18, 25 enero, 1 y 8 febrero 2017
Vuelta al orden
de simetrías y equilibrios dictados por los ideales de la Antigüedad clásica.
Esta es siempre la reacción que se acaba produciendo cuando el artificio
extremo domina un periodo de la historia de la música. Estos movimientos
pendulares también se constatan en la historia del arte y del pensamiento. Pero
en el caso particular de la música, este retorno estético tiene mucho de anhelo
quimérico ante la inexistencia de modelos concretos que imitar, esto es, ante
la falta de obras musicales conservadas. Este ciclo recorre por orden
cronológico los cuatro momentos álgidos que reivindicaron la recuperación de
los ideales clasicistas, situados aproximadamente en 1550, 1600, 1780 y 1920.
18 de enero: 1550. Polifonía clásica. Coro de RTVE. Javier
Corcuera, director |
25 de enero: 1600. La Antigüedad recuperada.
Scherzi Musicali. Nicolas Achton, director |
1 de febrero: 1780. Clasicismo vienés. Ana Guijarro, piano
|
8 de febrero: 1920. Neoclasicismo. Diemut Poppen, viola y Pallavi
Mahidhara, piano
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario