En su temporada 2006-2007
el Teatro Real puso en marcha el Proyecto LÓVA -La Ópera, un Vehículo de
Aprendizaje-, a través del cual profesores de tres colegios públicos de la
Comunidad de Madrid, formados en el
Teatro Real, convirtieron sus aulas de primaria en pequeñas compañías que
crearon, produjeron y estrenaron sus propias óperas.
Cada estudiante que
participa en LÓVA (entre los 5 y los 16 años) asume una responsabilidad ─como
autor del texto, de la música, escenógrafo, iluminador, carpintero,
figurinista, maquillador, director de escena, responsable de prensa, marketing,
relaciones públicas, etc.─ y, en equipo, debe trabajar a lo largo de todo el
año lectivo para lograr su objetivo ─crear y producir una ópera─, integrando
ese aprendizaje en las clases de Lengua, Educación Física, Matemáticas, Inglés,
Educación Artística, Conocimiento del Medio, etc. LÓVA convierte la ópera en un
trampolín para el aprendizaje, a través de la integración del trabajo de cada
estudiante en un proyecto común, en el que todos participan, sin exclusiones.
Hoy, 10 años después, 7000
alumnos han estrenado más de 250 óperas en centros de educación infantil,
primaria, especial, secundaria y bachillerato de quince Comunidades Autónomas.
LÓVA se desarrolla también en otras instituciones, como en el Centro
Penitenciario Madrid III, el Centro de Día Asprodema de Logroño, o la Escuela
Oficial de Idiomas de A Coruña.
Durante el presente curso
escolar 50 compañías llevan a cabo el Proyecto LÓVA en Andalucía, Aragón,
Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid y
País Vasco, gracias a los cursos de formación para docentes que ofrece el
Teatro Real cada mes de julio, dirigidos por Mary Ruth McGinn. La maestra
estadounidense trajo al teatro Real en 2006 este formato de aprendizaje creado
en Seattle en los años 70 y acogido posteriormente por la Ópera de Washington,
logrando en España espectaculares resultados a nivel de desarrollo cognitivo y
de integración social.
La Comisión Europea ha reconocido
LÓVA como ejemplo de buena práctica para el desarrollo de la competencia
cultural (Cultural Awareness and Expression Handbook); y la cátedra UNESCO de
Políticas Culturales de la Universidad de Girona está realizando una evaluación
de LÓVA, que finalizará en junio de 2018.
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