Como explican los responsables del Auditorio Nacional de Madrid,
“el pasado domingo 14 de abril, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)
recibió en su ciclo UNIVERSO BARROCO, programado en la Sala Sinfónica del
Auditorio Nacional de Música de Madrid, a Harry Christophers al frente de su
conjunto The Sixteen. En esta ocasión presentaron uno de los oratorios más
valorados de Haendel, ‘Israel en Egipto’, estrenado en Haymarket en 1739 y
destacado por el peso notable de sus maravillosos números corales”. El coro The
Sixteen y su orquesta de instrumentos de época se encuentran hoy entre los
mejores conjuntos del mundo, intérpretes excelsos de música renacentista,
barroca y coral moderna, respaldados por la crítica en todo el mundo por sus
interpretaciones precisas, llenas de poder y pasión. The Sixteen se formó como
coro de la catedral y su fundador y director Harry Christophers. Su proyecto,
lanzado en 1979, se basó en lo mejor de la tradición coral británica y
estableció nuevos estándares de virtuosismo y musicalidad. Sus voces
profesionales femeninas y masculinas crean un sonido distintivo de gran calidez
y claridad.
Aunque se ha refinado a lo largo de cuatro décadas, ese sonido ha
permanecido notablemente coherente, siempre respondiendo al contenido emocional
de las palabras y la música, y alerta a los matices sutiles del color y la
tonalidad. Su orquesta de instrumentos de época ha sido fundamental para la
serie continua de oratorios de Haendel, que presentan por todo el mundo. Desde
que en 1719 fue nombrado Director Artístico de la Royal Academy of Music, la
principal dedicación de Haendel como compositor en Londres fue la escritura de
óperas italianas, aunque en los años 30 del siglo XVIII empezó también a
componer oratorios ingleses, actividad que se hizo prioritaria desde 1740. Una
oportunidad excepcional para conectar o enlazar de nuevo con la música del más
alto nivel. Para todos, con todos.
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