
presentará Objetivo Mordzinski (organizada y producida por Acción Cultural
Española AC/E) en el CCK. "Es la exposición más grande y ambiciosa de mi
vida", adelanta sobre esta muestra de 347 fotografías, la gran mayoría de
ellas recientes o inéditas.
Regresemos a la propuesta a
Vargas Llosa. El escritor peruano aceptó la fotinski. La cita sería ese mismo
día, luego de la charla que daría en el teatro Heredia, moderada por Juan Cruz.
El periodista y editor español indagó sobre la infancia de Vargas Llosa y sobre
esas noches en las que se quedaba leyendo a escondidas de su mamá. "¡Ésa
es la fotinski que estaba buscando!", se iluminó. Mientras aún continuaba
el evento, Mordzinski corrió al hotel para organizar esa epifanía en una habitación.
Pidió la vela más grande que tuvieran en su poder y regresó de inmediato al
teatro. Cuando regresó al coliseo, una multitud de lectores buscaban un
autógrafo del escritor, y Mordzinski, virtuoso atleta de la paciencia, esperó
como un caballero. En lugar de desandar los 300 metros caminando al hotel,
subió al escritor a un auto y, sin darle demasiadas explicaciones, lo condujo a
una habitación. Le dio su libreta Moleskine para garabatear unas palabras y le
dijo: "Como cuando eras niño y te quedabas leyendo a escondidas". Ésa
fue la única consigna.
El narrador de la luz
Además de fotógrafo,
Mordzinski es licenciado en Letras y tiene la fama de ser el único, en todos
los festivales a los que asiste con su mágica lente, que ha leído a todos los
autores allí presentes. "Trabajo mucho la estructura narrativa de una
exposición. Parto de una idea y desarrollo un concepto, la forma es siempre
importante pero nunca renuncio a la emoción y al sentimiento. Paso mucho tiempo
decidiendo el lugar de cada foto", explica. Para esta muestra elaboró un
guion dividido en cinco partes. Las tres primeras son un homenaje a Rayuela. La
quinta -sí, la quinta, ya nos detendremos en la cuarta- es un homenaje a los
bicentenarios de los pueblos latinoamericanos e incluye retratos de sus
escritores.
Una tragedia conmovió al
mundo de la cultura hace tres años. Por entonces, un empleado del diario Le
Monde ("por negligencia o estupidez") tiró a la basura o quemó 55.000
negativos y diapositivas de Mordzinski, quien había trabajado durante 23 años
para la publicación francesa. "Esa pérdida es una triste alegoría de
nuestro tiempo, una época en la cual la memoria y el trabajo no
interesan." El fotógrafo reservó el cuarto capítulo de su muestra, con el
título "Cómo mirar lo que ya no existe", a una instalación que
contiene demonios y ángeles, entre el exorcismo y la bendición. Durante mucho
tiempo, el artista, devastado con esta aberración, inmerso en un duelo
infinito, pidió no hablar del tema. En los últimos meses hubo una noticia aliciente,
pero Mordzinski no salió a vomitar la revancha, a pesar de que cualquier
escritor prestigioso y cualquier medio internacional podría haberse hecho eco
de la novedad: "La justicia francesa ha fallado a mi favor y condenando al
prestigioso periódico a una reparación simbólica en lo material, pero
importante en el plano moral. Una victoria amarga de la razón y de las letras
que no puedo considerar sólo mía, sino también de los muchos que me
apoyaron".
Mario Vargas Llosa:
"Como cuando eras niño y te quedabas leyendo a escondidas." Eso fue
lo único que el fotógrafo le pidió al autor peruano
Como un boomerang, Mordzinski,
quien siempre regaló en papel las fotos de los escritores a los que retrató,
comenzó a recuperar su arte de las propias manos de sus musas. Gracias a la
Audiovideoteca de Escritores de Buenos Aires, y con una iniciativa impulsada
por Hernán Lombardi cuando era ministro de Cultura porteño, estas imágenes
pudieron ser digitalizadas. De a poco, y mientras viaja por el mundo, se
invierten los roles y quien antes obsequiaba ahora es obsequiado. "Nunca
imaginé que regalando una foto la estaba poniendo a salvo también. A veces la
vida te regala esas cosas. Cada foto recuperada me ayuda a renacer."
Cronista y custodio de la
memoria literaria mundial de las últimas décadas, Mordzinski escribe, con cada
obturación y cada flash, de modo involuntario, una suerte de canon donde logra
lo imposible: no existe autor que no quiera pertenecer a ese universo, el de
los retratados por Mordzinski. "Para mí, la única frontera clara es el
respeto. Los escritores aceptan mis propuestas porque se divierten y saben que
nunca hago trampa."
Para agendar
La muestra de Daniel
Mordzinski inaugura el 15 de este mes en el CCK (Sarmiento 151).
http://www.lanacion.com.ar/1962613-objetivo-mordzinski-la-literatura-hispanoamericana-contada-en-fotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario