miércoles, 16 de agosto de 2017

NINGUNA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA ENTRE LAS 200 PRIMERAS DEL RANKING DE SHANGAI

REBECA YANKE


Fachada de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona. JORDI SOTERAS

La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona aparece en el puesto 239 de la clasificación, seguida de 10 centros españoles más
La universidad española es invisible para el mundo
El ojo ha de descender hasta el puesto 239 para encontrar una universidad española en el Ránking de Shanghai, una de las clasificaciones mundiales más reconocidas en lo que a excelencia universitaria se refiere y cuyo total asciende a 500. Casi en la mitad de la tabla se asienta la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y le siguen otros 10 centros españoles, algunos muy cerca de la cola, como la Universidad del País Vasco (492) y la Universidad de Valencia (495). También se pierde fuelle desde un ángulo más general pues, si en 2015 fueron 13 las universidades españolas dentro de este ránking, en 2016 pasaron a ser 12 y, ahora, son 11, al salir de la lista la Universidad Rovira i Virgili.

La realidad numérica dice que, en 2016, la Universidad de Barcelona alcanzaba el puesto 175, la Autónoma de Madrid el 202 y la Autónoma de Barcelona el 301. ¿Vamos de mal en peor? Responde aludiendo a la "rigidez del sistema universitario español" Federico Morán, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y actual director de la Fundación para el Conocimiento Madri+d. "Nuestras universidades son generalistas y esto no favorece su inclusión en los ránking", señala quien también fue Secretario General de Universidades entre 2012 y 2015. "No estamos haciendo nada para cambiar las cosas así que estos datos no me sorprenden porque, además, es muy difícil lograr cambios de un año a otro", añade. Este Ránking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU, por sus siglas en inglés), que se publica desde 2003 y toma forma en la Universidad Jiao Tong de Shanghai, mantiene en el primer puesto desde su inicio a la misma universidad, la de Harvard. Es más, entre los 15 primeros centros más prestigiosos, además de centros estadounidenses, sólo dos son de otra nacionalidad: la Universidad de Cambridge y la Universidad de Oxford. "Los indicadores en los que se fija este ránking responden a la excelencia, es decir, al número de premios Nobel, por ejemplo, que una universidad tenga pero esto no significa que tengamos malas universidades. Somos excelentes en algunas áreas pero no tenemos universidades en su conjunto que cumplan los indicadores que miden los ránking», prosigue Morán. Así se observa, de hecho, en el propio Ránking Shanghai cuando este se desglosa por ramas de conocimiento. Entonces, en Matemáticas, donde la número uno es la Universidad de Princeton, aparece, en el puesto número 45, la Universidad de Sevilla. Morán confirma: "Muchas de nuestras universidades, por áreas de conocimiento, están entre las 50 mejores del mundo pero es verdad que no estamos haciendo los cambios adecuados para ir a mejor". En el escenario europeo, destaca el Instituto de Tecnología de Zürich, en Suiza, que se sitúa en el puesto 19, y también la entrada, en el puesto 145, de la Universidad de Lisboa, en Portugal. Sobre este hecho, Moran destaca precisamente la flexibilidad portuguesa que, 10 años atrás, "permitió cambiar el sistema de gobierno de las universidades". "Un ránking es una carrera, España puede mantenerse en la misma marca pero, si otros mejoran, como es natural, se pierde la posición. Hay universidades, como es el caso de la de Lisboa, que han desarrollado políticas concretas de mejora en los ránking. Pero la norma general, en España, no permite a las universidades contratar con libertad o hacer este tipo de reformas".


http://www.elmundo.es/sociedad/2017/08/15/5992ce6de5fdea5d6b8b4595.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario