ANTONIO VIVALDI
(1678-1741)
Sinfonía para cuerda
“Il coro delle muse”, RV 149, en Sol Mayor (1740)
Concierto RV 357, en
La Menor (1711 o 1712), perteneciente a la serie La Stravaganza
Concierto RV 279 en Mi
Menor (1711 o 1712), de La Stravaganza
Concierto RV 383A, en
Si Bemol Mayor (1711 o 1712), de La Stravaganza
Sinfonía de la ópera
“Ercole sul Termodonte”, RV 710 (1723)
Concierto RV 284, en
Fa Mayor (1711 0 1712), de La Stravaganza
Concierto RV 204, en
Re mayor (1711-1712), La Stravaganza
Concierto RV 291, en
Fa Mayor
ELENCO
Director. Fabio Biondi
Violines I. Fabio
Ravasi, Elin Gabrielsson, Carla Marotta
Violines II. Andrea
Rognoni, Luca Giardini, Silvia Falavigna
Viola Stefano Marcocchi
Violonchelo Antonio
Fantinuoli
Contrabajo Patxi
Montero
Tiorba Giacomo Pinardi
Clavecín Paola Poncet
La Filarmònica
Sociedad de Conciertos, dedicó esta velada In Memoriam de la tragedia del 11 de
marzo de 2004 de la Estación de Atocha de Madrid. 11 de marzo de 2014.
Auditorio Nacional.
Al comienzo de la
función, se guarda un minuto de silencio por parte de los músicos y del
público.
Un concierto
enteramente dedicado a Vivaldi, su obra goza de una imponente producción donde
se cuenta más de 500 partituras para las más diversas distribuciones
instrumentales, de las que aproximadamente 230 se dedican al violín.
Los conciertos que
integran La Stravaganza fueron publicados por Estienne Roger en Amsterdam hacia
finales de 1715 y dedicados por el Prete Rosso a Vettor Delfino, un noble
veneciano a quien el compositor había dado clases.
Se encuentran aquí
reminiscencias de autores como Torelli, Albinoni o Corelli, siempre enmarcadas
en una voluntad de experimentación armónica, una temática innovadora y una audacia
expresiva, como manifiesta el propio título.
En el recital de Fabio
Biondi y la Europa Galante, que desarrolla el esquema tripartito en todas las
obras, impera el hábito de Vivaldi de reutilizar en sus nuevos trabajos,
material que ya había utilizado. Esta circunstancia le permite al maestro
palermitano, realizar una verdadera búsqueda arqueológica y musical en
bibliotecas de Münster, París y Turín, para reconstruir la arquitectura de
muchas creaciones vivaldianas.
Fabio Biondi, director
y primer violín, nació en Palermo y comenzó una carrera internacional siendo
muy joven. Ha tocado con los más destacados grupos de cámara dedicados al
repertorio barroco, que incluye además Schubert y Schumann. El maestro
siciliano toca un violín Andrea Guarneri (Cremona, 1686) y otro de Carlo
Ferdinando Gagliano de 1766, propiedad de su Maestro Salvatore Cicero, cedido
por la amabilidad de la Fundación que lleva su nombre, en Palermo.
La musicalidad del
grupo conquistó la simpatía y el arrobamiento de un público entregado. Era una
noche emotiva y un Vivaldi interpretado con gusto y delicadeza, matizando y
destacando cada pasaje, cada ornamentación, encandiló a los presentes.
Fabio Biondi es un
músico dotado de una sensibilidad exquisita y ejerce consigo mismo en su prestación
virtuosa e interpretativa un alto nivel de ejecución y de disciplina, la misma
que imprime al sonido de todo el conjunto.
Destacados el resto de
los violines que lo acompañaron de una forma ajustada aunque no actuaron como
meros secundarios. Elegante el violonchelo y el contrabajo en sus momentos de
lucimiento, así como la tiorba y el clave, cada uno con su rol bien definido y
claro. Se podría decir que se podía seguir perfectamente la línea melódica de
cada uno de los artistas de la Europa Galante.
Este conjunto fue
fundado en 1990 por su director musical, para interpretar la tradición barroca
y clásica. La formación posee una estructura variable y a menudo interpreta
música de cámara, como las sonatas para cuerda de compositores italianos del
Siglo XVII.
Esta orquesta ha
actuado en muchas de las más importantes salas de conciertos y teatros del
mundo, como La Scala de Milán, l´Accademia de Santa Cecilia de Roma, el Suntory
Hall de Tokio, el Concertgebouw de Amsterdam, el Royal Albert Hall o el Lincoln
Center de Nueva York, entre otras del mundo entero y han viajado con su música
y su arte por América del Sur, Israel, Europa, Australia y el norte de América
(Canadá y Estados Unidos).
Preciosa velada, llena
de emoción y calidez. Como dijo el maestro Biondi, en español, en su propina al
final del programa establecido, “una buena forma de recordar a los ausentes, no
es con palabras, sino con música”. Y ésta reconfortó la memoria de los
presentes y seguramente, en un acto postrero de conciliación universal, el
dolor y la ausencia de los familiares de los que ya no están y perdieron la
vida en aquella infausta mañana de un 11 de marzo de hace diez años que siempre
será recordada por todos.
Alicia
Perris
No hay comentarios:
Publicar un comentario