La exposición, que incide en
la faceta de Rodin como dibujante, presenta una selección de los principales
recortes, dibujos y esculturas afines que ayudan a comprender mejor la
genialidad y los innovadores modos de expresión del considerado padre de la escultura
moderna.
Foto 1: © Fundación Canal
(De izq a dcha: Cristian Ruiz Orfila, Director de Arte y Cultura de la Fundación Canal; Catherine Chevillot, Directora del Museo Rodin; Eva Tormo, Directora Gerente de la Fundación Canal; y Jesús Albendea, Director Gerente de Canal de Isabel II).
. La Fundación Canal ha presentado hoy a los medios la exposición
“Rodin, dibujos y recortes”. La exposición incide sobre la faceta de Auguste
Rodin como dibujante e incluye, por primera vez en España, una particularidad
muy especial: muchos de los dibujos presentes en la muestra se convirtieron en
recortes con los que el artista experimentaba movimientos en el espacio. Lo
aprendido en estos experimentos lo aplicaba también en ocasiones en la creación
de sus famosas esculturas, estableciendo así un importante nexo de unión entre
ambas disciplinas, como se aprecia en esta exposición.
Apuntes que se tornan en dibujos, dibujos que se convierten en
recortes, y recortes que en ocasiones dan lugar a esculturas, una
experimentación que no sólo servía al artista como proceso mental en su
creación, sino también como actividad lúdica, en ocasiones sin un propósito
final concreto.
Los recortes pertenecieron a
la esfera íntima del artista: ni él mismo ni los críticos las mencionaron en su
momento y Rodin solo expuso en vida una de estas figuras recortadas, presente
en esta exposición. “Tengo una gran debilidad por estas pequeñas hojas de
papel”. Así es como Auguste Rodin (París, Francia; 1840- Meudon, Francia; 1917)
expresaba su apego por sus dibujos, sobre los que él mismo aseguraba que eran
la clave de su trabajo.
La exposición, organizada en colaboración el Museo Rodin de París,
incluye 91 obras, entre las cuales se incluyen 76 dibujos (de ellos 36
recortes) y 15 esculturas que ayudan a comprender mejor la genialidad y los
innovadores modos de expresión del padre de la escultura moderna.
La muestra se divide en las siguientes 6 secciones atendiendo a su
temática y tipología: Figuras sentadas; Figuras recortadas; Recortar el yeso;
Bailarinas recortadas; Figuras volantes, figuras flotantes y Figuras arqueadas.
Desde sus inicios, Rodin realizaba dibujos, en paralelo a sus esculturas, y los
presentaba en todas las exposiciones que llevaban su nombre. Los recortes, sin
embargo, pertenecen a su esfera íntima.
Rodin hace la mayor parte de
ellos a partir de 1890, cuando comienza a dibujar con modelos en vivo y cambia
su estilo a través de una simplificación de las formas y con un claro afán por
plasmar el movimiento. El recorte parece ser el gesto que ultima la voluntad
del artista de aislar la figura. Todos los papeles recortados son dibujos a
lápiz pintados con acuarela sobre un papel ligeramente espeso, algo poco
frecuente en la producción de Rodin.
Por tanto, se puede pensar
que el artista había previsto el recorte desde el origen. En ellos, el dibujo a
lápiz es previo a la aplicación de la acuarela y, en ocasiones, se superpone de
nuevo sobre ésta. La figura humana es el centro de atención y el fondo es, la
mayoría de las veces, impreciso. La muestra, que se podrá visitar de manera
gratuita hasta el 3 de mayo, supone una oportunidad única para profundizar en
el trabajo de uno de los artistas más importantes del S. XIX y principios del
S. XX.
Comisaria: Sophie Biass-Fabiani, conservadora
del Museo Rodin.
La exposición organizada en colaboración el Museo Rodin, París.
Foto 2: © Fundación Canal
(Catherine Chevillot,
Directora del Museo Rodin, en una entrevista para televisión durante la
presentación a los medios)
https://www.fundacioncanal.com/rodin
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