17 marzo - 27 agosto 2017
Imagen de la exposición:
Fenómeno Fotolibro
© CCCB, 2017. Autor: La
Fotogràfica
La exposición reivindica el
valor del fotolibro en la cultura visual contemporánea y propone una
reinterpretación de la historia de la fotografía a través del fotolibro y de la
fotografía impresa. Nueve comisarios, figuras clave del movimiento del fotolibro,
comparten sus respectivas visiones en una exposición coral en el CCCB y en la
Fundación Foto Colectania.
Las publicaciones
ilustradas con fotografías, también conocidas como libros de fotografía o
simplemente fotolibros, han ido ganando popularidad en los últimos años y
ocupan un lugar central en la fotografía contemporánea.
Esta exposición, que se
presenta de forma simultánea en el CCCB y en la Fundación Foto Colectania,
realiza un recorrido abierto por la historia del fotolibro, desde sus inicios
hasta la producción contemporánea. Y lo hace desde la mirada de nueve
comisarios internacionales expertos en la materia: Gerry Badger, Horacio
Fernández, Ryuichi Kaneko, Erik Kessels, Martin Parr, Markus Schaden, Frederic
Lezmi, Irene de Mendoza y Moritz Neumüller, que ha sido el comisario ejecutivo
de todo el proyecto.
La prensa dice
«Un ejercicio de
imaginación para dar un formato interesante a la exhibición museística del
fotolibro, con sistemas interactivos y otros recursos que buscan la sorpresa»
Ara Diumenge
«Para los autores jóvenes,
la exposición es una verdadera experiencia pedagógica» El País
«El gran logro de este
proyecto es haber rescatado el fotolibro como obra total: un trabajo global que
fusiona fotografía, edición gráfica y diseño» Notodo
El fenómeno
En los últimos años los
fotolibros han vivido un período de gran expansión y han pasado a ocupar una
posición central en la fotografía contemporánea. Actualmente se producen más
libros que nunca, se compran y se venden, se intercambian y se coleccionan. La
edición independiente o autoedición de libros y zines se ha convertido en un
fenómeno de gran repercusión tanto en el sector editorial como en el artístico
y comprobamos como, en plena era digital, existe un retorno al objeto impreso.
Muchos autores han encontrado en este formato no solo una buena herramienta
para mostrar sus fotografías, sino también el lugar perfecto para la
experimentación y la creatividad. A estos factores se suma un creciente interés
por la reinterpretación de la historia de la fotografía a través del papel
histórico del fotolibro y de la fotografía impresa, tal y como demuestran los
ambiciosos estudios y proyectos realizados a nivel global.
El libro es el lugar natural
de la fotografía.
Gerry Badger, fotógrafo y
comisario
Los talentos contemporáneos
En la exposición también
participan diversos artistas contemporáneos que han aportado una visión genuina
al medio y que ofrecen a la vez una muestra de los procesos de creación de un
fotolibro: Laia Abril, Julián Barón, Alejandro Cartagena, Jana Romanova, Vivianne
Sassen, Thomas Sauvin y Katja Stuke & Oliver Sieber
Un fotolibro es un relato en imágenes.
Pasar sus páginas es como
ver pasar una película o leer una novela.
Horacio Fernández,
fotógrafo y comisario
Una exposición con más de
500 fotolibros
En «Fenómeno Fotolibro»,
entre muchos otros contenidos, se pueden ver desde fotolibros de Ródchenko,
William Klein y Robert Frank hasta los fotolibros nipones, pioneros de este
fenómeno. El fotógrafo Martin Parr expone los mejores ejemplares de su colección
particular. Una sección dedicada a fotolibros de denuncia y propaganda reúne
los diseños más radicales. Manuel Álvarez Bravo, Gabriel Cualladó y Henri
Cartier-Bresson son otros nombres presentes en la muestra así como las últimas
propuestas de reconocidos artistas contemporáneos que han aportado una visión
genuina al medio, tales como Laia Abril o Vivian Sassen, y que ofrecen una
muestra de los procesos de creación de un fotolibro.
Hay una clara tendencia de
retorno al objeto impreso.
Moritz Neumüller, comisario
ejecutivo de la exposición
El reto de exponer fotolibros
«Fenómeno Fotolibro» indaga
también sobre el reto que supone exponer un fotolibro haciendo uso de diversos
sistemas interactivos que permitan recorrer y experimentar el libro y la
fotografía a partir de enfoques muy diversos.
La muestra quiere acercar
el fotolibro a un público amplio y, para ello, recurre a diversos dispositivos
y tecnologías digitales como, por ejemplo, el vídeo y las pantallas táctiles,
junto con zonas de lectura y una serie de actividades paralelas relacionadas
con las comunidades vinculadas al universo del fotolibro.
Recorrido expositivo
«Fenómeno Fotolibro» está
estructurada en siete secciones temáticas que dialogan entre ellas para
aproximarnos al fotolibro desde ópticas muy diversas. Seis de las secciones
(más el espacio de lectura de la Estación Beta) se encuentran en el CCCB y la
séptima en Foto Colectania, en la nueva sede del paseo de Picasso, 14, en
Barcelona. Se pueden visitar de forma independiente o conjuntamente, sin alterar
el sentido de la muestra.
La muestra se organiza en
siete capítulos expositivos y un espacio de lectura en la Estación Beta del
CCCB:
La visión del
coleccionista. Los mejores fotolibros según Martin Parr
Libros de propaganda versus
libros de protesta
Reading New York. Un
PhotoBookStudy sobre Life is Good & Good for You in New York, de William
Klein
Cinco aspectos de los
fotolibros japoneses
Prácticas contemporáneas +
Fotolibros contemporáneos (Estación Beta)
Fascinaciones y fracasos
La biblioteca es el museo
(capítulo en Foto Colectania)
Más información de los
capítulos de la exposición en el apartado Ámbitos.
http://www.cccb.org/es/exposiciones/ficha/fenomeno-fotolibro/225004
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