La exposición, curada por el especialista Sergio Alberto Baur,
reúne más de 200 pinturas, dibujos, grabados y objetos –entre documentos,
manuscritos, impresos y fotografías– de la artista plástica argentina Norah
Borges (1901-1998).
La muestra, que analiza toda su vida artística a través de obras de
distintas épocas, provenientes de 28 colecciones públicas y privadas, se
propone enlazar los mundos que vivió Borges desde su período de formación, y su
destacado trabajo como ilustradora de la vanguardia española y argentina.
También se exhibirá documentación personal y bibliográfica que la ubican en el
escenario de los años 1920 y 1930.
Norah Borges -hermana del célebre escritor Jorge Luis Borges, y
esposa del crítico y poeta español Guillermo de Torre– constituye una rara
excepción dentro de la historia del arte argentino, debido a que su presencia
en las décadas de auge de las vanguardias internacionales le permitió acompañar
a personajes de la relevancia de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca,
Gabriela Mistral, y a los jóvenes poetas de renovación de España y de la
Argentina, y establecer un diálogo plástico con los movimientos artísticos de
esos años.
Su desarrollo artístico personal atraviesa con un lenguaje propio
las formas de la modernidad. A lo largo del siglo XX, en contacto con la vida
literaria de su tiempo, ilustró los primeros libros de escritores como Borges,
Victoria y Silvina Ocampo, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Eduardo Mallea,
Ricardo Molinari, Concha Méndez Cuesta, Carmen Conde, Rafael Alberti, y los
chilenos Luis Enrique Délano y Humberto Díaz Casanueva. También realizó
ilustraciones para las revistas de vanguardia españolas “Grecia”, “Ultra” y
“Baleares”, y fue colaboradora destacada de las publicaciones argentinas
“Prisma”, “Proa”, “Martín Fierro” y “Valoraciones”, entre otras.
El guión museográfico se basa en los textos de aquellos
contemporáneos que reflexionaron desde la crítica y la poesía en la obra de
Norah Borges.
Los once núcleos que organizan en sala esta gran exposición son
“Infancia”, “Norah, una artista ultraísta”, “Norah Borges en la vanguardia” I y
II, “Cartografías”, “Quintas y viaje a España”, “Norah ilustradora”, “Españoles
de tres mundos”, “Salas de pintura y dibujo”, “Norah por Jorge Luis Borges” y
“Manuel Pinedo: Norah Borges crítica de arte en los Anales de Buenos Aires”.
El redescubrimento y la puesta en valor de su obra en el mapa de
las artes plásticas del siglo XX comenzó en los años 90, cuando fue incluida
como protagonista en la muestra “El ultraísmo”, organizada por el Instituto
Valenciano de Arte Moderno. En 1994, la crítica e investigadora Patricia
Artundo, con apoyo del Fondo Nacional de la Artes, publicó “Norah Borges, Obra
gráfica 1920-1930”, libro pionero en la sistematización y análisis de su
producción.
Su involuntario olvido encuentra su reconocimiento en esta
exposición, como un merecido homenaje a esta extraordinaria pintora, que, entre
otras cosas, fue la mujer más relevante del ultraísmo, que exploró el
expresionismo, y que se fue definiendo como artista, más allá de las tendencias
y de las escuelas artísticas del siglo XX, o transitando en los márgenes de los
innumerables ismos que concibió ese tiempo histórico.
Acompañando la exhibición, el Bellas Artes editará en 2020 un
catálogo que incluye un texto curatorial de Baur, un artículo de Artundo y una
reseña sobre la actividad de la artista entre los años 1920 y 1940, a cargo del
área de Investigación del Museo, además del cuerpo de obra exhibido y un
apartado documental.
“Norah Borges. Una mujer en la vanguardia” podrá visitarse hasta el
1.° de marzo de 2020 en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo.
https://www.bellasartes.gob.ar/exhibiciones/norah-borges-una-mujer-en-la-vanguardia/
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