La exposición sobre Weegee,
producida por Foto Colectania y la Fundación Banco Sabadell, reúne más de cien
fotografías de época de una de las mejores colecciones fotográficas del mundo,
M.+M. Auer de Suiza, en una cuidada selección vertebrada a partir de los libros
de Weegee y publicaciones en prensa.
En el Nueva York convulso
de los años 30 y 40, Weegee era un reportero gráfico freelance que publicaba en
todos los grandes periódicos y que convirtió el crimen en espectáculo. Siempre
alerta, llevaba en su coche una radio sintonizada con la frecuencia de la
policía que le permitía llegar el primero a la escena del crimen. Su técnica,
de duros contraluces, daba a las fotos un aura de verismo y dramatismo que
sigue impactando al espectador.
En su biografía, Weegee
explica: “Mi coche se convirtió en mi hogar. Era un biplaza, con un maletero
especial extragrande. Guardé todo allí: una cámara extra, los casquillos de las
bombillas de flash, una máquina de escribir, botas de bombero, cajas de
cigarros, salami, película de infrarrojos para disparar en la oscuridad, un
recambio de ropa interior, uniformes, disfraces y zapatos extras y calcetines.
(…) A partir de entonces ya no estuve pegado al teletipo de la sede de la
policía. Tuve alas. Ya no tenía que esperar que el crimen viniera a mí; podía
ir tras él. La radio de la policía era mi modo de vida. Mi cámara... mi vida y
mi amor... era mi lámpara de Aladino.”
Playa de Coney Island,
1940. © Weegee, International Center of Photography. Cortesía Colección M.+M.
Auer
La muestra presenta una
cuidada selección de su trabajo, desde imágenes de crímenes, incendios o
accidentes hasta escenas de eventos sociales y populares, como las
aglomeraciones en las playas de Coney Island o en otros lugares de ocio de los
neoyorquinos de entonces. Weegee fotografiaba un cadáver, pero también un baile
de máscaras o un niño solitario; en sus fotos hay oscuridad, pero también
ternura. Sin embargo, una de las singularidades de esta exposición de Foto
Colectania es que muestra junto a las fotografías del autor, materiales
originales de los periódicos y revistas donde se publicaron sus imágenes, así
como los fotolibros más célebres del reportero, como la edición original de
“Naked City”, que se publicó en 1945 y se convirtió inmediatamente en un best
seller.
Weegee, seudónimo de Arthur
Fellig, tuvo una vida azarosa; se movía con soltura entre la policía y la
mafia, y fue siempre consciente de la calidad del trabajo que estaba haciendo,
quizá por eso firmaba todas sus fotos como “Weegee The Famous”. Su actitud
despreocupada y sus aventuras inspiraron filmes de cine negro como “The Public
Eye” (Howard Franklin, 1992), “L.A. Confidential” (Curtis Hanson, 1997), “Road
to Perdition” (Sam Mendes, 2002) o “Nightcrawler” (Dan Gilroy, 2014).
Casi un siglo después de
que hiciera sus primeras fotos, la obra de Weegee sigue emocionando tanto al
público como a la crítica, gracias a su estilo descarnado y dramático que
consiguió reflejar la sociedad y la vida nocturna de una ciudad que él conocía
mejor que nadie.
http://fotocolectania.org/es/exhibition/108/weegee-by-weegee
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