RUEDA DE PRENSA, 25/4/2019, CAIXAFORUM, MADRID
Caixaforum informa que, LA EXPOSICIÓN PERMANECERÁ ABIERTA DEL 26 DE ABRIL AL 11 DE AGOSTO DE 2019
Lugar: CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36)
Asistentes:
- Elisa
Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria “la Caixa”
- Valentí
Oviedo, director general de la Fundación Gran Teatre del Liceu
- Kate
Bailey, conservadora Senior del Departamento de Teatro y Performance del Victoria & Albert Museum de
Londres y comisaria de la exposición
- Isabel
Fuentes, directora de CaixaForum Madrid
Éxito de asistencia
de medios y presentación lujosa de la muestra que ha sido gestada en el
prestigioso Museo Victoria y Albert de Londres, para continuar hacia Omán y
recalar finalmente en Madrid.
Un proyecto enjundioso, adaptado también a la idiosincracia catalana (la presencia del Director artístico del Gran Teatro del Liceo en la mesa lo pone de manifiesto) y española, lugar donde llega ahora para enamorar a los madrileños y a los visitantes- muchos- de la capital de España.
Un proyecto enjundioso, adaptado también a la idiosincracia catalana (la presencia del Director artístico del Gran Teatro del Liceo en la mesa lo pone de manifiesto) y española, lugar donde llega ahora para enamorar a los madrileños y a los visitantes- muchos- de la capital de España.
Algunos objetos
maravillosos, retratos, instrumentos, cristal veneciano, trajes de época de
ópera, envueltos en un decorado ad hoc y con el relato y la música conducidos
por el conocido artista catalán Josep Pons.
No hay que
perdérsela. Va acompañada de un precioso catálogo.
A continuación Audio
live de la presentación con la pregunta de quien escribe estas líneas a la
comisaria senior del V & Albert Museum, por el hecho de que haya en la
muestra dos compositores alemanes, Wagner y Strauss, y ninguno francés, a pesar
de que Tannhauser se hubiera presentado en París. Escuchen y disfruten, como si
hubieran estado allí.
Audio, texto y fotos, Alicia Perris
Webmaster, Julio Serrano
Webmaster, Julio Serrano
Caixaforum informa que, LA EXPOSICIÓN PERMANECERÁ ABIERTA DEL 26 DE ABRIL AL 11 DE AGOSTO DE 2019
La ópera combina
todas las disciplinas del arte creando un lenguaje universal capaz de definir a
las ciudades desde un punto de vista emocional, cultural, político, social y
económico.
Este es un viaje por
ocho premières en los principales teatros de Europa para entender el particular
contexto histórico de cada ópera y su relación con la ciudad.
UNA EXPERIENCIA
INMERSIVA QUE APELA DIRECTAMENTE A LA EMOCIÓN, CON FRAGMENTOS DE DISTINTAS
ÓPERAS QUE ACOMPAÑAN AL VISITANTE DURANTE SU RECORRIDO POR VENECIA, LONDRES,
VIENA, MILÁN, PARIS, DRESDE, BARCELONA Y LENINGRADO.
El género operístico
nace a finales del XVI y no tardará en trascender la restringida audiencia
cortesana inicial, para llegar al gran público de la mano de Claudio
Monteverdi. Desde las primeras óperas barrocas, que combinaban una amplia
comedia con elementos trágicos, hasta las composiciones más contemporáneas,
este género ha experimentado una rica transformación. Esta exposición se fija
en los principales Teatros de la Ópera de Europa y recorre su historia con una
aproximación desde tres perspectivas complementarias: la vertiente emocional y
pasional de las obras; la perspectiva social con luchas de clase y poder; y los
aspectos directamente relacionados con los argumentos y la propuesta creativa
de las óperas.
La coronación de
Popea, de Monteverdi inicia el recorrido en la rica Venecia de 1642. Le sigue
Rinaldo, de G. F. Händel para imaginar el Londres de 1711. La música de la
ilustración queda representada con Las bodas de Fígaro de Mozart, en la Viena
de 1786. Con Nabucco, de Giuseppe Verdi se llega al Risorgimento italiano en el
Milan de 1842. Richard Wagner nos traslada al París 1861 para descubrir el
polémico estreno de Tannhäuser. En el idílico Dresden de 1905 se estrenó Salomé
de R. Strauss, la obra que provocó escándalo en su momento por su pretendida
locura e indecencia. Lady Macbeth, de Dmitri Shostakóvich, nos adentra al
Leningrado de 1934 y la censura propia del régimen soviético. Por último, se
completa la muestra con una importante sección dedicada a la Barcelona
modernista que acogió el estreno de la ópera Pepita Jiménez de Isaac Albéniz en
1896. Esta sección es fruto de la cooperación con el Gran Teatre del Liceu,
coincidiendo con el 20 aniversario de la reconstrucción del Teatro.
¿POR QUÉ ESTAS
ÓPERAS Y POR QUÉ ESTAS CIUDADES?
El género operístico
nace a finales del XVI y no tardará en trascender la restringida audiencia
cortesana inicial, para llegar al gran público de la mano de Claudio
Monteverdi. Desde las primeras óperas barrocas, que combinaban una amplia
comedia con elementos trágicos, hasta las composiciones más contemporáneas,
este género ha experimentado una rica transformación. Esta exposición se fija
en los principales Teatros de la Ópera de Europa y recorre su historia con una
aproximación desde tres perspectivas complementarias: la vertiente emocional y
pasional de las obras; la perspectiva social con luchas de clase y poder; y los
aspectos directamente relacionados con los argumentos y la propuesta creativa
de las óperas.
https://caixaforum.es/es/madrid/fichaexposicion?entryId=884502
Y para terminar, el Va pensiero del Nabucco de Giuseppe Verdi, dirigida por el maestro Riccardo Muti, una de las composiciones incluidas entre las ocho del parcours de la exposición en Caixaforum.
Y para terminar, el Va pensiero del Nabucco de Giuseppe Verdi, dirigida por el maestro Riccardo Muti, una de las composiciones incluidas entre las ocho del parcours de la exposición en Caixaforum.
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