sábado, 19 de agosto de 2017

CITA IMPRESCINDIBLE PARA PENSAR Y COMPRENDER: OJALÁ LA HUBIERA ENCONTRADO ANTES

En El Mundo (LOC, 19 de agosto, 2017)), Emilia Landaluce (La vida de los otros) nos regala esta perla, que explica casi todas las preguntas y las dudas a las que no hemos enfrentado a menudo en la vida (unos más que otros, claro):

"Hay que leer siempre a Jean de Palette en los Salmonetes de mi Ruiz Quintano. Esto lo escribió hace unos meses pero estos días procede. Y mucho. "El 26 de Junio de 1965, Julien Freund leía su tesis en la Sorbona. De tal tesis nacería La esencia de lo político, su libro más significativo. El tribunal lo presidía Jean Hyppolite, hegeliano salvífico donde los hubiere, es decir, lo habrán comprendido, dominado por la fe en la certeza de la venidera reconciliación de las conciencias. Se dirigió al doctorando, más o menos en estos términos: "Si verdaderamente tiene Usted razón al definir la política como la discriminación entre amigo y enemigo, entonces sólo me queda retirarme del mundo y dedicarme a mis geranios". 


Memorable fue la respuesta de Julien Freund : "Usted, Sr Hyppolite, como todos los pacifistas, piensa que es usted el que designa al enemigo. Considera que basta con que nos neguemos a tener enemigo para no tenerlo. Pero ocurre lo contrario, es el enemigo el que nos designa. Si él ha decidido que usted era su enemigo, por más que usted se dedique a tratarlo como un amigo, él no dejará de considerarlo como su enemigo y ni siquiera le dejará cuidar apaciblemente de sus macetas"".








http://www.elmundo.es/loc/celebrities/2017/08/19/5997242c468aeb0f218b458d.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario