sábado, 29 de marzo de 2014

BOTTARIS, DE KIMSOOJA



Un poco lejos para ir a ver la exposición pero vale la pena leer y mirar un poco sobre esta artista.
La Fábrica acoge Bottaris, la nueva exposición de la artista coreana Kimsooja que podrá visitarse del 4 de febrero al 6 de abril de 2014. La muestra recoge una selección de quince obras de su dilatada carrera pertenecientes a las seriesDeductive ObjectEncounter- Looking into SewingTo Breathe-Invisible Needle / Invisible Mirror y The Sun Unfolded.

 La noción de bottari (hatillo de tela elaborado con colchas tradicionales coreanas) como un todo y una totalidad y el concepto de coser, han sido componentes centrales en el trabajo de Kimsooja durante tres décadas. Haciendo varias preguntas sobre los aspectos formales del cuadro, la escultura, el objeto y la instalaciónla muestra Bottaris aborda cuestiones como el cuerpo; el yo y los otros; la relación entre el yin y el yang, la vida y la muerte. Además, el bottari es un elemento que se ve con frecuencia en sus performances, en sus fotografías o en sus vídeos como metáfora de la tradición coreana y de acto de cohesión social.

En la muestra, la artista presenta tres cuerpos de trabajo. En cada uno de ellos se aproxima al concepto de bottari y su relación con la teoría coreana del color, conocida como Obangsaek, y la tensión que rodea la figura performativa. Indicando cuatro puntos cardinales en el centro, la teoría Obangsaek dibuja la relación del Yin y el Yang, el Chamanismo y el Taoismo. En estos tres cuerpos de trabajo, la teoría Obangsaek se despliega en relación a la presencia/ausencia dinámica del cuerpo en escena.

Las series expuestas
En los trabajos fotográficos Encounter-Looking into Sewing (1998-2013) yDeductive Object (1996-2013), la artista explora la tensión de «la actuación sin actuar» presentando una figura inmóvil, cubierta de los pies a la cabeza por una tela coreana de brillantes colores.
Estas colchas tradicionales coreanas simbolizan a la mujer, el sexo, el amor, el cuerpo, el descanso, el sueño, la privacidad, la fertilidad, la longevidad y la salud. En estos trabajos tanto la tela como la figura cubierta generan un icono del verdadero yo escondido, único y básicamente irreconocible bajo los adornos brillantes de la cultura y de las convenciones sociales. Haciendo referencias tanto a la pérdida de identidad como a su trascendencia, las figuras coloridas inmóviles están marcadas sólo por la intensa mirada de la audiencia.



In To Breathe: Invisible Needle/Invisible 
Mirror (2007), los vivos colores de las telas coreanas se traducen en una serie de campos de color migratorios dentro de un espacio de actuación arquitectónico tradicional. Puesto en escena en un principio en el Teatro La Fenice de Venecia, esta serie de fotografías documenta elperformance en el Teatro du Chatelet en Nuit Blanche en París. El examen de la profundidad de la superficie dentro de un tableau vivant ,la constante transformación de un espectro de color cuestiona la localización exacta de la superficie como un espejo y toma la mirada de la audiencia como una aguja. To Breathe: Invisible Needle/Invisible Mirror busca la fusión de lo material y lo inmaterial a través de la desmaterialización completa del cuerpo, de la aguja y del espejo. Este proceso se activa a través de la participación de la mirada y el aliento del público, todo ello dentro del espacio arquitectónico del teatro que Kimsooja toma como Bottari.
Por último, en The Sun Unfolded (2008), una serie de seis impresiones fotográficas que representan el mismo sol convirtiéndose tanto en artista como enBottari, descompone el espectro de color en rayos de luz que se desarrollan en las ondas concéntricas alrededor del sol.
Las obras de Kimsooja en Bottaris exploran el movimiento de la superficie al interior a través de tres reinos físicos distintos pero relacionados. De los cuerpos ocultos de Encounter – Looking into Sewing  y las fotografías de Deductive Object, al cuerpo implícito del espacio arquitectónico de To Breathe: Invisible Needle/Invisible Mirror y, por último, al cuerpo celeste de The Sun Unfolded, la artista emplea el espectro de color Obangsaek para formar una serie de bottaris en diferentes etapas de apertura.
Sobre la artista
Kimsooja (Taegu, Corea del Sur, 1957) es una de las artistas coreanas más reconocidas en el panorama artístico internacional. Actualmente vive y trabaja entre Nueva York, París y Seúl. Su obra ha sido ampliamente expuesta en Asia, Norteamérica y Europa y desarrollada a través de  instalaciones, fotografías, performances y vídeos. La artista aborda temáticas como: el nomadismo, la relación entre el yo y el otro, los roles de la mujer en el mundo y la importancia del ser humano en el mundo caótico actual, su soledad y fugacidad.
Durante los años noventa Kimsooja crea objetos espaciales e instalaciones y utiliza la costura como metáfora y como actividad en sí misma. Los materiales que emplea y el modo en que los dispone derivan del uso que se da a las telas en la tradición coreana como los mencionados bottari. También en los noventa Kimsooja realiza una serie de vídeos a partir de performances realizadas en diferentes partes del mundo, donde el común denominador es la figura femenina inmóvil. Las telas, especialmente las colchas, las secuencias de luz, el sonido, los cantos de los monjes tibetanos, gregorianos e islámicos, su propia respiración, son algunos de los recursos que emplea y que se han convertido en una seña de identidad de su trabajo. Sus obras parecen estar rodeadas de silencio, en ellas late una aspiración al aislamiento, al recogimiento y a la utilización del espacio expositivo como un santuario.
Kimsooja ha expuesto sus trabajos en el Kunsthalle de Viena, el MoMA de Nueva York o en el Palacio de Cristal de El Retiro en la muestra organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre muchos otros museos y centros de arte.

http://espaciopuntoaparte.com/2014/01/30/bottaris-de-kimsooja/

No hay comentarios:

Publicar un comentario