8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 25 de marzo de 2014
Triángulo de pasiones
El número tres es perfecto para Tosca.
Tres escenarios en la Roma de 1800, tres personajes principales (Tosca,
Cavaradossi y Scarpia) y las tres reglas del teatro clásico: acción, lugar y
tiempo, sorprendentemente implícitas en una obra que inaugura el siglo XX.
Paco Azorín ha querido llevar esta idea a otra dimensión. Su puesta en
escena –dominada por un gran retablo de apabullante realismo– recorre tres
siglos (el de la trama, el de la creación de la ópera y el del público) para
mostrar tres niveles de lectura de la ópera de Puccini, uno por acto. Su Tosca comienza
como una pieza realista, evoluciona hacia una esfera simbólica y finaliza con
una visión metafórica de esta historia de pasiones. Escenarios para cualquier
tipo de pasión de la contradictoria naturaleza humana; desde el amor al poder,
siempre expresada con vehemente violencia.
Melodramma en tres actos. Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica sobre el
melodrama La Tosca de Victorien Sardou (1831-1908). Música de Giacomo Puccini.
Estrenado el 14 de enero de 1900 en el Teatro Costanzi de Roma (actual Teatro
dell’Opera). Estrenado en el Gran Teatre del Liceu el 30 de marzo de 1902.
Última representación en el Gran Teatre del Liceu, el 21 de junio de 2004.
http://www.liceubarcelona.cat/es/temporada-2013-2014/opera/tosca/presentacion.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario